Desinformar y manipular en tiempos de covid-19

Autor: Dirección
12 abril de 2020 - 01:07 AM

Omitir informar verazmente sobre la pandemia y sus efectos, decidir de espaldas a la ciudadanía y usar su experiencia para entregar ayudas con fines políticos son actos que confirman el carácter iliberal de los gobernantes que los han cometido

Medellín

La abundante información que circula sobre el covid-19 y los hechos asociados a él, aunada a la creciente marea de falsas noticias y medias verdades han favorecido a dictadores y autócratas que ocultan, falsean o manipulan información, para evitar ser sujetos de controversia global y consolidar sus formas de gobierno o, incluso, su poder en el mundo posterior a la pandemia.

Lea también: Infodemia y el valor de la verdad

En informes recientes, EUvsdisinfo, el proyecto creado por la Unión Europea para combatir la desinformación sobre coronavirus, y Human Rights Watch, una de las más respetadas ONG de derechos humanos, analizaron el manejo de la información por tiranos y gobernantes de origen democrático que gobiernan como autócratas. Omitir informar verazmente sobre la pandemia y sus efectos, decidir de espaldas a la ciudadanía y usar su experiencia para entregar ayudas con fines políticos son actos que confirman el carácter iliberal de los gobernantes que los han cometido mientras hacen más compleja la ya difícil tarea de salvar vidas en riesgo, atender a poblaciones vulnerables y garantizar que haya futuro para todos.

Le puede interesar: Si la dictadura arrecia, deben crecer los controles

El caso más dramático, y al que ya nos habíamos referido, es el de la dictadura comunista de China. Todos sabemos bien que el régimen ocultó información sobre el virus que empezó a mostrar su letalidad en noviembre de 2019 e incluso que persiguió al médico Li Wenliang (fallecido el pasado 7 de febrero), después de que en diciembre alertara por la presencia del virus. El informe de Human Rights Watch revela que esta situación no ha cambiado, pues el gobierno de Xi Jinping sigue expulsando a periodistas extranjeros que recaban información sobre la realidad del virus en el país. Entretanto, la tiranía ayuda a países aliados, haciendo un enorme despliegue propagandístico útil al lavado de su imagen ante los organismos multilaterales que deberían llamarlo a rendir cuentas por actuaciones temerarias frente a un virus que hasta el sábado 11 de abril había causado la muerte a 108.186 personas en el mundo.

Vea: HRW denuncia la impunidad y el autoritarismo

Junto a Xinping, también Donald Trump y Vladimir Putin han demostrado su afán de hacer prevalecer sus particulares ambiciones sobre el bien de la humanidad. Los observadores críticos de la realidad estadounidense denuncian a todo el mundo la imprevisión y arbitrariedad de su presidente frente a una pandemia cuyos efectos ya eran conocidos y que han convertido a Estados Unidos en el país con mayor número de muertos hasta la fecha. La otra faceta de las autocracias está representada en el presidente de Rusia, señalado por la Unión Europea de divulgar falsas noticias y usar la ayuda a otros países como estrategia propagandística, mientras Rusia restringe, aún más, las libertades civiles y la información pública.

Siguiendo el ejemplo de los tres gobiernos más poderosos en esta crisis por el covid-19, los dictadores del orbe hacen lo suyo. La manipulación ocurre en Irán, Filipinas y Siria, desde donde llegan informes preocupantes por el manejo de la pandemia. Y, en nuestra región latinoamericana, es particularmente notorio, y lamentable, lo que ocurre con Cuba, país que intentó imponer como eficaz un medicamento que aduce útil al tratamiento del cáncer, y Nicaragua, nación que debe sortear la pandemia mientras elucubra sobre la suerte de Daniel Ortega, el tirano que desapareció no bien comenzó el contagio en su país.

