Discurso- Contrabando

Autor: Alberto Maya Restrepo
10 septiembre de 2018 - 12:04 AM

La sorpresa para no pocos fue sentirse con los pies en la tierra y no nadando en ríos de leche y miel.

Han pasado unas semanas, de tal manera que el siguiente comentario no es en caliente, pues el paso del tiempo va dando la posibilidad de mirar con perspectiva más amplia y menos emocional.

El discurso del presidente del Congreso en la posesión del nuevo presidente de la República fue fuerte porque el balance que hizo contenía cifras con las que muchos no están familiarizados y resultaron ser como un aterrizaje de barriga. Se nos habían pintado paisajes de maravilla, pintura que con mayor fuerza el anterior gobierno exhibió en el exterior, así que la sorpresa para no pocos fue sentirse con los pies en la tierra y no nadando en ríos de leche y miel.

 

Lea también: Candidatos- Santos- Ecopetrol

 

Posiblemente el doctor Iván Duque compartió con los miembros del Centro Democrático, su partido, cifras y hallazgos de sus grupos de trabajo designados para hacer empalme y de allí pudo haber tomado parte de las bases para sustentar su discurso el doctor Macías, presidente del Congreso. No pocos nos sorprendimos al escuchar tal discurso y enterarnos de una realidad diferente a la que hasta entonces se nos había exhibido… y se había exportado. Por tanto, de hecho, creo que sea imposible que aprovechando ocasión tan singular el doctor Macías hubiera inventado o exagerado cifras y situaciones. El panorama de lo que recibía el doctor Duque conmocionó a los sectores del tape-tape, afectos al saliente gobierno, así que entiendo su sorpresa y hasta su disgusto… y sus limitadas oportunidades de seguir ocultando hechos y datos protuberantes.

Dentro del estilo conciliador del nuevo Presidente no habría tenido cabida un discurso por el estilo y en la tónica del leído por el doctor Macías y, de alguna manera, alguien tenía que contarnos qué recibía la Administración que llegaba, pues era sano saber de dónde se partía para poder medir y evaluar el alcance de lo que se vaya haciendo para salir de aprietos.

El discurso del doctor Macías fue correcto, así la ocasión no hubiese sido pertinente para quienes querían que externamente no se enteraran de la pobre realidad económica y financiera del país. El paso de los días ha ido confirmando lo dicho por Macías.

Toca que el presidente Duque, cuando haya de tomar medidas duras, nos diga el porqué de las mismas, así la razón tenga origen en lo recibido.

 

***

 

Escuché hace un mes a un exministro de Hacienda de Venezuela (en la época de Chávez) y hablaba del contrabando de gasolina en la frontera con Colombia, fenómeno que, como están las cosas, no va a ser posible eliminar mientras subsistan los desbalances macroeconómicos entre las dos naciones (Colombia y Venezuela). Pues bien, ese contrabando se da porque, por ejemplo, con lo que en ese momento costaba allá un café con leche se podían adquirir 5 galones de gasolina (tal vez combustible sacado subrepticiamente de la estatal petrolera Pdvsa).

Esa gasolina entrada a Colombia se vende dejando muy buena utilidad, al punto que es superior al mil por ciento, muy acorde con un nivel de inflación interna en Venezuela de 1.000.000%, de modo que el estímulo para repetir y repetir la operación es enorme.

 

Le puede interesar: Costosísima omisión - Petróleo

 

Como el contrabando de combustible es de miles de galones, se imagina uno la fuerza que tiene esa actividad ilícita, la que seguirá siendo muy rentable, así Maduro haya suprimido 5 ceros a la moneda bolivariana y no importando que los combustibles sean objeto de incremento de precio por parte del régimen madurista, pues si lo que se trae de contrabando es sacado por la puerta de atrás de Pdvsa, poco importa el valor que allá se fije al producto. Así, es presumible que quienes se dedican a esa actividad no sean simples ciudadanos que buscan algún ingreso, sino mafias con soporte de los de “arriba”.

 

***

 

P.S. 1- María Lorena Gutiérrez le dijo a Semana que “el gran acierto de Santos es que no perdió su rumbo”. Pues por eso nos fue tan mal… no supo corregirlo.

P.S. 2- Para rematar su horrible gobierno, lleno de mentiras y contradicciones, Santos no tuvo empacho en volarse del país, al no esperar el permiso del Congreso, tal como lo exige la Constitución. Algunos dicen: con tal de que se fuera… aunque hubiera sido sin ese permiso.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Rafael Andrés Riaño Ravelo
Columnistas /

Las desgastadas treguas

café
Columnistas /

Café con leche

Proyecto de reforma política 2017
Columnistas /

Fórmulas mágicas en lo electoral

Besatón en el centro comercial Andino
Columnistas /

Colombia asertiva

San Juan de la Cruz
Columnistas /

Buscando a Dios

Artículos relacionados

Luz de la calle… - Remesas - Cifras
Columnistas

Luz de la calle… - Remesas - Cifras

Colombia lidera grupo internacional de trabajo contra la corrupción en Venezuela.

Lo más leído

1
Fútbol /

Revolcón en la Liga Antioqueña de Fútbol

El nuevo Comité Ejecutivo se posesionará el 30 de septiembre del presente año. El periodo se extenderá...
2
Urbanismo /

Día de la Tierra sin carro y sin moto en todo el valle de Aburrá

Entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche los diez municipios del valle de Aburrá se acogerán a...
3
Columnistas /

La Real Academia define términos religiosos

La RAE nos detalla algunas palabras y expresiones relacionadas con esta festividad religiosa y con sus...
4
Política /

La concejala de los niños

La ingeniera Nataly Vélez hace una detallada radiografía de la situación de la niñez en Medellín y lo...
5
Columnistas /

La Política Pública de Seguridad y Convivencia que Fico engavetó

¿Cuáles han sido entonces las consecuencias del desconocimiento de la Política Pública y del...
6
Política /

10 claves para ganar una elección

Valiosos e interesantes consejos para ser tenidos en cuenta por los candidatos que competirán en los...