Desde la Fundéu en tiempo de crisis

Autor: Lucila González de Chaves
26 marzo de 2020 - 12:05 AM

La maestra Lucila González de Chaves recoge y aporta las recomendaciones de la Fundéu BBVA sobre el tratamiento del coronavirus

Medellín

1. ¿El único asunto informativo?

La pandemia de la covid-19, la enfermedad causada por una nueva cepa coronavirus, y sus consecuencias económicas, sociales y de todo tipo son prácticamente el único asunto informativo en la mayor parte del mundo.

En la Fundéu BBVA trabajamos cada día para ayudar a los profesionales de los medios a hacer un buen uso de la lengua como forma de lograr una comunicación clara y precisa con sus lectores y oyentes. Una necesidad que se hace aún más patente en situaciones complejas como la que todos estamos viviendo.

Por eso, además de adoptar las medidas personales que aconsejan las autoridades y mantener nuestros servicios en la modalidad de teletrabajo, llevamos ya varias semanas dedicando buena parte de nuestras recomendaciones del buen uso del idioma en los asuntos directa o indirectamente relacionados con la pandemia.

Lea también: Los virus, el miedo y las palabras

2. Consejos de redacción

El 12 de febrero, cuando la OMS acordó dar el nombre de covid-19 a la nueva enfermedad, publicamos una recomendación al respecto y, luego, unas claves con varios consejos de redacción.

Nuestros compañeros de la Agencia EFE en Pekín nos dieron ayuda para saber cómo pronunciar los nombres de la ciudad y la región que fueron el primer foco de la enfermedad (Wuhan y Hubei) y también creímos oportuno recordar la escritura adecuada de las localidades italianas que la sufrieron más intensamente en su llegada a Europa.

3. La pandemia y el lenguaje

Hemos tenido en cuenta la conveniencia de ir publicando nuevas recomendaciones, no solo sobre los aspectos directamente relacionados con la enfermedad y su tratamiento (tasa de mortalidad, no: tasa de mortandad; dar positivo en; dar positivo por coronavirus), sino también con las muchas consecuencias que la situación empieza a tener en todos los aspectos de nuestras vidas.

Las primeras repatriaciones de ciudadanos desde China nos permitieron recordar las conjugaciones adecuadas del verbo repatriar (repatria y repatría, acentuaciones válidas);  que la palabra stock tiene alternativas en español; que el verbo aplazar se puede construir con las preposiciones: hasta, a (aplazado a; aplazado hasta, formas válidas).

4. Teletrabajo

Otras recomendaciones tienen que ver con la implantación masiva del teletrabajo y otras actividades en línea (teletrabajo, en minúscula y sin guion, en línea, por internet, digital…, alternativas a online), con la oleada de ventas en las bolsas (venta masiva, mejor que sell-off) y con estado de alarma, (con minúscula inicial).

5. Y, ¿qué son?

¿Lo adecuado es chinofobia o sinofobia?, ¿qué es una infodemia?, ¿se puede llamar cuarentena a un aislamiento que dure menos de cuarenta días?, ¿tiene nombre la parte interna del codo en la que nos recomiendan toser o estornudar?, ¿es lo mismo morir por coronavirus que morir con coronavirus?, ¿cuándo es apropiado usar la palabra reinfectado?, ¿es redundante hablar de una pandemia global?, ¿cómo se hace el plural de la sigla ERTE (de expedientes de regulación temporal de empleo)?…

Para todas estas inquietudes, Fundéu recomienda ir consultando y asimilando sin terrorismo cada una de ellas. La Institución seguirá respondiendo a las consultas que planteen los seguidores, que, “como nosotros, se mantienen al pie del cañón informando a los ciudadanos en esta situación extraordinaria. Como ellos, nosotros pensamos que lo mejor en momentos como estos es seguir haciendo nuestro trabajo lo mejor que podemos y sabemos”.

 6. Cuarentena; cuarentenar

Verbo válido para referirse a la acción de “poner en cuarentena un lugar o a una persona”. Es correcto decir:

Se ha mencionado  la posibilidad de cuarentenar un pequeño barrio.

El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, cree que una decisión como la de cuarentenar a Madrid es complicada. No planteamos cuarentenar a toda la población,  tomamos decisiones en función de evidencias científicas.

A partir del sustantivo cuarentena es posible derivar el verbo cuarentenar (‘llevar a cabo una cuarentena en un sitio o poner a alguien en cuarentena’), del mismo modo que voces como biografía, batalla o entrevista dan lugar a los verbos biografiar, batallar y entrevistar, tal como indica la Nueva gramática de la lengua española.

Puesto que cuarentenar es un verbo de significado transparente y formado de acuerdo con las normas gramaticales de derivación, no es necesario destacarlo entre comillas, ni escribirlo con un tipo de letra diferente.

7. Medicalizar

Verbo válido para indicar que algo se equipa con lo necesario para ofrecer asistencia médica.

Usos correctos: Hoteles medicalizados. Un helicóptero medicalizado.

Le puede interesar: El océano semántico de las noticias falsas

8. En una sola palabra

El sustantivo anticoronavirus se escribe en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios; el vocablo: anti-covid-19 se escribe con guion después del prefijo anti-: se ensaya un tratamiento anticoronavirus.

Emergencia anti-covid-19 en el hospital….

……

Un imperativo más en estos difíciles tiempos: ¡mantener a toda marcha la resiliencia y la disciplina!

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-03-26 10:25:53
Y ahí vamos aprendiendo.

Destacados

Servicio de energía eléctrica
Columnistas /

Solidaridad, sostenibilidad y responsabilidad

Chapulín Colorado
Columnistas /

De superhéroes a humanos  

Turismo
Columnistas /

Colombia territorio ZESE: Una propuesta de reactivación económica

Coronavirus
Columnistas /

Entrevista a don Coro

Coronavirus
Columnistas /

Ortografía del covid-19, de nuevo

Artículos relacionados

Coronavirus
Columnistas

Fenómenos del siglo XXI aceleran el trabajo de la RAE

A la RAE se le aumenta su tarea en aceptacion de vocablos y expresiones

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Bancolombia alertó a sus usuarios por fraudes electrónicos

La entidad bancaria recomienda abstenerse de descargar archivos ni instalar programas de fuentes...
2
Salud /

Estas sí son entidades que brindan ayudas para afrontar el covid-19

¿Cómo acceder a ayudas o derechos en tiempo del aislamiento social? EL MUNDO informa cuáles son las...
3
Salud /

A 3 de abril Colombia tiene 1.267 infectados y 25 muertos por covid-19

Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia siguen siendo las regiones más afectadas por la pandemia que azota al...
4
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...
5
Columnistas /

Entrevista a don Coro

Me debo ir ya, espero no volverte a ver ni ser tu pasajero, pero todo depende de ti y de la gente que te...
6
Gobierno /

Ingreso solidario para 3 millones de familias que no están cubiertas

El giro anunciado por el Jefe de Estado iniciará a partir de la próxima semana y tendrá un promedio de...