Diez nuevos casos se confirman en Colombia de Covid-19

Autor: Redacción
15 marzo de 2020 - 03:54 PM

A 34 subió el número de contagiados por Coronavirus en el país. El Gobierno y las autoridades sanitarias siguen trabajando frente de esta pandemia, aumentan las medidas y continúan haciendo el llamado a las personas para que sigan las recomendaciones y se evite una propagación mayor.

Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó este domingo diez nuevos casos de Covid-19 en Colombia, luego de resultados positivos a los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud.

Los nuevos diagnósticos se presentan en pacientes de Cartagena, Cali, Cúcuta, Dosquebradas, Manizales, Neiva, Medellín y Bogotá, con los que se confirman 34 casos en el país.

Los nuevos casos confirmados por las autoridades sanitarias son:

- Mujer adulta en Cartagena. Se trata de un caso de contacto. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

- Mujer adulta en Cartagena. Se trata de un caso de contacto. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

- Hombre adulto que consultó en Cali con viaje previo a España. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

- Mujer adulta en Cúcuta con viaje previo a España. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa. 

- Hombre joven en Dosquebradas, Risaralda, con viaje previo a Estados Unidos. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

- Hombre adulto mayor en Manizales. Viaje previo a Estados Unidos. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

- Mujer adulta en Neiva. Se trata de un caso de contacto. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

- Hombre adulto en Medellín con viaje previo a Europa (España, Bosnia y Croacia). Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

- Hombre adulto en Bogotá con viaje previo a España. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

- Mujer joven en Bogotá con viaje previo a España. Se encuentra en aislamiento supervisado en casa.

 

Estos casos se suman a los dos confirmados el día de ayer en las últimas horas:

- Mujer adulta en Bogotá. Procedente de España.

- Hombre adulto en Bogotá. Se trata de un caso de contacto.

Ambos pacientes se encuentran en aislamiento supervisado en casa.

 

Medida adicional con los viajeros 

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, anunció este domingo que desde esta medianoche comienza a restringirse la entrada al país de extranjeros no residentes, como medida adicional para controlar el coronavirus. 

Esto lo confirmó el presidente Iván Duque a través de sus redes sociales: “Me permito informarle al país: a partir de este 16 de marzo, se restringe el ingreso al país de personas no nacionales y no residentes en Colombia. Todos los pasajeros colombianos y residentes extranjeros tendrán aislamiento preventivo obligatorio por 14 días”. 

 

Las manos son el principal vehículo de transmisión del Coronavirus y por eso lavarlas a menudo es la medida más importante para evitar el contagio. Video: Cortesía Ministerio de Salud.

 

Contagiados en Antioquia están bajo control 

Antioquia tiene ocho casos confirmados de Coronavirus, todos ya aislados y en tratamiento, así lo informó Lina María Bustamante, secretaria de Salud y Protección Social de este departamento, quien este domingo hizo algunas precisiones sobre la real situación de esta región sobre el tema del Covid-19. 

Lea también: Medellín se une a las medidas para contención del coronavirus 

La funcionaria precisó que Antioquia tiene ya ocho casos positivos, confirmados, de los cuales son tres mujeres y cinco hombres, el caso confirmado este domingo ya se tenía en aislamiento, con recomendaciones médicas y ya se tiene ubicado todo su grupo de contacto haciendo la vigilancia epidemiológica respectiva y las recomendaciones a estos grupos.

Lina Bustamante invitó a todas las personas que mantengan las medidas especiales de vigilancia, que no permitan visitas, que entreguen cualquier información de manera oportuna, veraz y confiable, que no oculten nada, porque esto es responsabilidad de todos.

Igualmente, precisó que se ha iniciado un seguimiento exhaustivo de estos casos sospechosos y si ven que no están cumpliendo se tomarán medidas judiciales.

Además, recordó que todos los sitios públicos turísticos estarán cerrados y dijo que para aislar una persona en la casa se debe por ejemplo destinar una habitación para esta persona, que se lave las manos constantemente, que use tapabocas y que no tenga contacto con adultos mayores.

