De la geometría como transcripción

Autor: Redacción
19 marzo de 2017 - 06:00 PM

La crítica de arte Úrsula Ochoa revisa la exposición Transcripción-MED, que fue realizada en la Galería Plecto Arte Contemporáneo (Conquistadores), dirigida por la curadora Liliana Hernández. 

Medellín


Se cree apresuradamente que las obras enmarcadas dentro de una solución formal que concluye en la geometría, son “frías” puramente racionales o sin algún acercamiento a investigaciones complejas que vayan más allá de la canónica abstracción absoluta. Para quienes tenían esta concepción, la exposición De lo espiritual en el arte en el Museo de Arte Moderno de Medellín fue una buena forma de responder a estos juicios en términos del arte desarrollado desde elementos geométricos o abstractos.   


La galería Plecto Espacio de Arte Contemporáneo y Casa Hoffmann de la ciudad de Bogotá trabajaron en equipo para traer al público entre los meses de febrero y marzo la exposición Transcripción-MED, un proyecto curatorial de John Ángel Rodríguez, realizado anteriormente en Bogotá que reunió a una nómina de artista destacados como Aníbal Gómescasseres, Federico Ortegón, Andrés Moreno Hoffmann, Dovi Vargas, Mario Vélez, John Mario Ortiz, Adriana Ramírez entre otros, quienes han trabajado con el poder de la geometría no sólo como efecto formal, sino como el resultado de un pensamiento profundo, intelectual y análogo a otros discursos. “En términos concretos los artistas han llegado a resolver sus obras mediante formas geométricas identificables, pero las nociones acerca de sus obras indagan otro tipo de argumentos”. 


No es que la geometría sea “prepotente” como asumen quienes desdeñan sobre las creaciones de esta índole, es que, sin duda, trabajar con ella, desde cualquier acercamiento formal o discursivo, requiere un nivel de rigor que nos resulta digno de ser admirado.


Por otra parte, hay un fenómeno notable que empieza a ser provechoso tanto para el público a un nivel académico y “pedagógico” como para los interesados en adquirir piezas de arte, y es que las galerías están realizando proyectos estructurados desde preguntas de investigación e indagación procesual, más que ubicar un número de piezas para la venta. Y, en este sentido, se comienza a entrever una transformación en la recepción de las propuestas que son propiamente curatoriales en los espacios no comerciales de exhibición, suscitando debates sobre el nivel de banalización que han tenido las curadurías en ya contadas ocasiones; pero, por el contrario, en los espacios galerísticos parecen tomar mucha más fuerza, e incluso, coherencia. Esto demuestra que el sistema siempre se renueva; así como se necesitan otras formas de asumir la crítica de arte porque el mismo público lo exige, así, los viejos dogmas institucionales que han instaurado a las galerías como espacios superficiales de transacciones comerciales, se están desvaneciendo y están demostrando que esa realidad podría ser menos frívola y mucho más nutrida para el sistema del arte en Medellín y en Colombia. Más aun, que la aparente distancia entre Medellín y Bogotá se disipe gracias a proyectos que estén interesados en fortalecer lazos creativos y profesionales con el otro, con otras maneras de mirar y abordar el arte, precisando el trabajo conjunto como la única manera posible de lograr una verdadera “comunidad” artística, es una gran ganancia. Por lo tanto, proyectos como Transcripción-MED dejan una impresión de acierto y además son efectivos para sus agentes así como para los públicos, quienes son a fin de cuentas los receptores de quienes trabajamos en esta comunidad, que se interesa por esa pasión en común como lo es el arte.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Andrés Felipe Arias
Columnistas /

   …Esa ética manguiancha, a la medida

Ilhan Omar
Columnistas /

“A pesar de todo, me levanto”

Instalación del Congreso
Columnistas /

La paradoja

Juan Guaidó lidera manifestaciones en isla Margarita
Columnistas /

El repliegue

Juan Manuel Santos
Columnistas /

Carta abierta a J. M. Santos

Lo más leído

1
Columnistas /

Armenia, Ciudad en cuidados intensivos

Son muchas las razones para ser el mejor lugar del mundo, sin embargo; Armenia está en cuidados intensivos
2
Columnistas /

Carta abierta a J. M. Santos

Es posible que el tiempo, las obras ya terminadas y serenas reflexiones, nos lleven a un cambio colectivo...
3
Columnistas /

   …Esa ética manguiancha, a la medida

Si bien en términos jurídicos no existe duda alguna sobre su comportamiento doloso en el tema de Agro...
4
Política /

Panorama Político

Cambiaron las reglas de juego para la inscripción de los candidatos por firmas a las elecciones de octubre.
5
Política Económica /

Convocan a emprendedores en alimentos y bebidas

La convocatoria abierta permitirá que los emprendedores reciban apoyo financiero para el desarrollo de sus...
6
Columnistas /

La paradoja

Duque ha sido capaz de sacar adelante algunos proyectos de gobierno muy importantes. Pero eso no oculta que...