Cuidado, ojo al virus

Autor: Carmen Vásquez Gómez
20 julio de 2020 - 02:14 PM

A este virus no le podemos quitar el ojo. Y esto del ojo es una realidad ya que en todas las situaciones tenemos que tener los ojos bien abiertos. Ojos, nariz, boca y manos en alerta de cuidados intensivos.

Medellín

PUNTO UNO: Las noticias han vuelto a poner en alerta a la ciudad y todas sus poblaciones, los nervios están de punta, el miedo entra y dispara el estrés. Los datos de las cifras tan alarmantes de contagiados y de muertos asustan, el estado de ánimo se ha disparado y ahora toca cerrar las puertas, estar recogidos por cuatro días. Pero hay que aprovechar estos cuatro días y volver a recordar estos “cuidados” tan importantes que tenemos que tener para atacar al bendito virus.
 

Lea también: Que el tapaboca no le falte

PUNTO DOS: Hay que comenzar por el “TAPABOCAS” que debe ser utilizado con precisión como lo mandan las entidades de salud: Debe cubrirnos totalmente la nariz y la boca, no lo podemos estar tocando mientras lo tengamos puesto, no podemos bajarlo ni subirlo porque nos estorba. Tenemos que usar un tapaboca con las medidas requeridas de la doble tela para que no entre y no salga el fluido. Si es de los de uso diario hay que usarlo y botarlo, pero no en cualquier parte tenemos que pensar en el medio ambiente. Hay que lavarlo con un jabón suave, ponerlo a secar y no dejarlo tocar de nadie. Ahora las medidas de seguridad de salud, piden que sea de uso obligatorio no solamente cuando estamos fuera de casa y en el trabajo, sino también dentro de la casa, por el cuidado a los mayores. Es obligatorio de uso para el personal de señoras del servicio doméstico mientras están en sus oficios. Hay que aprender a hablar claro y a manejar la respiración con el tapaboca. Utilice un tapaboca que no le apriete ni que le quede flojo. El tapaboca es asunto personal.

Tapabocas
Foto: pixabay.com

PUNTO TRES: El lavado de “MANOS” obligatorio en nuestras labores de trabajo y en casa. Si tosemos o estornudamos, lo hacemos dentro del brazo pero con frecuencia enseguida sacamos un pañuelito de papel y nos limpiamos la nariz o la boca, inmediatamente después de esta acción tenemos que lavarnos las manos. Si limpiamos nuestros escritorios o computadores, tenemos luego que lavarnos las manos. Si limpiamos el celular tenemos que lavarnos las manos. Al subir a un taxi, el Metro o cualquier transporte, llevar el frasquito de alcohol o gel y sobarlo en las manos por ambos lados. Después de recibir el domicilio en casa, lavarnos las manos. Al recibir dinero o firmar papeles, usar el alcohol si estamos por fuera. Tenga en cuenta de lavarles las manos a los niños y si ya están grandecitos, insista en que se las laven bien. Lavarlas significa lavarlas como nos han indicado, palma, dorso, dedos, uñas. Tenga en cuenta que estos usos del agua, jabón y otros productos de desinfección, han hecho un cambio en sus manos, la resequedad por ejemplo, le recomendamos en intermedios de sus labores y en la noche al descansar, hacerle masajes con cremas hidratantes.

Distanciamiento y Cuidados
Foto: Cortesía

PUNTO CUATRO: Dentro del hogar los mínimos “CUIDADOS” que tenemos que hacer es procurar por tener todo limpio y en orden. Pero tener atención de cuidado en todos los suiche de la casa que se deben de limpiar con un poco de alcohol o vinagre. Si en la casa hay niños o mascotas, tener atención de limpieza en esos lugares en donde frecuentan estar ellos. Los pañitos de limpieza de cocina o los de sacudir el polvo, tenerlos limpios y lo puede hacer muy fácil usando el jabón El Rey que es perfecto para limpiar las paredes, los pasamanos, las sillas y no se olvide de la puerta y el timbre de su casa  o apartamento. Es importante que al pie de la puerta de su casa o apartamento, tenga el tapete de limpieza de los zapatos, lo mismo que puede acondicionar un mueblecito para tener los frascos de spray con los desinfectantes que está utilizando y que debe usar al entrar a casa cualquier miembro de la familia. Todo lo que entre a su casa por servicio de domicilio o correo que le llegue, debe desinfectarlo. Después de cada comida limpie muy bien la superficie de la mesa. Si maneja su carro, antes y después, debe pasarle un paño con desinfectante al timón y a la palanca de cambios. Si es de los que usa bicicleta debe mantenerla desinfectada sobre todo los manubrios. Igual se deben desinfectar los cascos. Es importante si trabajamos o salimos a diligencias, además del tapaboca, usar los lentes de protección. Tengamos casa y apartamento aireados. Recordemos que el virus ataca los ojos, la nariz y la boca.

PUNTO CINCO: Al salir de casa los cuidados deben ser extremos, comenzando por el “DISTANCIAMIENTO” entre las personas. Si vamos a un centro comercial debemos respetar las medidas y el protocolo de bioseguridad que ellos han puesto y que es demandado por el Ministerio de Salud. Un ejemplo de ello es Arkadia que tiene antes de  utilizar un ascensor dispensadores de gel antibacterial, máximo se pueden subir dos personas y tienen el distanciamiento marcado en el piso.  Debemos tener la precaución de no tocar el “botón” con las manos, lo podemos hacer con un kleenek. Mire bien en donde se va a sentar, las bancas de los centros comerciales y espacios de público como los bancos,  ya están marcadas. Tenemos que tener respeto de las distancias, dentro y fuera de nuestro hogar.

Ascensor Arkadia
Foto: Cortesìa

PUNTO SEIS: Cuidemos el “YO” personal, seamos conscientes de lo que estamos viviendo, respiremos con tranquilidad y tengamos y compartamos serenidad espiritual.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Remedios naturales
Salud

La naturaleza es tu medicina

En el mundo existen muchas tradiciones, herencias, legados, bienes, pero se puede afirmar que uno de los más importantes es el de la naturaleza, todo aquello que la...
Sopa verde
Salud

Lo mejor es que se le suban las defensas

Uno de los temas bien interesantes y que están como quien dice en la mesa de dialogo de cada día, de esos que suenan con frecuencia en este confinamiento es el de...
Plaza de mercado
Gastronomía

Salgamos a mercar

Poco a poco se va viendo una ciudad más nutrida de público en la calle, el nivel del miedo sube y baja de acuerdo a las noticias. Pero algo que es indispensable de...

Lo más leído

1
Entretenimiento /

Los niños cabalgaron al ritmo de la Feria de las Flores

En la versión 17 de la cabalgata infantil de caballitos de palo los niños de diferentes edades...
2
Columnistas /

No más culto al crimen

Aquí no se trata simplemente de reconstruir la historia de cualquier proyecto criminal. El narcotráfico...
3
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
4
Política /

Becas, convenios y vivienda para indígenas de Antioquia

El Ministerio de Agricultura sigue comprometido con la Gerencia Indígena de la Gobernación de Antioquia
5
Ciclismo /

Cientos de niños participaron en el Clásico con Responsabilidad

En bicicletas de cross, todoterreno y de carreras, con una, dos y tres vueltas, respectivamente, cientos de...
6
Columnistas /

Una palabra con tres acentos

Bustrofedón, que también se puede escribir bustrófedon o bustrofedon (acento en “fe”, por supuesto”)