De la Renta y su toque refinado en Museo de Bellas Artes de Houston

Autor: EFE
8 octubre de 2017 - 12:31 PM

Con una exposición organizada por quien fuera uno de sus grandes amigos, De la Renta es homenajeado gracias a sus decorosas obras.

Houston, E.E.U.U

El estilo glamuroso de Óscar de la Renta es el motivo de la exposición que abrió este domingo al público en el Museo de Bellas Artes de Houston (Texas) que, con la exhibición de cerca de 70 de sus creaciones, celebra la vida y obra del afamado diseñador dominicano.

El estadounidense André Leon Talley, antiguo editor de la revista Vogue, curador de la exhibición y amigo de toda la vida de De la Renta, ofrece al espectador una perspectiva general del trabajo del diseñador a través de los ojos de quien lo conoció muy bien.

El Glamour y el Romance de Óscar de la Renta, que es como se titula la exhibición, resalta la elegancia, la belleza, el color, la feminidad y la simplicidad que caracterizó su estilo a lo largo de más de medio siglo de carrera.

Esta es la tercera muestra que, tras la muerte del diseñador realiza Talley para rendirle homenaje, luego de las exhibiciones llevadas a cabo en el Museo de Arte de la Universidad de Arte y Diseño de Savannah (Georgia), en 2015, y en el Museo Young de San Francisco (California), en el 2016.

De la Renta, considerado uno de los maestros del mundo de la moda, nació en Santo Domingo (República Dominicana) en 1932, y falleció el 20 de octubre de 2014, en Connecticut (Estados Unidos) a los 82 años, después de ocho años de lucha contra el cáncer.

Puede interesarle: Grandes grupos de moda franceses no utilizarán modelos muy delgados

El diseñador dejó su país a los 18 años para estudiar Bellas Artes en la Academia de San Fernando, en Madrid, y en la década de 1950 se formó en la alta costura europea como aprendiz del gran diseñador español del momento Cristóbal Balenciaga, y en París como ayudante del español Antonio del Castillo, de la casa Lanvin.

A los años 60 viajó a Nueva York, estableció su propia firma y se convirtió en uno de los diseñadores más cotizados de Estados Unidos, donde vistió a actrices famosas de Hollywood y las primeras damas Nancy Reagan, Hillary Clinton y Laura Bush.

Junto a pinturas y objetos decorativos que forman parte de la colección permanente del Museo de Houston, la exhibición de Oscar de la Renta está dividida en cuatro secciones temáticas dependiendo de los espacios geográficos que influyeron más en su obra.

El primero está dedicado a España, que fue una de las influencias más valiosas en la obra del modisto, con trajes donde predomina el rojo y el negro, los bordados, los lunares y el volante flamenco, y que sirven de preludio de una muestra fascinante.

Los siguientes espacios exploran la influencia significativa de China, Japón y Rusia en los diseños de alta costura de De la Renta. Pantalones de harén, caftanes y trajes tradicionales chinos forman parte de la galería junto a las pieles lujosas, las telas ornamentales, los adornos bordados y accesorios como los sombreros cosacos.

La muestra refleja el encanto de Óscar de la Renta por lanaturaleza, una de sus continuas inspiraciones, así como la pasión que tuvo por lo relacionado con la horticultura que desarrolló desde pequeño, cuando vivía en República Dominicana. Es así como los temas botánicos abundan en su obra. La muestra incluye vestidos bordados con patrones florales y en concreto el de novia que diseñó para su hijastra Eliza Bolen.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pasarela
Sectores

Inexmoda sí hará la edición 29 de Colombiamoda en 2018

Con el mismo compromiso que por 30 años ha tenido Inexmoda con la industria de la moda y el país, se celebrará la feria Colombiamoda 2018 con una misión...
De pasarelasy noticias
Moda

De pasarelas y noticias

Hay veces con el tema de la moda todo parece indicar que alguien se paró en el espacio del universo y con un dedo le empezó a dar vueltas al planeta Tierra. ¿Y qué...
Alicia Mejía
Literatura

Alicia Mejía mostró su equipaje

La mujer paisa que ha estado detrás de la planeación de eventos de moda como Colombiamoda, Colombiatex y Expoartesano, cuenta su vida en el libro El equipaje de...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
4
Columnistas /

EL MUNDO fue una hermosa ilusión de libertad de expresión

Debo lamentar que Antioquia y Colombia pierdan, perdamos, una tribuna de expresión que va a hacer falta
5
Columnistas /

Doble réquiem por la democracia colombiana

La maniobra se realiza, luego de largos años de una campaña de cerco y derribo contra Uribe
6
Columnistas /

Para adelante y para atrás

Es un golpe duro para el fortalecimiento democrático y para el ejercicio de la pluralidad y la tolerancia