Además: Venezuela, las drogas y Rusia

Mención aparte merece Venezuela, donde se acumulan censura, incongruencia y extrañas circunstancias, difíciles de comprender en medio de la emergencia de salud. Como es recurrente en esa tiranía, dirigentes políticos, ONG y medios de comunicación independentes y opositores, siguen resistiendo la feroz persecución del régimen. Ello ocurre mientras emergen denuncias sobre la incapacidad material del sistema de salud para atender una crisis por covid-19 y el gobierno reporta datos incongruentes y no verificados por organismos independientes, aunque sí exaltados por la prensa afín, sobre pruebas realizadas hasta el 11 de abril (159.597 según Worldmeter) y contagios confirmados (175). Tan importante como la pregunta por las inconsistencias de la información producida por el gobierno de Nicolás Maduro, es la que aún no tiene respuesta en Sudamérica, y es la de la razón del acelerado retorno de miles de venezolanos que habían emigrado a Colombia, Ecuador o Perú y que hoy se agolpan en las ciudades fronterizas de Colombia buscando regresar a su país.

Le puede interesar: Silencio, reflexión, ¿transformaciones?

En su análisis, Human Rights Watch ratifica el peso substancial de la información para enfrentar la crisis y alerta por los abusos de poder de gobiernos que están poniendo en peligro nuestra salud y la democracia, para ponerlas al servicio de sus intereses políticos. Su conclusión es inobjetable.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Adelaida
Adelaida
2020-04-13 08:36:49
Que bien leer comentarios y opiniones diversas con respecto a esta columna de opinion cuyos lineamientos democraticos y metodico rigor informativo y de analisis solo puede deletrear claramente quien ya ha hecho la larga y cotidiana tarea de haber leido este espacio muchas veces en el pasado, no solo hoy. No tenemos los colombianos (o cualquier ciudadano de cualquier otro pais de las Americas) porque defender o dejar de criticar, y menos hoy en medio de una crisis global, los enormes errores ya sea de caracter autoritario o de incapacidad gubernamental o institucional de quienes tienen hoy el inmenso reto de estar a mando de las grandes potencias mundiales. Como esta pandemia nos esta indicando, es de les errores que mas aprendemos, y que estupidez seria no mirar con cabeza fria lo que esta pasando en USA para no ir a cometer los mismos errores que en nuestro contexto seria aun mas grave.
Edgar
Edgar
2020-04-12 10:42:09
Se da tanto en los regímenes utoritarios, como China,Rusia,Cuba,Nicaragua, Venezuela, sino también, como lo expresa el columnista, en países democráticos, valga decir, Estados Undos, donde el señor Trump , a quien sólo le importa la economía sobre cualquier salud humana, menospreció las primeras alertas sobre la invasión de la covid19, de tal modo que los gobernadores y alcaldes, cada uno a su manera, tuvieron qué lanzarse a las consavidas cuarentenas de sus gobernados; pero fué tardío, sino vean la mortandad que supera a otros como Italia, que ya es mucho decir.
G
G
2020-04-12 07:16:30
Dice el director respecto a USA : "la arbitrariedad e impresión de su presidente". En absoluto comparto su apreciación, pues el primer acto del presidente Trump a final de enero 2020 fue prohibir el ingreso de los ciudadanos chinos a Estados Unidos, por lo cual fue tildado de zenofobico y racista por los Fake News y el partido D'Rata. Así mismo permítame ilustrar por si no lo sabe que el sistema político-administrativo de USA es federal y los gobernadores y alcaldes tienen mucha autonomía para gobernar y decidir como lo hizo el gobernador de California aislando por decreto todo su territorio con mas de 40 millones de personas. Lo que usted dice o escucha es siempre la narrativa de los FAKE NEWS.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Limpiador de vidrios en Avenida Oriental
Editorial

Solidaridad por la vida

El anhelo de proteger vidas, que confiamos en que es común, nos invita a asumir nuevas responsabilidades con el control de la epidemia, a ser solidarios con quienes...
Aire
Editorial

Ciudadanía a prueba               

¿Qué obtener de ellas?, las lecciones de disciplina individual y social, necesarias para atender la paradójica doble emergencia que pone en máximo riesgo de...
Las valientes campañas de Liu Xiaobo y los demócratas venezolanos
Editorial

Las valientes campañas de Liu Xiaobo y los demócratas venezolanos

Su campaña, acompañará la memoria de Liu Xiaobo como ejemplo de resistencia civil y civilizada en defensa de los valores de la libertad y los derechos humanos.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...