Dimayor responsabiliza al Gobierno por fallido proceso de enrolamiento

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
30 abril de 2019 - 05:12 PM

Este proceso se realizó básicamente con los hinchas de las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali y Barranquilla, donde históricamente se ha presentado un mayor número de brotes de violencia alrededor del fútbol en nuestro país.

Medellín

Durante más de un año, uno de los mayores objetivos de la anterior administración de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), encabezada por Jorge Perdomo, fue la de realizar un proceso de identificación o enrolamiento para los aficionados que acuden a los diferentes estadios del país, como una medida para intentar erradicar la violencia y alejar a los vándalos de la fiesta del balompié.

Comenzó entonces el enrolamiento, en el cual cada hincha que quisiera acudir al estadio a acompañar al equipo de sus amores debió pagar la suma de 12 mil pesos para obtener el carnet y así poder ingresar sin dificultades a los escenarios deportivos del país.

Sin embargo, desde hace un buen tiempo ya no se le exige a los aficionados presentar el documento antes de ingresar a los estadios y muchos se preguntan qué pasó con el dinero que en su momento invirtieron y por qué no se volvió a solicitar dicho carnet.

En ese contexto, EL MUNDO contactó a Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor, quien despejó dudas al respecto, aseguró que la gran falla radica en que el Gobierno Nacional no instaló los equipos de tecnología necesarios en los estadios, y enfatizó que las personas que ya hicieron la inversión al adquirir el carnet podrán gozar próximamente de descuentos y facilidades con empresas que tienen alianzas con el ente que rige el fútbol profesional colombiano.

Jorge Velez presidente Dimayor

Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor.

“Esta iniciativa surgió de la Ley de Control de los Estadios, en la cual la Dimayor se encargó de enrolar a los aficionados. Hicimos el enrolamiento de 270 mil personas pero los municipios y el Gobierno Nacional no colocaron los respectivos controles a los estadios, que era lo que le correspondía al Estado. Desde nuestro lado todo el proceso se hizo debidamente, pero desde el otro lado no se realizó, de nada sirve portar un documento cuando no contamos con los equipos necesarios, y en ese sentido incumplió el estado colombiano”, señaló Vélez.

“No he tenido ninguna respuesta desde el Gobierno Nacional -prosiguió el directivo- todo el mundo evade esa responsabilidad, dicen que no les corresponde, el Ministerio del Interior desde hace rato viene manifestando que sí se va a hacer el proceso, pero no vemos ningún avance ni respuesta, y por eso estamos buscando una alternativa distinta, que es seguir carnetizando a todos los hinchas, lógicamente que quienes ya pagaron no deberán volver a hacerlo y podrán obtener beneficios con alianzas que estamos haciendo con diferentes empresas, como Puntos Colombia, LifeMiles o Rappi”, especificó.

Consultado sobre el dinero recaudado mediante el proceso de enrolamiento, Vélez fue enfático en afirmar que “el tema no pasa por el dinero, esa plata ni siquiera es de la Dimayor, es de una empresa que se encargó de hacer la petición, los carnet... la plata es para pagarle directamente a la empresa que elaboró los carnet, en este caso, Tuboleta”.

“Vamos a continuar nosotros solos con la propuesta -insistió- porque el Gobierno definitivamente no está en la tónica de montar los controles biomédicos o de cédula en las entradas de los estadios, eso no se estableció y esa información está inmersa en todos los carnet. Vamos a desarrollar nuestro propio documento, que no se le cobrará a quienes ya lo adquirieron, y tendrá como finalidad tanto la identificación como beneficios para ellos, que bien podrían arrancar en un plazo de un mes y medio”, puntualizó.

Lea: El Verde, a sellar el tiquete, el irregular DIM sigue haciendo cuentas

De los 270 mil aficionados que hicieron el proceso de enrolamiento, 50 mil de ellos nunca reclamaron su carnet.

“El enrolamiento es algo que hace sentir orgulloso al hincha de apoyar a un determinado club, que cada persona exhiba con orgullo cuál es el equipo de sus amores”, concluyó Jorge Enrique Vélez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

desnutrición
Urbanismo /

En 2030 seguirán muriendo niños por desnutrición en Colombia

Disturbios en Chile
Columnistas /

Frenar desde ya a los vándalos y a quienes los dirigen

Crisantemos de exportación
Columnistas /

Manual de internacionalización para los gobernantes, en 700 palabras

Evo Morales
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Diosa Ratio
Columnistas /

No solo es teología

Artículos relacionados

Entrenamiento seleccion Colombia sub 20
Fútbol

La selección Colombia avanza en su preparación al Mundial sub-20

Colombia debutará en el Campeonato Mundial sub-20 el jueves 23 de mayo frente a los anfitriones de Polonia. Luego, el día 26, se medirá ante Senegal, y cerrará su...
Trofeo Copa America
Fútbol

Colombia y Argentina organizarán la Copa América de 2020

La Conmebol decidió que la Copa América del próximo año se realizará para equiparar esta competición con la Eurocopa de Naciones, y se celebrará cada cuatro años.
Nuevo Comite Liga de Futbol
Fútbol

Revolcón en la Liga Antioqueña de Fútbol

El nuevo Comité Ejecutivo se posesionará el 30 de septiembre del presente año. El periodo se extenderá hasta 2023.

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Aníbal Gaviria

El gobernador electo ganó en las nueve subregiones, en 96 municipios y empató en uno.
3
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
4
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Al lector solo le digo que no coma más cuento, y le sugiero que haga un saludable ayuno de insultos para...
5
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...
6
Artes Plásticas /

La peregrinación de la bestia y por qué no fue un ritual satánico

La acción performática La peregrinación de la bestia fue mal entendida por algunos ciudadanos de...