Diego Torres tiñó al mundo con acordes de un nuevo color

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
5 febrero de 2020 - 02:56 PM

Este miércoles 5 de febrero, Caracol Televisión estrenará Canta conmigo, el concurso que será la antesala de A otro nivel, el cual tendrá a los cantantes Greeicy Rendón, Paola Jara y Diego Torres como jurados. El argentino entregó detalles del concurso y de su vida en la música a EL MUNDO en entrevista.

Bogotá

Es jugador de fútbol amateur, y aunque reconoció que corre como un loco en la cancha y a veces no hace buenos pases, el poder practicarlo es una de sus grandes pasiones.

Además, es actor y le gusta representar papeles porque encuentra allí el sentido de las dualidades de los seres humanos, según afirmó. Pero, más que eso, está la música como el centro de su vida. Diego Torres afirmó que en ella ha encontrado más que una carrera, es su vida.

El argentino pronto ingresará a los hogares de Colombia a través de la pantalla del canal Caracol, como uno de los tres jurados del programa A otro nivel, y con motivo de ese estreno habló con EL MUNDO sobre su música y su nuevo papel de jurado en ese programa, que fue ideado acá en Colombia.

 

Diego Torres, la música, su vida

¿Cuál es la música que le gusta hacer a Diego torres?

En la música trato de ser, ante todo, profesional. Hay mucha mística entre cómo lo digo y qué tanto digo cuando se compone, pero también mucha libertad para expresa aquello en que se cree.

Siempre digo que “las orejas no están de adorno, son para escuchar”, y en esto de hacer música no se está del todo sólo, se debe trabajar con un productor, con un arreglista u otro músico, así que veo esto como una labor de trabajar en un buen equipo.

Lea: Sánchez trabajará en “equipo y sirviendo con alegría” en Teleantioquia

 

¿De quién ha aprendido en este ejercicio de ser cantante?

En mi caso, yo tuve la suerte de nacer en una familia de artistas. Tuve el ejemplo de mi madre (Lolita Torres), una artista muy querida. 
Convivir con todo este mundo desde chiquito, me hizo asimilar esta experiencia de una manera más natural. Me he preocupado por no perder mis vínculos, mis trabajos propios, mis amigos, mis antecedentes, y de esa figura siento que he aprendido.

Mi madre, la que cantaba en el escenario y la que estaba conmigo en casa, era siempre la misma, y ese ha sido un gran ejemplo para mí.

 

Esa mujer fue el último sencillo que publicó, una canción estrenada en marzo del año pasado para honrar el legado de las mujeres en su vida, eso ha dicho, pero se nota en ella un sentido paternalista también, ¿qué tanto han influido su esposa e hija en la nueva etapa musical de Diego torres?

(Risas). Esa mujer es una canción para esas mujeres que te impactan, que te encantan, a las que sabes que vas a querer toda la vida. Sí hay una nueva forma de hacer mi música, con fusiones y colaboraciones y estoy trabajando en un disco que tiene ese mismo sello.

También, lea: Mabel López llegó cambiando la programación en Telemedellín

 

Los seguidores han hecho de la canción Color esperanza un canto al mundo con acordes de un nuevo color, más allá del sentido mismo del mensaje, ¿cómo ha vivido usted la acogida al himno que creó?

Siento que las canciones no tienen bandera, no tienen política, tan solo tienen versos y notas musicales; son de la gente, ellos las hacen propias y las convierten en un himno, es el caso de Color esperanza, un canto en tiempos difíciles para una Venezuela, por ejemplo, que estuvimos cantándola allí, en plena frontera, o en la forma de mensajes más acertados y alentadores para no desfallecer.

 

Además del disco que anunció, ¿qué más sigue en la carrera musical de Diego Torres? 

He logrado en el camino de la música juntarme con gitanos, en el flamenco, como los Ketama; también con Juan Luis Guerra, con Rubén Blades, con Carlos Vives, con Carlos Santana, con diferentes artistas; con el Sindicato Argentino del Hip Hop, unos chicos que una vez me llamaron para participar en una canción, y creo que eso ha sido lo máximo. El que eso suceda me hace tener un horizonte amplio. 

 

Su rol como jurado en A otro nivel

Paola Jara, Diego Torres y Greecy

En la foto, Diego Torres junto a las cantantes colombianas Paola Jara, Izq., y Greeicy Rendón, Der.

