Distrito de Innovación y apertura a las alianzas

Autor: Carlos Arturo Soto Lombana
6 mayo de 2019 - 09:06 PM

Con la creación del C4RI revive la propuesta del Distrito de Innovación; un sector de la UdeA debe replantear su posición ante las alianzas público-privadas.

Medellín

Carlos Arturo Soto Lombana

Con el POT desarrollado en la alcaldía de Aníbal Gaviria, se planteó la hoja de ruta de planificación urbanística de Medellín 2027; dentro de las ideas que en su momento fueron materia de análisis y proyección, destaco la configuración del Distrito de Innovación que articularía las instituciones ubicadas en el norte de la ciudad, como la UdeA (incluidas las facultades del área de la Salud y la SIU), Ruta N, Parque del Emprendimiento, Parque Explora, Jardín Botánico, el Hospital Universitario San Vicente Fundación, entre otras instituciones, ubicadas en los barrios Sevilla, Chagualo, Nazareno y Miranda.

Lea también: Más recursos de Medellín para educación superior

La semana pasada el presidente Duque inauguró el Centro para la Cuarta Revolución Industrial (C4RI), cuya sede se ubica en Ruta N y que hará parte de una red de intercambio con centros homólogos ubicados en ciudades como San Francisco (USA), Tokio (Japón), Beijing (China) y Mumbai (India); el C4RI ubicado en Ruta N, irradiará su acción en América Latina. Dentro de los temas que se priorizan para el C4RI están los relacionados con el desarrollo de tecnologías de vanguardia, como la Inteligencia Artificial (AI), el Internet de las Cosas (IoT), la cadena de bloques (Blockchain), entre otras. A pesar de que el POT no avanza a buen ritmo, lo cierto es que la zona (área urbanística) sigue creciendo en iniciativas y nuevas dinámicas, a las que se suman nuevos vecinos como el MOVA y el C4RI.

Dentro del proceso de integración de la UdeA al Distrito de Innovación, se tiene contemplado el derribo de la malla que cierra el Campus Universitario, con lo que se estaría enviando un mensaje de integración de la Universidad con el territorio del Distrito. A pesar de que el Campus sin mallas es algo que no cabe en el imaginario de los miembros de la comunidad universitaria y de los vecinos, considero que el verdadero desafío es pensar una Universidad conectada en diferentes dimensiones y haciendo parte de dinámicas y alianzas público-privadas. Esto es más cierto para algunas facultades que para otras que han logrado una mayor articulación de iniciativas académicas y de proyección social a través del Comité Universidad Estado Empresa (CUEE).

La dirección de la UdeA y el equipo de decanos deben avanzar en lograr que las dependencias académicas, en las que aún existe desconfianza o cautela con el sector empresarial y en general privado, se sintonicen con la idea de un Distrito de Innovación. No me cabe duda de que a pesar de la poca voluntad de la actual administración de Medellín en el desarrollo del POT, finalmente lo definido en el mismo se hará realidad.

Desde este espacio hago una fraternal invitación al nuevo decano de la Facultad de Educación, Dr. Wilson Bolívar, para que retome la agenda de relación interinstitucional, que quedó suspendida hace tres años, la cual involucraba organizaciones privadas de gran importancia como Empresarios por la Educación (ExE), Proantioquia, Fundación Fraternidad Medellín, Corporación Héctor Abad, Fundación Francisca Radke, Fundación Argos, entre otras; de igual manera, es importante que la voz de la dependencia se vuelva a escuchar en distintos foros y espacios intersectoriales en los que la dependencia participaba.

Le puede interesar: 25 años después se reactiva la Misión de Sabios

Aprovecho esta columna para felicitar al Dr. Aníbal Gaviria Correa, exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín, por su designación como presidente de la Asamblea de Cities Alliance, organización internacional que tiene como propósito combatir la pobreza urbana y promover un papel para las ciudades.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El presidente Duque anuncia nuevo aislamiento
Columnistas /

Lavado de manos gubernamental

Ciudadana venezolana en semáforo de la 30
Columnistas /

El Decreto 749: una obligatoriedad porosa

Cuarentena en la 65
Columnistas /

Respuesta a la carta que otrora moría por escribir

Aeropuerto Olaya Herrera
Columnistas /

Los virus comen derechos

Mesa vacía del niño hambriento
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 48

Artículos relacionados

La cúpula de la ciencia en reunión con el presidente
Columnistas

La cúpula de la ciencia en reunión con el presidente

Digno de resaltar el interés de los representantes de la académica colombiana en su diálogo con el nuevo gobierno, los temas relacionados con la ciencia y la...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
2
Cazamentiras /

Médicos desmienten mensaje sobre mal ataque a la covid-19

Ante un nuevo mensaje que está circulando en las redes sociales, en el que se afirma que la pandemia...
3
Columnistas /

Respuesta a la carta que otrora moría por escribir

Esto no se ha terminado aún, creo que, aunque hemos ganado mucho también perdimos.
4
Columnistas /

El tal aislamiento preventivo, no existe

El Gobierno se la jugó tratando de preservar la estabilidad económica y delegando en los alcaldes...
5
Salud /

1.147 casos nuevos en Colombia, con los que llega a 29.383 contagiados

El último informe entregado da cuenta este domingo de 1.147 casos nuevos de covid-19 en el país, para un...
6
Columnistas /

La ciudad de las desapariciones

Cuando hemos cruzado el puente sobre San Juan y un gran aviso nos anuncia pomposamente que estamos...