Desempeño de Colombia en salud se ubicó 48 entre 99 países

Autor: Redacción
26 diciembre de 2017 - 07:14 PM

El estudio señaló que Colombia ha presentado avances en salud en los últimos 24 años, a la vez que indicó que persiste en el país una brecha cuya atención es necesaria para estar a la vanguardia en materia de salud. 

Bogotá, Colombia

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas realizó el estudio Rasgos distintivos de los sistemas de salud en el mundo para 2017, donde se observaron los sistemas de salud de 99 países y se resaltó a Japón, Suecia, Noruega, Holanda e Italia como los países que cuentan con los sistemas de mejor desempeño en el mundo.

Colombia ocupó el puesto 48 del ranking, con un índice de 80.6 sobre 100, 6.2 puntos por encima del promedio general que fue de 74.4. Al comparar a Colombia con los países de la región de las Américas esta es superada por Panamá que obtuvo 81.0, Argentina que logró 81.3, Uruguay con 85.0 puntos, Costa Rica 87.3, Estados Unidos 90.0, Cuba 91.4 y Canadá con 96.4 puntos.

Los países identificados en el estudio como los de peor desempeño fueron República del Chad, Angola, Mali, Afganistán y Camerún.

El ranking tuvo en cuenta variables de resultados en salud, infraestructura, financiación, gobernanza y estructura de cada uno de los sistemas de salud evaluados, además, realizó una correlación con los resultados del índice de desarrollo humano e índice de percepción de corrupción de los 99 países que fueron objeto de la revisión.

Lea también: Los 500.000 millones que darían oxígeno a la crisis de la salud

El estudio concluyó que los países con mejor desempeño se caracterizan por gastar en salud en promedio entre 10,07% y 9,85% de su Producto Interno Bruto (PIB); su gasto de bolsillo es bajo, oscila entre el 12,13% y 17,13 %; tienen un bajo nivel de riesgo de gastos catastróficos para la atención quirúrgica y está entre 2,29% y 7,29%. Respecto a la infraestructura tienen entre 3,46 y 3,44 médicos por cada 1.000 habitantes, además, son países con alto índice de desarrollo humano y bajos niveles de corrupción.

En el caso de los países cuyos sistemas de salud tienen peor desempeño, el gasto en salud oscila entre 5,48% y 5,72% de su PIB, el gasto de bolsillo es alto y representan entre el 38,9% y 47,86% del gasto total en salud, el riesgo de gastos catastróficos para la atención quirúrgica es alto y son países con bajo nivel de desarrollo y altos índices de corrupción.

En lo correspondiente a Colombia, el estudio señaló que en variables de infraestructura y financiación tiene aproximadamente dos médicos y 1,5 camas hospitalarias por cada 1.000 habitantes; el gasto en salud como porcentaje del PIB es de 7,20% y el gasto de bolsillo corresponde al 15,35% del gasto total en salud.

Según estos factores, el estudio señaló que “el sistema de salud colombiano ha mejorado durante los últimos 24 años, logrando altos niveles de cobertura, incrementos en la expectativa de vida y reducciones en la mortalidad infantil, sin embargo, respecto a los niveles alcanzados por las naciones posicionadas en los primeros lugares del ranking, se encuentran aún brechas significativas lo cual evidencia que aún quedan lecciones por aprender de aquellos que son modelo en el mundo”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

crisis salud
Salud

Los 500.000 millones que darían oxígeno a la crisis de la salud

Los gremios del sector de la salud pidieron al Gobierno esta suma de dinero antes del cierre bancario del 2017 el próximo 27 de diciembre y aún esperan respuesta.
Resonancia CES
Salud

Universidad CES realizó primera resonancia a un equino en el país

El procedimiento se logró gracias al resonador que la institución adquirió recientemente para realizar diagnósticos en especies de gran tamaño.
Salud mental
Salud

Depresión: la enfermedad mental más frecuente en Colombia

Según el Instituto Nacional de Salud más de 9.214 personas han intentado suicidarse en el país, es decir 65 cada día y dos cada hora, hecho en el cual la...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras