Dogman: la lucha de arquetipos

Autor: Jorge Hernán Echeverri
29 septiembre de 2019 - 08:55 PM

Esta película muestra la lucha de arquetipos: son el débil y el fuerte dentro de un contexto de violencia, que es universal. Lo importante es que las interpretaciones de los actores fueran originales, sin caer en el cliché.

Medellín

FICHA TÉCNICA

Dirección: Matteo Garrone Guion: Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Matteo Garrone, Massimo Gaudioso Reparto: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Nunzia Schiano, Adamo Dionisi, Francesco Acquaroli, Alida Baldari Calabria Fotografía: Nicolai Brüel Música: Michele Braga

El regreso de Mateo Garrone a las salas de cine de nuestro país es una grata sorpresa. El talentoso director italiano de 50 años que ha dirigido estupendas películas, entre ellas Gomorra (2008), Tale of Tales (2015) y próximamente veremos su nueva versión de Pinocho.

Lea también: Ted Bundy: Durmiendo con el enemigo, la historia de un asesino

El año pasado hizo Dogman, una cinta que ganó 39 premios en diferentes festivales de cine, de los cuales destacamos los dos obtenidos en Cannes el año pasado, uno para el actor Marcello Fonte y otro como mejor película. Además de estos,  9 premios David di Donatello Awards, los Óscar en Italia.

Según el director de Dogman, para describir la historia de Marcello (Marcello Fonte), un peluquero de perros que vive acosado por un ex boxeador y matón oficial del barrio, su principal referencia era "… hacer una especie de western contemporáneo. Por esta razón todo transcurre en un pueblo sin nombre, anónimo, y que bien podría estar en una frontera". Y para ello, Garrone utiliza como marco estético un balneario semi abandonado y apenas habitado. La locación es casi un personaje más, junto a Marcello, el bruto Simone (Edoardo Pesce) y los perros del primero.

La cinta se divide en dos partes, la primera en que muestran la cara de Marcello, el tipo común y corriente, de contextura delgada y pequeña que quiere ser importante en su comunidad, pero que no tiene el carácter para tomar sus propias decisiones y le acolita a Simone todo lo que hace, porque además de cuidar los perros del vecindario, le vende cocaína, lo que aumenta el combustible para que sea el más odiado del lugar.

La cara de Marcello

Muestran la cara de Marcello, el tipo común y corriente acosado.

Marcello no es un santo. Es un tipo común y corriente que va a trabajar todos los días y comete sus pecados como cualquiera. Acá vende drogas. Y como cualquiera en su caso, siempre está con miedo a que lo golpeé el bravucón del barrio", explica el director sobre la posición de su personaje.

Y es ese temor que lo lleva a ser cómplice de Simone y por encubrirlo en un delito es acusado y encarcelado. Después de pagar su condena, entramos a esa segunda parte del filme, porque muchas de las decisiones que toma le devolverán el sentido del respeto y justicia dentro de aquella comunidad.

Lea también: Monos: un viaje asfixiante a la fragilidad humana

“Marcello es un arquetipo. Lo es de la misma forma que Simone. Esta película muestra la lucha de arquetipos: son el débil y el fuerte dentro de un contexto de violencia, que es universal. Es decir, puede pasar en Italia o en cualquier parte. Lo importante es que las interpretaciones de los actores fueran originales, sin caer en el cliché”, explica Garrone.

NUESTROS RECOMENDADOS (CARTELERA)

Título: FELIZ CUMPLEAÑOS (Francia) Reparto: Catherine Deneuve, Emmanuelle Bercot, Vincent Macaigne  Director: Cédric Kahn. La familia de Andréa se reúne un día de verano para celebrar su cumpleaños. Todos están allí, su esposo, sus dos hijos, uno con su esposa y niños y el otro con su nueva novia. La armonía se ve interrumpida cuando recibe una inesperada visita: Claire, su hija menor, aparece luego de cuatro años de estar incomunicada y trae el caos a la fiesta.

Título: CARA DE ÁNGEL (Francia) Reparto: Marion Cotillard, Ayline Aksoy-Etaix, Alban Lenoir, Amélie Daure  Director: Vanessa Filho. Marlène (Marion Cotillard) es una joven madre que vive sola con su hija de ocho años Elli. Pasan sus días rebelándose contra el aburrimiento y escondiéndose de los servicios sociales. Durante otra noche de excesos, y luego de haber conocido a alguien en una discoteca, Marlène decide irse y dejar a su hija sola.

Título: EL REINO (España) Reparto: Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener Director: Rodrigo Sorogoyen.  Manuel (Antonio de la Torre), un influyente vicesecretario que tiene todo a su favor para dar el salto a la política nacional, queda atrapado en un espiral de supervivencia cuando salen a la luz unas filtraciones que lo involucran en una trama de corrupción.

BANDA SONORA

‘Rambo: Last Blood’

Brian Tyler

El compositor define así su trabajo: “La composición de la partitura es la culminación de trabajar con Sly Stallone durante más de una década y es nuestra quinta película juntos. Escribí una serie de temas sinceros y apasionados que hacen eco del anhelo de Rambo por la familia, la justicia, la reclusión y la compasión. Estas ideas crearon una tensión tonal que fue desafiante y gratificante como compositor”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...