Delimitar los páramos, una medida de protección 

Autor: Estefania Posso Soto
19 diciembre de 2016 - 09:07 AM

Colombia es de los pocos países en el mundo que cuenta con el recurso natural de los páramos, de ahí la importancia de delimitarlos para protegerlos de la minería y la agricultura que están deteriorando su riqueza natural. 

Medellín

En Antioquia ya se han delimitado tres páramos que se encuentran bajo la jurisdicción de Corantioquia, el último fue Serranía de las Baldías, ubicado entre Bello, Medellín y San Jerónimo y tal vez el más pequeño de todos, pero con una importancia gigante para el Valle de Aburrá. 
Luz Adriana Molina López, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, indicó que la principal importancia de la Serranía de las Baldías se da por ser el páramo más cerca al Valle de Aburrá, además es un regulador de las fuente hídricas que drenan tanto en el costado de Bello como en el de Medellín, adicionalmente ayuda a la absorción de carbono que se genera en el área metropolitana, lo que luego se traduce en materia orgánica almacenada en los suelos, es un gran regulador microclimático, igualmente es un sitio de paso de aves migratorias. Molina López, informó que al estar tan cerca será muy útil en términos educativos y de conocimiento para las comunidades, “se puede visitar, hacer trabajos educativos, pero también está para conservarlo y que preste sus servicios ambientales al Valle de Aburrá”. 
La subdirectora de Ecosistemas explicó que en el 2002 el Ministerio de Medio Ambiente inició con el proceso de sacar una normatividad con relación a los páramos, y aunque se tenía el conocimiento de la toda la biodiversidad allí presente, adolecían de estudios técnicos que dieran el soporte para poder hacer la delimitación, y por eso sólo hasta ese año se comienzan a dar todas las rutas para hacer los estudios y posibilitar los planes de manejos para los páramos. Frente a las diferentes delimitaciones que se han realizado, el mismo ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, manifestó que “nos permite garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico mediante una gestión y un uso eficiente y eficaz, articulado al ordenamiento y uso del territorio y a la conservación de los ecosistemas. Por eso cada avance en este sentido es tan importante y por eso trabajamos para delimitar el total del páramos de Colombia antes de que se acabe este Gobierno”. 
Las áreas protegidas son susceptibles de usos para investigación o para producción dependiendo de la figura de protección que se use, expresó Molina López, pero la sentencia de la corte estableció que los páramos son ecosistemas únicos y estratégicos para el país, precisamente porque conservan la biodiversidad y los nacimientos de agua, por eso hoy se están delimitando, “cuando el Ministerio delimita por resolución está sacando  a los páramos de cualquier tipo de uso diferente a la conservación de la vegetación natural y propia del ecosistema, de ahí la importancia de la delimitación porque ya es una norma de orden nacional e inhibe cualquier otro uso diferente como la minería, ganadería o agricultura” puntualizó. 
Para concluir, la subdirectora evidenció que actualmente Corantioquia tiene cerca de 30.000 hectáreas de páramo en su jurisdicción distribuida entre los páramos Belmira- Santa Inés, Del Sol Las Alegrías, Citará y las Baldías.  

Sobre los páramos
Luz Adriana Molina López, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, explicó que los páramos se originan en una confluencia de sistema orográfico o de sistema cordillerano con unas condiciones climáticas especiales y por eso Colombia es tan rica en páramos. Además indicó que sólo se dan en altura, ya que es un ecosistema soportado en montaña pero sobre una gran cantidad de materia orgánica, con una biodiversidad vegetal que únicamente existe en estos, como lo son los frailejones o las espeletias. 
Igualmente tienen una gran capacidad de albergar agua y a diferencia de cualquier otro ecosistema, hace las veces de esponja permitiendo la producción de afluentes con mucha cantidad de agua, lo que los hace muy valiosos en relación con el recurso hídrico, añadió Molina López. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Columnistas /

Tenemos que proteger los páramos

Defender los páramos es defender el agua y la misma vida, de ahí la necesidad de educarnos en la cultura...