Por su parte, el gerente para Manejo del Coronavirus en Antioquia, Luis Gonzalo Morales, precisó que la creación de esta dependencia en el departamento obedece a que “esto requiere de una acción conjunta y coordinada, ya que el virus puede afectar a todos por igual y es necesario coordinar esfuerzos y que todos los municipios y autoridades de ellos asuman su responsabilidad y entre todos hagamos frente a esta amenaza”.

A su vez, Alexandra Peláez Botero, secretaria de Educación de Antioquia, dijo que es muy importante que en estos momento de crisis y de alerta “actuemos con la mayor cordura, con legalidad y transparencia y recordó que la información de la dependencia a su cargo está toda en la página oficial y allí se puede consultar cuales son los pronunciamientos oficiales”.

 

Medellín también sigue tomando medidas 

Tras el nuevo caso confirmado en Medellín con el Coronavirus, las entidades, empresas y las administraciones departamental y municipal siguen aumentando las medidas de prevención.

También puede leer: Confirmados seis nuevos casos de Covid-19 en Colombia 

La Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto y el Museo Casa de la Memoria de Medellín, se adhieren también a las disposiciones del Decreto 0364 del 13 de marzo de 2020 para adoptar medidas de prevención y contención específicas en la ciudad por causa del Coronavirus Covid-19 y definieron suspender de manera temporal la prestación de los servicios a la ciudadanía, a partir del 16 de marzo en estos espacios: Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, Biblioteca Pública Piloto y sus filiales, el Museo Casa de la Memoria de Medellín, Casas de Cultura, Teatro Lido, espacios de cultura presentes en las UVA (Nuevo Occidente, El Paraíso y Sin Fronteras), Teatro al Aire Libre de Pedregal, Laboratorios de Producción Sonora, Centro de Desarrollo Cultural de Moravia y Escuelas de Música de Medellín.

Además, se comprometieron a reprogramar todos los eventos y actividades con aglomeración de público proyectados para los meses de marzo y abril, esto hasta nuevo aviso.

 

El tapabocas debe usarse correctamente para una buena prevención. Video: Cortesía Ministerio de Salud.

 

No olvidar las recomendaciones 

En conjunto, la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia siguen haciendo el llamado a la ciudadanía a seguir las medidas y recomendaciones entregadas por las autoridades sanitarias y resaltan:

- Hacer uso adecuado de la línea única de emergencias 123. Así mismo, la Gobernación de Antioquia habilita la línea de atención #774 para el resto del departamento.

- Se recomienda a los mayores de 60 años evitar contacto con quienes presenten síntomas como fiebre, tos, congestión nasal y fatiga muscular.

- Las personas sanas no requieren utilizar tapabocas y hacerlo masivamente puede generar escasez y poner en riesgo a los enfermos y al personal encargado de su cuidado.

- Para los ciudadanos que han estado en Ecuador, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Italia, China, Japón o Irán en las últimas dos semanas, y además presentan síntomas, es un deber y una obligación estar en aislamiento preventivo en el hotel o lugar de residencia.

- Finalmente, el lavado de manos es la medida de prevención más efectiva para evitar el contagio de esta y cualquier otra infección.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Militares estadounidenses se protegen
Columnistas

Pandemia: incertidumbre y parálisis

La tarea más urgente es mitigar el impacto sobre la salud de los ciudadanos, contener el temor y prevenir el pánico, una responsabilidad de los gobernantes y...
Aire
Editorial

Ciudadanía a prueba               

¿Qué obtener de ellas?, las lecciones de disciplina individual y social, necesarias para atender la paradójica doble emergencia que pone en máximo riesgo de...
Coronavirus
Columnistas

La otra cara del coronavirus

Más allá de los análisis que han hecho los expertos en salud, el Covid-19 tiene tentáculos fuertes que se han extendido a todas las instancias sociales (economía,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.