De caldereta a caldero

Autor: Carmen Vásquez Gómez
20 octubre de 2018 - 11:40 AM

Uno de los temas que tenemos que aprender muy bien, cuando de cocinar se trata es el correcto uso de los utensilios. Más hoy en día cuando la industria de la alimentación le ha dado el máximo aporte a todo lo que se llame gastronomía.

Medellín

CALDERETA DE CAMARON
Caldereta: Hermoso utensilio para lucirnos y quedar como unas princesas cuando de ciertas invitaciones especiales se trate. Es un recipiente pequeño o mediano, redondeo, puede que tenga asas para agarrarla o puede que no disponga de ellas, puede ser de hierro, cerámica, refractaria, peltre, aluminio. Unas pueden ser llevadas al horno, otras al fogón. En ellas se preparan esas “entradas” antes del plato fuerte y también se pueden hacer en ellas muchas recetas de huevos para el desayuno, igual son maravillosas para ciertos postres. En la recién invitación del amigable almuerzo del restaurante San Carbón, Mundo Cocina quedó sorprendida con la noticia de los nuevos platos en la carta de menú y con la presentación del chef, Fabián Rueda. Chef, autor de una suave y muy sabrosa “Caldereta de camarones”, a la que le dio el punto perfecto de cocción de los mariscos y del gratinado.
Un almuerzo con muchas noticias dos de ellas ubicadas en el Hotel Intercontinental. Uno, que el Inter se acaba de ganar el reconocimiento como el Hotel de conferencias líder en el país, con el World Travel Awards 2018. Dos, que al Inter acaba de llegar nueva gerente, una mujer maravillosa con experiencia y conocimiento del sector de la hotelería, Lili Santrich Mejía. Ella llega con espíritu positivo, con deseos de volver a darle “brillo” a ese establecimiento que tanto se ha querido en Medellín, un hotel con la historia social de la gente linda de la ciudad, un hotel que llegó a tener elegancia y glamour, además de muy reconocidos y prestigiosos gerentes de la cadena Intercontinental que dejaron huella. Mundo Cocina le da la bienvenida a la gerente Lili, primera gerente mujer en este hotel en sus 48 años de servicio.
TOUR GASTRONÓMICO
Mundo Cocina expresa la alegría de saber que el gremio de los restauranteros unidos en el “Tour Gastronómico” ha llegado a cumplir sus primeros diez años de servicio. En la actualidad dos personas le han puesto el corazón y toda actividad, Karen Valencia y Juan Carlos Jaramillo, quienes para esta celebración organizaron el “Primer Seminario de Gastronomía y Turismo”, con invitados ponentes que en todo una día de jornada en el Auditorio Fundadores de Eafit, fueron aplaudidos por sus excelentes disertaciones: Jorge Rausch, Jean-Edouard Tromme, Andrés Sierra, Julián Estrada, Germán Ramírez, Juanchi Vélez. Ellos fueron escuchados por un auditorio muy concurrido de los socios del Tour y personajes de la gastronomía.
EL VINO
Todo parece indicar que cada día hay un poquito más de amor y admiración por tomar vino. Se ha visto de mesa en mesa que los espumosos suaves están mandando la parada, igual que los rosé, de los que se consiguen asombrosas marcas y a muy buen precio. La verdad es que es mucho más saludable tomar sorbitos de vino entre bocado y bocado que tomar bebidas azucaradas y con gas. Para el cuento de “comer saludable” que está muy de moda, deberíamos saber cómo funciona nuestro organismo con los alimentos en el momento de comer. No todos funcionamos igual.
¿Cómo se aprende de vinos? Tomándolos, percibiendo su aroma, saboreándolos despacio… Bueno y sin hacer tanto drama, porque hay personas que llegan y comienzan a batir la copa como batiendo chocolate…
Y EL CALDERO…
Son el mejor invento que viene desde hace siglos y creo yo que el hombre en su naturaleza y viviendo en la naturaleza, comenzó a ver esas conchas o capachos de frutas en forma de recipiente y seguro que las primeras le sirvieron de objeto de alimentos. Los calderos de cobre y hierro, fueron los primeros. Nada más exquisito que un arroz cocinado en caldero… Arroz en olla no es arroz.
MUNDO COCINA
Nuestra próxima edición de Mundo Cocina va a sorprender a todos nuestros lectores y admiradores. Todo lo especial de la carne de cerdo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Freddie Mercury en el afiche de Bhoemian Rhapsodie
Palabra & Obra /

Bohemian Rhapsody una película que vibra con el sonido de Queen

Feria de Grabado en Medellín obra de Victoria Ortiz
Palabra & Obra /

Nueva experiencia para Medellín

Concierto Roger Waters
Palabra & Obra /

Roger Waters en concierto, abrumador y antológico

Homicidios Medellín
Justicia /

¿Por qué varía la tasa de  homicidios en Medellín? 

Sergio Andrés Higuita
Ciclismo /

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Lo más leído

1
Política /

En Envigado, primero será la gente

Braulio Espinosa será el candidato liberal a la alcaldía de esta ciudad, con un programa netamente...
2
Cazamentiras /

Cadena de WhatsApp que pide donar sillas de ruedas es falsa

Un mensaje en el que se ofrece entregar sillas de ruedas a niños con parálisis cerebral de manera...
3
Entretenimiento /

Medellín es protagonista en La reina del flow 

A partir de este martes 12 de junio, en la franja prime de Caracol TV, a las 9:00 p.m., la Caja mágica de...
4
Religión /

Ordenados por manos especiales

El 5 de julio de 1986, en el Aeropuerto Olaya Herrera, las manos de un santo se posaron sobre cada uno de...
5
Columnistas /

Cuentas de cobro en las encuestas al gobierno Duque

El presidente y su partido no se prepararon para dejar de ser protagonistas de la oposición, con otra...
6
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...