Día sin IVA en pandemia

Autor: Juan Manuel Galán
22 junio de 2020 - 12:01 AM

¿Hubo mesas de planeación entre el Gobierno y las autoridades territoriales para mitigar los riesgos? ¿Cuál era la posición del Ministerio de Salud?

Bogotá

¡3.059! es la cantidad de nuevos casos infectados con covid-19, para un total de 63.276 personas. Es la preocupante cifra que cuando escribo esta columna, coincide con el “Día sin IVA”, promesa de campaña del presidente Iván Duque para reactivar la economía. De esta manera y luego de dos años de haber ganado las elecciones, el primer mandatario cumplió y, sin duda alguna, crecerá el consumo de los hogares colombianos aprovechando los grandes descuentos.

Le puede interesar: Lavado de manos gubernamental

Sin embargo, este coincidió con una curva creciente de la pandemia en Colombia y, como era de esperarse, las aglomeraciones estuvieron al orden del día durante la jornada. No se entiende que, a pesar de estar ya más de tres meses en nuestras casas, sin poder tener contacto con amigos y seres queridos, en un solo día todo se pierda por el afán de salir a consumir. El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo resumió con acierto la jornada: “en un día de irresponsabilidad se puede perder lo ganado en 100 días de confinamiento”.

Resulta inconcebible que, en el gobierno de la economía naranja, en el que supuestamente se está incentivando el uso de las tecnologías de la información, el de “+ Conectividad + Equidad”, no se haya previsto que en medio de esta crisis se restringiera la venta por plataformas online. A raíz de esto surgen varias dudas: ¿Hubo mesas de planeación entre el Gobierno y las autoridades territoriales para mitigar los riesgos? ¿Cuál era la posición del Ministerio de Salud? ¿Cuáles van a ser las consecuencias de esta gran afluencia y concentración de personas?

Nos queda una dolorosa lección; en medio de una pandemia, un “Día sin IVA” improvisado, se convierte rápidamente en un experimento temerario y fatal. Las consecuencias se harán sentir en dos semanas. Nuestro frágil sistema de salud no está para experimentos en los que se pone en juego la vida de todos los colombianos. Las consecuencias de correr riesgos innecesarios pueden llegar a ser dramáticas.

Vea también: Elección virtual de los consejos municipales de juventud

Para las próximas jornadas que se llevaran a cabo el 3 y 19 de julio, es imperativo incentivar a fondo el uso de plataformas virtuales y ejercer un verdadero control. La discusión y el debate sobre este día se centró en que hubo aumentos abusivos en los precios de los productos, pero no sobre los riesgos de permitir la compra presencial y en montonera. Esperemos que este grave error no sea fatal para todos nosotros.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-06-22 10:52:59
Ay este Juan Manuel Galán definitivamente no sabe lo que dice, todo por verter su tóxico. Primero, hasta el más tonto sabe que los casos que se descubrieron el mismo día sin IVA ya se habían incubado días atrás, tan claro para el resto, no para un cerrado. Y lo otro: se abrió el día sin IVA para que muchos tuvieran una entrada en sus bolsillos, desde el comerciante, incluídos los empleados, el taxista, el que cuida los carros, los de la gasolinera. Pero es que vociferar desde su cómoda mansión es muy fácil, con el salario seguro y la barriga llena. Y, otra cosa, todos somo responsables de nuestra propia salud, además de que son los comerciantes quienes tienen la obligación de calibrar sus protocolos.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ciudadanos
Columnistas

“No podemos respirar”

Es necesario que protestemos y le exijamos a nuestros gobernantes responsabilidad ética y política ante el interés general. Dejen a un lado sus pleitos y piensen en...

Lo más leído

1
Mundo Fantástico /

Daniela Abad Lombana entre lo íntimo y lo secreto

Daniela Abad Lombana, quien nació en Turín, Italia, en 1986, ha contado parte de la historia reciente de...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...