Del esquema gobierno-oposición al Estatuto de la Oposición

Autor: Dirección
10 julio de 2018 - 12:00 AM

Entra, pues, en vigencia un esquema novedoso que invita al gobierno entrante y a los opositores a actuar para fortalecer la democracia, no para enrarecerla

En acto postrero de su gobierno, Juan Manuel Santos sancionó el Estatuto de Oposición, ley tramitada por Fast-Track, aprobada por el Congreso el 26 de abril de 2017 y declarada exequible por la Corte Constitucional el 6 de abril de este año. Con la norma, reclamada en los años 80 por Luis Carlos Galán para que fuera mecanismo de apertura democrática, se formalizan las experiencias de gobierno-oposición que vieron la luz en el gobierno de Virgilio Barco y que el país ha intentado, no con gran rigor, en gobiernos posteriores.

Lea también: Estatuto de oposición: “un avance insuficiente”

Inspirado en el modelo europeo que abre espacios al ejercicio de la oposición, limitando, a su vez, el ejercicio del gobierno, el Estatuto sancionado ayer fija una serie de garantías de acceso a las mesas directivas del Congreso, participación en definición de la agenda legislativa, presencia en los medios de comunicación y compromiso de financiación estatal. Estas medidas, comparables a las generosas que hacen parte de los procesos de discriminación positiva para grupos minoritarios, permiten que los partidos ajenos al gobierno puedan garantizar su independencia o contradecir al gobernante sin tenerse que someter al rigor del llamado “desierto de la oposición”, que se caracteriza por ser de silencioso aislamiento, penurias económicas y persecuciones oficiales.

Aunque falta que se le reglamente, la sola promulgación de la ley exige a los partidos que no están en el gobierno declararse independientes o en oposición, lo que implica que en ninguno de esos casos pueden el partido en oposición o sus miembros participar del gobierno. De cara a la Presidencia de Iván Duque, ya han declarado que estarán en la oposición el Polo Democrático, encabezado por Jorge Robledo, y la Colombia Humana, con Gustavo Petro al frente. No han especificado si estarán en la oposición o serán independientes, el Partido Verde, Compromiso Ciudadano y los sectores más radicales del santismo.

Vea además: Las elecciones de 2018 hicieron historia en la democracia colombiana

Según quienes se vislumbran como líderes de estos sectores, el país debe prepararse para vivir con dos modelos diferentes, y no complementarios, de oposición. De la que va a liderar el senador Jorge Robledo cabe esperar que sea dura, pero reflexiva y también constructiva, así como capaz de establecer interlocución con un gobierno abierto a escuchar y dialogar en un escenario de acuerdo nacional en una agenda común de país. Aquella que va a encabezar el excandidato Gustavo Petro encarna un proyecto electorero que va a seguir caracterizándose por su estilo de confrontación con las decisiones y miembros del gobierno y sus partidos aliados, carácter que los alejará, por voluntad suya, de los escenarios de deliberación y concertación de una agenda incluyente para la transformación de Colombia.

Además: Estatuto de oposición ¿remedio para incluir a la disidencia política?

La puesta en marcha del esquema formalizado es un reto inmenso para el gobierno de Iván Duque y los partidos que escojan transitar un camino que, si se llena de argumentos y posibilidades de diálogo, será formador de ciudadanos reflexivos, críticos y participantes en el modelo de democracia que puede ser Colombia.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Política a la medida, estrecha, de las Farc
Editorial

Política a la medida, estrecha, de las Farc      

El proyecto de garantías a la oposición tramitado por Fast Track instituye otro derecho fundamental exigible ante jueces constitucionales sin crear condiciones para...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...