Defensor de derechos

Autor: La Urna Abierta
7 julio de 2018 - 12:07 AM

En muchos casos los grupos armados y de delincuencia organizada reciben apoyo estatal para perpetrar actos atroces en contra de los defensores y la sociedad civil

Kimberly Cardona Grajales*

Ser un defensor y defensora de los derechos humanos es un riesgo a nivel internacional
En países como Turquía, China, Filipinas, Rusia, Colombia, Malasia y en muchos otros, emprender una labor en pro de la defensa de los derechos humanos es un acto de valentía, ya que en estos lugares no se cuenta con las medidas necesarias de protección para las personas que asumen esa vocación. Los riesgos a los que se enfrentan los defensores de los derechos humanos van desde amenazas, palizas, campañas de desprestigio, troleo, enjuiciamientos por cargos falsos hasta desaparición forzada, y asesinatos. Estos actos mencionados anteriormente son perpetrados por “agentes estatales” y por “agentes no estatales”. Los “agentes estatales” justifican sus actos de agresión hacia los defensores de los derechos humanos en nombre de “la seguridad nacional”, y los “agentes no estatales”, como empresas privadas de seguridad, grupos armados y grupos de delincuencia organizada, en la supremacía de sus intereses particulares, sin olvidar que en muchos casos los grupos armados y de delincuencia organizada reciben apoyo estatal para perpetrar actos atroces en contra de los defensores y la sociedad civil, es decir, que ambos muchas veces actúan de común acuerdo. 

Lea también: Extinción
Pero ¿por qué los defensores de los derechos humanos son hostigados en todo el mundo?  Básicamente porque representan un peligro exponencial frente a los intereses particulares de los “agentes estatales” y “agentes privados”. Ya que los defensores ponen sobre la mesa la importancia de no pasar por encima de los derechos civiles de una población. Se les percibe como una amenaza porque denuncian, cuestionan, visibilizan y exigen los perjuicios que producen en las comunidades las decisiones y acciones públicas o privadas, porque denuncian los actos de violencia contra la población y la corrupción de lo público. Ellos dificultan obtener el dominio total o parcial de un territorio y de la sociedad. Por esta razón se vuelven blanco de múltiples peligros que atentan contra su vida. 
La primera problemática que se puede identificar es la poca atención estatal que se le da a los homicidios masivos de líderes sociales que en su mayoría se movilizan por las defensa de los derechos humanos. Y en segundo lugar la incompetencia de entidades como la Unidad Nacional de Protección (UNP) se queda corta a la hora de abarcar las problemáticas de numerosos líderes sociales que se encuentran en peligro mortal. 
Esto se puede evidenciar con el caso  de Bernardo Cuero Bravo quien fue asesinado el 8 de junio de 2017 en Malambo-Atlántico; perteneciente a la Asociación Nacional de Desplazados había sufrido amenazas y ataques en numerosas ocasiones por su trabajo de defensa de los derechos humanos; se dirigió a la UNP para dar solución a esta problemática y pese a sus reiteradas solicitudes esta entidad no le había asignado medidas de protección para preservar su vida. El Estado es responsable de proteger, abordar de manera efectiva las denuncias y de garantizar que los defensores lleven a cabo su labor en un entorno seguro.

Puede interesarle: ¿En dónde está la otra parte de la historia? En la cárcel
En homenaje a los defensores y defensoras asesinados.

* Estudiante
Universidad de Antioquia

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

El presidente Duque anuncia nuevo aislamiento
Columnistas /

Lavado de manos gubernamental

Ciudadana venezolana en semáforo de la 30
Columnistas /

El Decreto 749: una obligatoriedad porosa

Cuarentena en la 65
Columnistas /

Respuesta a la carta que otrora moría por escribir

Aeropuerto Olaya Herrera
Columnistas /

Los virus comen derechos

Mesa vacía del niño hambriento
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 48

Artículos relacionados

Desde la raíz hasta las hojas
Columnistas

Desde la raíz hasta las hojas

A pesar de la historia, siento que en estos últimos años la mayoría de estas problemáticas ha disminuido notablemente en Manrique, por lo menos en la parte donde...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
2
Cazamentiras /

Médicos desmienten mensaje sobre mal ataque a la covid-19

Ante un nuevo mensaje que está circulando en las redes sociales, en el que se afirma que la pandemia...
3
Columnistas /

Respuesta a la carta que otrora moría por escribir

Esto no se ha terminado aún, creo que, aunque hemos ganado mucho también perdimos.
4
Columnistas /

El tal aislamiento preventivo, no existe

El Gobierno se la jugó tratando de preservar la estabilidad económica y delegando en los alcaldes...
5
Salud /

1.147 casos nuevos en Colombia, con los que llega a 29.383 contagiados

El último informe entregado da cuenta este domingo de 1.147 casos nuevos de covid-19 en el país, para un...
6
Columnistas /

La ciudad de las desapariciones

Cuando hemos cruzado el puente sobre San Juan y un gran aviso nos anuncia pomposamente que estamos...