De jaulas a campos de verano

Autor: Rafael Bravo
5 agosto de 2018 - 12:06 AM

En este proceso kafkiano perdieron las familias: los padres no sabían dónde estaban sus hijos. Los hijos no sabían dónde estaban sus padres. Y el gobierno tampoco.

 

Mientras en los Estados Unidos el público sigue entretenido con el circo en torno al cual gira la administración Trump, la tragedia vivida por cientos de familias a quienes les arrebataron sus hijos no termina. Un episodio que no tiene antecedentes en la historia reciente que muestra la ineptitud y crueldad de un gobierno sin que el Congreso como juez natural actué como es su obligación. De las jaulas en las que encerraron a muchos menores se pasó a la repartición de niños a otros sitios de reclusión bajo la custodia del Departamento de Servicios Humanos.

Lea también: El gobierno de los miserables

El juez que obligaba a reunificar a las familias en un plazo de 30 días, arremetió contra las agencias que manejaban el proceso por la falta de preparación y coordinación. De acuerdo con su análisis, había 3 agencias cada una con sus jefes que no se comunicaban entre sí. En este proceso kafkiano perdieron las familias: los padres no sabían dónde estaban sus hijos. Los hijos no sabían dónde estaban sus padres. Y el gobierno tampoco. El típico desorden burocrático en el que está en juego el más elemental de los derechos humanos.

Es común que la administración pretenda tratar este asunto apelando a las cifras, a los números y termina como el cuento de que fue por lana y termino trasquilado. Indagando cuantos niños aún no han logrado unirse a sus progenitores afirman sin prueba que son 542. Nadie da fe de su veracidad pero ello carece de importancia pues lo que importa es el abuso que se viene cometiendo y el daño sicológico causado.

Unos menores que debieron soportar penosas semanas de viaje entre sus países de origen y la frontera para terminar recluidos como si fueran delincuentes. Detrás de los rostros inocentes se refleja el dolor, el trauma y la tristeza de la separación y el abandono. Aplicar la ley a rajatabla sujetados a la política de Tolerancia Cero como herramienta para disuadir a quienes tratan de ingresar a los Estados Unidos ilegalmente, es injustificable e inhumano.

Repugnante escuchar al portavoz de la oficina de inmigración decir que los centros de detención eran “como campos de verano” pues allí “esos individuos tienen acceso a comida y agua las 24 horas. Hay canchas de deportes y hasta servicios médicos y odontológicos. A muchos por primera vez les revisamos su dentadura”. Que generosidad y compasión. No importa que sigan siendo cárceles.

Pero la situación empeora cuando el padre o padres han sido deportados y los hijos quedan bajo la custodia de las autoridades. De acuerdo con el conteo de Ice son 400 inmigrantes quienes fueron enviados de regreso a sus países. Al momento de la separación de las familias, los padres renunciaron a la potestad firmando un documento que nunca entendieron. Otra aberración legal que resulta en una cantidad indeterminada de menores en manos del gobierno o terceros. Es muy posible que muchos padres jamás recuperen a sus hijos.

Puede interesarle: English Only

La separación forzada es la semilla que germinará en odio durante generaciones. Una práctica depravada que borra el sentido humanitario de un país que por siglos le ha dado la bienvenida a cientos de miles de refugiados. Si los legisladores actuaran en conciencia deberían estar condenando a la administración Trump por sus actos despiadados de desgobierno e ineptitud.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Tour Colombia
Ciclismo /

Antioquia superó las expectativas y le cumplió al Tour

Paula  Builes en Policroma
Palabra & Obra /

¿Costura para señoritas?, en la galería Policroma.

Músicos de Vennon Inc
Palabra & Obra /

Venom Inc, la progenie del black metal, en Medellín

Patrick Modiano
Palabra & Obra /

Una dramática reducción de pena

Estatuillas premios oscar
Palabra & Obra /

¿Roma será la mejor película del año?

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

Con su ausencia, se llevó a cabo este lunes la audiencia de pérdida de investidura contra el concejal...
2
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
3
Columnistas /

Las empanadas y la Policía

Esta norma tiene una finalidad diferente, apunta a sancionar a aquellos sujetos que buscan obtener lucro...
4
Política /

“Uno no puede ser blandengue”

La concejala de Medellín, María Paulina Aguinaga, una de las más críticas de la corporación, confirmó...
5
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
6
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...