Cumbre de Alianza del Pacífico busca fortalecer a América Latina

Autor: EFE
24 julio de 2018 - 03:18 PM

Una de las tareas primordiales para lograr este propósito es la consolidación de las relaciones con los países que integran Mercosur.

Puerto Vallarta, México

La XIII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico fue inaugurada formalmente este martes por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con la prioridad de consolidar el mecanismo en beneficio de América Latina en su conjunto.

En la ceremonia inaugural, Peña Nieto aseveró que el encuentro brinda "la oportunidad de constatar los avances que hemos realizado y acordar las tareas que debemos emprender para seguir impulsando una integración cada vez más profunda entre nuestros países".

"En solo siete años de vida, los logros de nuestra Alianza han superado con creces nuestras expectativas. Hemos liberalizado 96% de nuestro comercio de bienes, lo que se ha traducido en nuevas oportunidades para nuestros sectores productivos y para nuestras sociedades", expuso.

Refirió que con el fin de profundizar los vínculos con los mercados internacionales, la Alianza está negociando acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur, "que serán los primeros Estados asociados de este mecanismo".

Puede interesarle: Daniel Ortega se niega a dejar el poder y opositores exigen renuncia

"Sabemos, sin embargo, que una integración profunda significa mucho más que solo la liberalización comercial. A lo largo de siete años hemos trabajado para remover barreras en los más diversos ámbitos y para desarrollar una relación cada vez más estrecha entre nuestras naciones", abundó.

De acuerdo con Peña Nieto, los trabajos de la Cumbre serán decisivos para el desarrollo de la Alianza y para el futuro de la región latinoamericana, y precisó que los líderes del bloque abordarán tres tareas prioritarias.

"La primera es asegurar que la consolidación de la Alianza del Pacífico conduzca al fortalecimiento de América Latina en su conjunto, estrechando los lazos de cooperación e intercambio con el Mercado Común del Sur (Mercosur, -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay)", dijo.

La segunda tarea prioritaria, abundó, "implica profundizar los vínculos de la Alianza con los Estados observadores y los futuros Estados asociados con base en los principios de la apertura comercial".

Finalmente, la tercera tarea consiste en "mantener una visión pragmática y flexible en todas las actividades de la Alianza del Pacífico, privilegiando siempre la obtención de resultados concretos", puntualizó.

El encuentro congrega en el balneario de Puerto Vallarta, en el occidental estado mexicano de Jalisco, a los presidentes de los cuatro países de la Alianza: Peña Nieto, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile, y Martín Vizcarra, de Perú.

Si bien las actividades de la Cumbre se realizan del 21 al 24 de julio, los actos oficiales y abiertos a la prensa se concentran en los últimos dos días.

Actualmente la Alianza del Pacífico, creada en 2011, representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones. El bloque constituye 38% del PIB y 50% del comercio total de América Latina.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Mintic
Columnistas /

Los ministros no son el rey Midas  

Servicios públicos
Columnistas /

Las empresas del Estado en el sector de los servicios públicos.

Expediente chuzadas
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Cebiche
Columnistas /

¿“Apenas es” o “a penas es”?

Marcha en Bogotá afectó a policía
Columnistas /

Claudia López pretende exponer civiles a la violencia de los vándalos

Artículos relacionados

Alianza del Pacífico
Gobierno

Santos exhorta a la integración entre países en Alianza del Pacífico

El primer mandatario colombiano dijo, al clausurar el quinto encuentro empresarial de la Alianza, que se deben dar los pasos necesarios para contrarrestar el desmonte...
Alianza del Pacifico
Sectores

Reunión en cumbre de Alianza del Pacífico buscará más integración

El evento se celebrará el próximo domingo y el lunes dentro de esta cumbre que tendrá lugar en el balneario de Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano.
ejemplo de alianza
Latinoamérica

Alianza del Pacífico buscara nuevas oportunidades de negocios

El documento se firmó en desarrollo del "Encuentro Alianza del Pacífico, un Desafío Empresarial", que se desarrolló en una sede de la Cámara de Comercio de...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...
2
Política /

El harakiri uribista de Sabaneta

Un alcalde apoyado por una coalición de sectores liberales, de Cambio Radical y el trujillismo azul, y...
3
Columnistas /

Duque y sus manzanas podridas  

Igualmente, hay una parte del Ejército éticamente convencida que el Estado de derecho y democrático no...
4
Urbanismo /

Lo que pasó del 12 al 18 de enero

Diversos sucesos de diferentes ámbitos dejó la semana del 12 al 18 de enero. Aquí un resumen de algunos...
5
Ciclismo /

Un triunfo soñado para Natalia Muñoz en la Vuelta

La victoria le había sido esquiva a Natalia Muñoz en la Vuelta a Colombia Femenina. En cada...
6
Población /

Alcalde de Medellín entregó balance sobre tragedia en Moravia  

Federico Gutiérrez hizo un llamado de solidaridad a todos los antioqueños por lo ocurrido en Moravia.