De la gloria al infierno

Autor: Rafael Bravo
24 noviembre de 2018 - 09:02 PM

Los nipones han tenido unos valores estrictos bajo los cuales deben operar las compañías de modo que la ética prime sobre los resultados económicos

La detención y posterior destitución del presidente de la Alianza Nissan-Renault- Mitsubishi es un hito en la historia empresarial japonesa. Desde siempre los nipones han tenido unos valores estrictos bajo los cuales deben operar las compañías de modo que la ética prime sobre los resultados económicos. Carlos Ghosn nacido en Brasil de origen libanés, fue capaz de resucitar la marca Nissan y en una movida muy audaz pudo unir a los rivales Renault y Mitsubishi. Ghosn era el poder detrás de un conglomerado de 3 marcas que funcionan separadamente en 122 plantas, 470 mil empleados y unas ventas de 10.6 millones de vehículos en 2017.

Vea además: Duelo de colosos

De acuerdo con una investigación interna liderada por Nissan, se evidenció que el poderoso ejecutivo no sólo había mentido sobre sus ingresos, sino que había utilizado dineros de la compañía para secretamente comprar y mantener una serie de mansiones en Rio de Janeiro, Beirut, Paris y Ámsterdam. Además, se dice que Ghosn había ordenado el pago de 100.000 dólares anuales a su hermana en un cargo inexistente como consejera.

Los acuerdos entre multinacionales automotrices han sido una forma de unir recursos y compartir costos, que terminan en ahorros significativos. La Alianza entre Nissan y Renault tuvo su inicio hace 19 años. Hoy día esta última es propietaria del 43.5 por ciento de Nissan al tiempo que ésta tiene una participación en Renault del 15 por ciento. Mitsubishi ingresó al grupo en 2016 cuando Nissan compró el 34 por ciento de las acciones.

Carlos Ghosn era “el genio creativo que pudo fijar parámetros para dirigir 3 gigantes relativamente dispares”. Después de ascender por distintos cargos en Renault, fue el artífice de una reestructuración que le devolvió la rentabilidad a una marca que atravesaba por momentos difíciles y el apelativo de “Le cost killer” (el mata costos).

En 2001 es nombrado CEO de Nissan mientras simultáneamente ejercía idéntica posición en Renault, algo raras veces visto en la industria automotriz. Solo Sergio Marchione quien posteriormente se desempeñó como CEO de Fiat y Chrysler a la vez, pudo lograr resultados exitosos similares. Ghosn desafió la cultura de las promociones automáticas de cargos en Nissan, eliminó miles de empleos y propició el cierre de aquellas plantas que no contribuían positivamente al Estado de Pérdidas y Ganancias.

Las lecciones que deja el “affaire” Ghosn son varias: lo primero es que gracias a un soplón se supo de las andanzas de su gran jefe, algo poco común en las esferas empresariales japonesas donde el secretismo corporativo y la deferencia hacia la autoridad jerárquica son la norma imperante.

Por otro lado, la remuneración corporativa en Japón no se ha contagiado de la explosión salarial que se observa en Occidente, en particular en los Estados Unidos y Europa. Esa es una de las razones por las cuales los ingresos pre y post impuestos del 1 por ciento de los más altos receptores de ingresos, no ha crecido en igual proporción comparado al mundo empresarial anglosajón.

Lo invitamos a leer: Una manzana agridulce

Finalmente, el aura de hombre intocable de que gozaba Ghosn y esa atmósfera de éxito lo llevó a cometer el mayor de los pecados: no contribuir al fisco mediante trucos y trampas y aprovecharse de su poder para enriquecerse con dineros de su patrón. Los analistas auguran que la Alianza siga su camino, aunque se espera que habrá momentos de tensión en el proceso de transición.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-11-25 09:49:37
Primero cae un mentiroso que un cojo, tarde ó temprano.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Un premio gordo llamado Amazon
Columnistas

Un premio gordo llamado Amazon

La ciudad que resulte ganadora de la lotería Amazon, definitivamente tiene un futuro promisorio para sus habitantes

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
4
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
5
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...
6
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...