Desde Suecia caerá el poder del martillo de Hammerfall

Autor: Carlos Mario Agudelo
2 septiembre de 2019 - 10:24 PM

Su sonido por más de 25 años los identifica como embajadores del clásico heavy metal hacia el mundo. Su inicio de gira mundial Dominion Tour es por Colombia y tenemos entrevista exclusiva a la banda, con motivo de su concierto en Medellín este 4 de septiembre.

 

Medellín

Logo Templo del rock

Hammerfall es una agrupación que acaba de lanzar su álbum 11 llamado Dominion. Su gira por Colombia está a cargo de Magic Talent Entertainment de Bogotá, quien nos ha permitido realizar unas preguntas a la banda previo a su concierto en el Teatro Universidad de Medellín, en esta oportunidad con el bajista Fredrik Larsson.

Lea también: Orden al mérito en Medellín para el ultrametal

¿Cómo han podido mantener su sonido después de 26 años?

Intentamos ser siempre fieles a lo nuestro y no escuchar lo que otras personas nos dicen que hagamos, creo que eso es muy importante. Nunca seguimos las tendencias, solo nuestros corazones y eso lo hace "verdadero", al menos para nosotros. Y también escuchamos música moderna, así que queremos hacer heavy metal de los 80 con un sonido fresco y actualizado.

¿Por qué crees que es tan especial la escena del metal en Suecia, teniendo en cuenta la diversidad de heavy metal y metal extremo?

Escuché mucho metal extremo cuando era más joven e incluso formé parte de esa escena, junto con Oscar Dronjak (guitarrista de Hammerfall) en la banda "Crystal Age". Había muchos géneros y bandas diferentes que no eran death ó black metal y no pensé mucho en géneros. Crecí con heavy metal, así que fue muy divertido tocar ese género cuando nadie creía en él. Eso nos hizo aún más fuertes

¿Han pensado en un concierto completo con una Sinfónica? ¿Cómo sería?

Parece que "todos" ya lo han hecho y ya no se siente tan fresco. Si alguna vez hiciéramos algo así, supongo que sería con músicos folclóricos suecos con violines y otros instrumentos tradicionales. No creo que sea suficiente tocar las canciones y que haya una orquesta detrás de respaldo. No tiene sentido para mí.

Integrantes de Hammerhalf

Fredrik Larsson (bajo), Pontus Norgren (guitarra), Joacim Cans (voz), Oscar Dronjak (guitarra), David Wallin  (batería)

Han estado un par de veces en el crucero 70.000 toneladas de metal. ¿Qué piensan de la experiencia y de los fanáticos latinos?

Estaba un poco asustado antes de mi primer crucero, pero esa fue una gran experiencia. Si necesitábamos privacidad, la teníamos, y pasamos el rato con muchos fanáticos, viendo otras bandas en la multitud. No puedo decir que los fanáticos latinos sean diferentes del resto, todos fueron geniales y no veo la hora del próximo crucero!

¿Cuáles son tus inspiraciones de músicos favoritos antes y/o ahora? ¿Qué referencias tenían de la escena del rock latino hace 20 años y cuál es su percepción en la actualidad?

Escucho mucho tipo de música, pero al principio mi inspiración fue Accept con Peter Baltes en el bajo, por supuesto, y Iron Maiden, Mötley Crüe y los grandes nombres habituales en metal en los años 80. Ahora escucho mucho a bandas como Mastodon, Mars Volta, Muse y Karnivool. Me gustan los discos que tardan en entrar y que descubres cosas nuevas con el tiempo. No puedo decir que conozco la escena del rock latino. Conozco a Angra, Sepultura y tal vez Ill Niño si eso cuenta. Lo siento, ¡necesitan educarme, amigos!

Vocalista y guitarrista en concierto

El vocalista Joacim y el guitarrista líder Oscar escriben la mayoría de las canciones.

Hammerfall nació cuando el heavy metal tuvo un momento difícil en todo el mundo. ¿Cómo ves el género hoy en día? Recorriendo el mundo, ¿has visto alguna renovación con respecto a las bandas emergentes?

Sí, prácticamente nadie creía en el heavy metal cuando comenzamos, pero nosotros, y muchas otras bandas, hemos demostrado que están equivocados durante tantos años. Y es genial saber que las bandas jóvenes se inspiran en alguien como nosotros. Hemos hecho un montón de covers a lo largo de los años y es para señalar qué bandas nos influenciaron en ese momento, con la esperanza de hacerles explorar el pasado. Es fantástico ver el rango de edad en nuestros conciertos. Hay personas mayores y hay gente realmente joven que vienen con sus padres. Podrían ser los padres los que los arrastran, pero a veces se saben todas las letras, así que sé que les gusta. Y eso alienta nuestros corazones, ¡todavía hay un futuro brillante para el Heavy Metal!

Le puede interesar: Una mirada al rock de los setenta: ACDC

¿Qué nos puedes contar sobre su último disco "Dominion"? Tiene un diseño de portada increíble

Sí, es una gran portada. Es Sam "Samwise" Didier quien la hizo. Generalmente dibuja cosas para World of Warcraft y cosas así. Es un viejo amigo de la banda y en este caso, realmente ha dado un paso adelante, como todos nosotros. Decimos en el estudio que "lo bueno no es lo suficientemente bueno". Tenemos que hacerlo aún mejor, dar lo mejor de nosotros y no solo conformarnos con lo bueno. Y creo que puedes escuchar eso en el álbum. Desde la batería, el bajo, y las guitarras rítmicas hasta las voces y los solos, todo es un paso adelante de todo lo que hemos hecho antes. ¡Esta es una declaración de que HammerFall está aquí para dominar! ¡Espero que les guste!

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Justicia
Columnistas /

Corte a la Corte

Minería ilegal en Bajo Cauca
Columnistas /

Bajo Cauca, asediado

Estudiantes en la universidad
Columnistas /

De lo innecesario a lo fundamental

Puente de Occidente
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 31

Rodrigo Londoño
Columnistas /

Discrepantes y traidores

Artículos relacionados

Metallica
Palabra & Obra

S&M 2: Metallica sinfónico en cine

Metallica se prepara para tocar dos conciertos recordando el vigésimo aniversario del álbum sinfónico en vivo S&M. Esta nueva presentación será filmada nuevamente...

Lo más leído

1
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 31

A finales del siglo diecinueve la comunicación terrestre en Antioquia continuaba realizándose mediante la...
2
Columnistas /

Discrepantes y traidores

En Colombia ni las Farc ni el Partido Comunista han logrado abrirse a una necesaria autocrítica,...
3
Columnistas /

Bajo Cauca, asediado

Mineros artesanales y pescadores se quedaron sin ingresos; también los campesinos que erradican las matas...
4
Palabra & Obra /

El Encuentro que forjó nuevos trayectos para el grabado antioqueño

Los artistas Félix Ángel y Victoria Ortiz, gestor y motores del Encuentro de grabado de Antioquia,...
5
Columnistas /

De lo innecesario a lo fundamental

¿Qué va a pasar con las universidades que no comprendan los desafíos de la educación? ¿seguiremos...
6
Editorial /

Una escuela protegida educa mejor

Son, pues, acciones que hacen de la escuela el entorno verdaderamente seguro y protector al que los padres...