Duque habló sobre avances de los programas para contener el covid-19

Autor: Redacción
16 abril de 2020 - 10:21 PM

De momento, el Gobierno Nacional no extenderá las medidas y se consideran suficientes los 72 decretos legislativos que se han expedido hasta ahora.

Colombia

Mediante el programa institucional “Prevención y Acción”, que se emite diariamente durante el confinamiento, el presidente Iván Duque se refirió este jueves a temas y aspectos relacionados con los avances en las iniciativas que se han realizado para contener la pandemia del covid-19 en Colombia.

El Jefe de Estado ofreció un balance sobre los programas solidarios y las estrategias que se han venido efectuando en el país, y abarcó temas como la política de trasparencia y los servicios públicos para los estratos 3 y 4.

El presidente Duque se refirió a la Emergencia Social y Económica decretada por el covid-19, en la cual se expidieron 72 decretos que permitieron destinar 6 billones de pesos para enfrentar la pandemia. Señaló además que la vigencia de la Emergencia le ha permitido al Gobierno Nacional llevar “atención de alimentación y protección a las familias más vulnerables de Colombia” y orientar recursos para el sector salud.

“Estamos hablando de más de 6 billones de pesos para atender esta emergencia, y eso implica los recursos que tienen que ver con dotación y adquisición de equipos, pero también para fortalecer la capacidad de protección y expansión del sistema (de salud)”, subrayó Duque, quien hizo énfasis en el decreto por medio del cual se declaró al covid-19 como enfermedad laboral.

Dijo además que también se han destinado recursos para ayudar a la población más vulnerable, puntualmente a 2.6 millones de familias en el marco del programa Familias en Acción, así como a 276.000 estudiantes de Jóvenes en Acción, a 1.7 millones de adultos mayores.

Así mismo, destacó la importancia de los recursos orientados a “la devolución del IVA, por primera vez, a las familias más vulnerables de Colombia”.

Según el mandatario, la herramienta constitucional de la Emergencia Social y Económica “nos ha permitido poner en marcha el Ingreso Solidario que les llega a cerca de 3 millones de familias que no estaban en ningún programa social del Gobierno, y que por primera vez reciben esta atención del Estado”.

De igual forma, resaltó que la Emergencia permitió al Gobierno desplegar los mecanismos de financiación, mediante el Banco Agrario y Bancoldex.

Pudimos lanzar el programa de garantías de financiamiento de nóminas de las Mipyme (micro, pequeña y mediana empresa), a través del sistema financiero y de una manera más ágil. Esperamos que en los próximos días se acelere, y para esto tenemos una orden muy clara a la Superintendencia Financiera, para que se garantice que estas medidas se estén aplicando en todo el territorio nacional”, aseveró el Presidente.

Lea: El decreto 558 aporta medidas para el sistema general de pensiones

Al manifestar que el Gobierno ha utilizado esta importante herramienta durante 30 días, el Jefe de Estado recordó que la Emergencia Social y Económica se puede implementar por 90 días en un año. Por ende, dijo que “nunca descartaremos poder volver a emplear esta herramienta cuanto sea necesario para atender esta emergencia, con el fin de proteger a todos los habitantes de nuestro país, empezando por aquellos que están en condición de vulnerabilidad”.

Entre los decretos que ha expedido el Gobierno Nacional se encuentran, entre otros, el de la adopción de menores de edad, la excarcelación de presos, y los beneficios para medianas y pequeñas empresas.

El Jefe de Estado hizo un llamado para que la población continúe realizando los protocolos de salud después del 27 de abril y se refirió a lo que sigue en la campaña de aislamiento preventivo en aras de contrarrestar la pandemia: “En esta emergencia, que va hasta finales de mayo, más allá del 27 de abril, los mayores de 70 años deberán permanecer en sus casas, al igual que los estudiantes de las universidades y colegios, así como los niños que acuden a centros de atención y jardines, para que no se conviertan en vectores de contagio. Después del 27 tenemos que iniciar un proceso de recuperar de manera responsable, inteligente de las actividades laborales, más no de la vida social, por ello no vamos a volver a los estadios, no se van a permitir las aglomeraciones, los eventos, habrá restricciones en bares, discotecas y otros espacios porque el virus va a estar presente en un año o incluso más tiempo”, aseveró.

Alivio para los estratos 3 y 4 en cuanto a servicios públicos

La Ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, anunció que los usuarios de servicios públicos de los estratos 3 y 4 que no puedan cancelar los recibos de abril y mayo, podrán diferir el pago hasta por 24 meses con 0% de interés en términos reales, es decir, solo aumentará lo relativo a la inflación. La medida, que anteriormente ya había sido establecida para los estratos 1 y 2, aplica para servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas natural.

En el caso de los estratos 5 y 6 y los usuarios comerciales e industriales que no puedan pagar, tendrán la opción de llegar a un acuerdo con su operador para que este financie las facturas al menor costo posible.

Para finalizar su intervención, el presidente Iván Duque insistió en llamar “ratas de alcantarilla” a quienes se apropien o desvíen recursos destinados para mitigar los efectos de la pandemia del covid-19 en Colombia. “Quien robe a los colombianos es un bandido que le caerá todo el peso de la ley. Quienes lo hagan bajo la pandemia son ratas de alcantarilla”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

casos de coronavirus en Colombia
Salud

A 16 de abril Colombia suma 3.233 positivos y 144 muertes por covid-19

El último informe entregado por las autoridades sanitarias da cuenta de 128 casos positivos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 3.233 casos confirmados,...
Programa institucional presidente web
Gobierno

Universidades y empresas trabajan en la fabricación de ventiladores

Durante su intervención en el espacio televisivo, el Gobernador de Antioquia, el Alcalde de Medellín y el rector de la UdeA se refirieron al plan articulado para el...
Intervencion presidente web
Gobierno

“El reto los próximos 14 días es mantener disciplina y rigor”: Duque

Durante el programa “Prevención y Acción” de este lunes, el Presidente Iván Duque estuvo acompañado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y el Ministro...

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Territorio /

¿Por qué Bill Clinton visitó la Comuna 13?

Al expresidente estadounidense se le vio en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y en el café Aroma...
6
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...