Daniel el travieso

Autor: Nacho
31 octubre de 2019 - 01:12 PM

En el 2007 Daniel Quintero sacó para el Concejo de Medellín 2.000 votos y doce años después es alcalde electo con más de 300.000 sufragios.

Medellín

Centro de Documentación del periódico EL MUNDO. Lunes 28 de octubre de 2019, un día después de las elecciones territoriales en Colombia y del aplastante triunfo electoral del sorprendente, desconocido e independiente Daniel Quintero Calle en la Alcaldía de Medellín.

A propósito que durante la campaña electoral se mencionó que el hoy alcalde electo ya había sido candidato en la ciudad y su experiencia del 27 de octubre no había sido la primera en Medellín, comenzamos a buscar en los inmensos libros empastados que consignan la memoria diaria y por meses del periódico cuando era aún de formato universal.

Tras casi una hora lo logramos y hallamos el dato. En el empastado correspondiente a noviembre de 2007, hace doce años, en EL MUNDO del jueves 15 de ese mes, en la página 8 Política estaba la prueba que buscábamos sobre el pasado político y electoral de esta nueva figura de la política, que antes no había ganado nada, aunque lo había intentado pero poco se sabía.

Ese día publicamos los escrutinios de la votación para el Concejo de Medellín y en la lista del Partido Conservador figura con la votación undécima un tal Daniel Quintero Calle con 2.180 votos, en una plancha donde los elegidos al Cabildo 2008 – 2011 fueron por ese partido Álvaro Múnera, Nicolás A. Echeverri y María Mercedes Mateos con votaciones superiores a los 4.000 sufragios.

En ese entonces tenía 27 años y era un NN en la política parroquial. Entonces cómo un joven desconocido de 2.000 votos se convierte en doce años en alcalde de la ciudad con más de 300.000 sufragantes a favor.

Lea: Con Quintero, Medellín le apuesta al cambio

¿Cómo lo hizo?

La explicación política más probable son las andanzas y travesuras que sostuvo dentro del Directorio Nacional Conservador en Bogotá donde lo colocaron para calmar sus críticas a ese partido, la bulla que hizo con el Partido del Tomate en Bogotá, su aspiración liberal a la Cámara por Bogotá y sus 14.000 votos, su paso por el viceministerio de las TIC, la gerencia de la campaña presidencial de Humberto de la Calle y la del sí en la pasada Consulta Anticorrupción, en la que estuvo cerca de la izquierda, todo lo cual lo fueron aterrizando hacia un objetivo muy arriesgado pero del que se sentía seguro, que se había trazado o tenía metido en la cabeza: ser candidato a la Alcaldía de Medellín, para lo cual, y se lo comentó a varios amigos, lo haría en forma independiente.

Y la coyuntura previa que aprovechó fue el ácido debate por los muy sensibles problemas de Hidroituango y el manejo de EPM, en lo cual tuvo un enorme protagonismo que lo hizo muy visible con su discurso anticorrupción y fue la antesala para anunciar su candidatura a la Alcaldía.

¿Pero por qué ganó cuando era muy desconocido y con tan solo una campaña de un año? Los consultados coinciden en que generó confianza y admiración, pero también molestias. Pero fue transformando su discurso, bajó el volumen, fue conciliador, sin veneno, afable y en sintonía con una ciudad en crisis, a la que alentó con promesas creíbles.

Y están de acuerdo en que en su elección intervino el criterio de los electores que en Medellín, como en los casos de Fajardo, Salazar y Fico, rechazaron las maquinarias, con la esperanza de un verdadero mandato independiente.

La propaganda negra

La analista de las estrategias de campañas políticas desde una mirada de la comunicación social, Claudia Posada, aportó que Daniel Quintero enfrentó con inteligencia la campaña sucia que le orquestaron y supo recuperar sentimientos de confianza porque transmitió credibilidad.

Además rompió la tirantez insoportable de la polarización.

El profesor en ciencia política, Fabio Giraldo, compartió esa apreciación y agregó que la propaganda de Quintero, sin serlo, reiteró autonomía y sencillez, y supo comunicarla.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Alcaldes electos
Política

Demolida la casa Suárez

Tras casi 25 años de total dominio, en Bello gobernará un alcalde no vinculado a esa dinastía política.
el mundo
Política

Los 20 impactos de las urnas

Las elecciones del pasado 27 de octubre dejaron muchas lesiones y lecciones. También alegrías y tristezas. Igualmente grandes victorias y durísimas derrotas. Estos...
Concejo de Medellín
Política

Posible composición del Concejo de Medellín

Presentamos la más probable integración de esta corporación con base en 21 curules. Habrá que esperar hasta la decalaración de elección, luego de los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
2
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
3
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
4
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
5
Columnistas /

Fijar objetivos

Habría que preguntarle a los organizadores y promotores del paro nacional si sí han logrado lo que...
6
Artes Plásticas /

El grabado antioqueño se exhibe en Washington 

Una selección de los artistas participantes en el Encuentro de grabadores 2018 realizado en Medellín...