 

Usted mantiene una vida activa en la música, sus redes sociales se llenan cada día con imágenes suyas en estudios musicales y conciertos; es más, hace muy poco hizo un concierto apoteósico en Mérida (Venezuela), hasta tuvieron que cerrar varias calles,  ¿qué lo motivó a parar por un tiempo y aceptar ser jurado otra vez pero en acá en Colombia?

Mi mayor motivación para volver a Colombia y ser parte de este concurso fue poder entrar a las casas de las familias colombianas y conocer el talento que las personas tienen para que sea descubierto.

Le puede interesar: Las convicciones de Julio Sánchez Cóccaro

 

¿Y cómo ha vivido esta experiencia?

De verdad, me siento honrado de que me hayan invitado a ser parte del programa. Juzgar el talento colombiano, siendo yo argentino, esa una responsabilidad grande.

En la pantalla verán a cantantes con mucha experiencia, con un recorrido enorme y buenas voces. Eso nos demanda, como jurados, una responsabilidad mayor. 

 

Pero, ¿qué tan difícil ha sido esa tarea para usted?

Sí es difícil calificar, porque en la etapa del ascensor escuchamos a los concursantes, pero no los vemos. Entonces a veces, uno no sabes si al votar mejorará su performance o lo disminuirá. Tenemos que estar atentos a tantas voces, que a menudo me pregunto cuáles géneros tenemos o cuáles nos faltan.

 

¿Qué es lo fundamental que para usted debe tener un cantante?

Una parte fundamental es el aspecto humano. Pienso que no solo estamos mostrando una gran voz y un gran talento, sino también la calidad humana que los colombianos tienen. 

El participante debe tener una voz propia, debe ser un artista integral. Es importante que tenga mucho para aprender, pero también que tenga mucho más para dar.

El talento colombiano es muy bueno, hay gran diversidad de voces y música. Estoy aprendiendo mucho, si bien conozco muchas cosas de este país, ahora sigo aprendiendo con cada participante.

También, lea: Los imperdibles  

 

¿Qué mensaje les da a esos cantantes que no alcanzaron a llegar hasta la cima del ascensor?

Se dice en Color esperanza: “es mejor tentarse a dejar de intentar”. Siempre, siempre hay que intentarlo, hay que dejarlo todo.

 

¿Qué es lo que más le ha gustado de estar en Colombia?

Su gente, como dice la pauta publicitaria que tiene el país: “lo difícil no a va ser llegar, sino que no te vas a querer ir”, y yo siempre quiero volver y disfrutar en Colombia.

 



Canta conmigo y A otro nivel 

A otro nivel, el concurso de talento musical propio de Caracol Televisión para cantantes profesionales evolucionó. Uno de los grandes cambios radicaó en su primera etapa: Canta Conmigo, en la que 126 cantantes profesionales pondrán a prueba su talento en una audición exigente.  

En A otro nivel - Canta conmigo los participantes se presentarán frente a cien expertos de la industria musical para convencerlos y de esta forma conseguir un cupo en el ascensor o un cupo directo al escenario de A otro nivel.

 Cada noche se presentarán siete cantantes de diferentes géneros musicales; quienes logren que los cien jurados se pongan de pie y canten con ellos, pasarán directamente a la tercera etapa (Fusiones). Quienes no convenzan a la totalidad del jurado, tendrán que disputarse los tres cupos del podio. Solo los tres participantes con el mayor puntaje lograrán avanzar a la segunda etapa (Ascensor).

La primera etapa de A otro nivel - Canta conmigo fue grabada en Brasil y contó con la participación de reconocidos profesionales de la industria musical, como: Maía, Diego Sáenz, Giovanny Ayala, Harin El indio, Laura Mayolo, Manolo Bellón, Miguel de Narváez, Tata Solarte, Yanetsis Alfonso y Alejandro González, entre otros.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Rtvc Play
Mundo Fantástico

Rtvcplay, la plataforma streaming criolla se consolida

Rtvcplay es la alternativa de entretenimiento online que ofrece el Sistema de Medios Públicos, en la cual en un solo lugar, y de forma gratuita, la audiencia tiene a...
Carolina Rramírez
Mundo Fantástico

Carolina Ramírez vive su momento perfecto

La actriz caleña está “feliz de la vida”, recientemente fue nominada a los India Catalina, ya está grabando la segunda temporada de La reina del flow, su...
Enrique Carriazo interpretando a Luis Eduardo Lucho Díaz
Mundo Fantástico

El método de un actor por accidente

Con La gloria de Lucho, Enrique Carriazo volverá a la televisión nacional. Con una carrera de éxitos, el veterano actor bogotano habló, un poco, de su método para...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...