Cuidado con el timbre

Autor: Carmen Vásquez Gómez
14 abril de 2020 - 03:39 PM

Vivir en casa, en apartamento o en unidad residencial, es saber que de un momento a otro nos tocan la puerta, suena el timbre o el portero nos tiene un mensaje. ¡Tengan cuidado!

Medellín

-Entramos en la quinta semana y es mucho el aprendizaje que hemos adquirido al compartir con la familia, la pareja o el vivir solos, pero es mucho lo que nos falta y siempre hay que estar alertas. En la calle siempre se asoma el peligro. En ningún momento hay que relajarse. La tranquilidad y serenidad no se pueden traducir en descuido e ignorancia.

-Ya hay quejas de inescrupulosos, que tocan en su puerta vendiendo “tapabocas”, los mismos que van untados de peligrosas sustancias. El astuto vendedor le dice pruébeselo y usted queda mareada y ellos entran y roban. A los chicos de casa hay que advertirles que no deben abrir la puerta de casa sin autorización de los padres.

-Atención a los domicilios. Son muchas las personas que han usado este servicio y ya han mandado los recibos del atraco en el cobro. Están abusando duplicando el precio. El consejo es que al hacer el pedido a domicilio, verifique los precios con la persona que la está atendiendo. Pregunte cuál es el total y verifique si el servicio del domicilio está incluido. Pero además, tenga cuidado que el que le lleva los productos o alimentos, esté cumpliendo las debidas normas de “cuidado personal”. Debe llevar su tapaboca, sus guantes y recuerde guardar la distancia al hablar. Tenga cuidado con el datáfono y su tarjeta de crédito. Verifique el precio del pedido. Todo lo que usted reciba, hasta su tarjeta de crédito o billetes, se deben limpiar.

-A estas horas hay que revisar presupuestos de dinero. ¿Quién está aportando? Igual si es él o ella. Hay que ahorrar lo que más se pueda. Lógico que con las primeras semanas nos llenamos de miedo y pánico. Compramos de todo. Ahora ya sabemos qué es lo indispensable. Tengan pendiente: productos de aseo, drogas, alimentos necesarios. No es tiempo de pedir paquetes de snacks, crispetas, helados, chocolatinas, gaseosas en exageración. Una que otra diversión es necesaria, pero evite que sus hijos se sienten al frente del televisor con diferentes bolsas de papitas. Celulares, tabletas y televisores deben tener un horario.

-Y usted querida mamá y querido papá, no olviden sus medicamentos y vitaminas de cada día. En casa no tenemos la misma luz y el mismo espacio de la oficina de trabajo. Hay que mantener los ojos hidratados y hacer pequeñas pausas de parpadeo. Igual, el ejercicio de estiramiento. No hay que exagerar con el tema de “trabajo en casa”, no se cuelguen de los teléfonos a eternos diálogos con los compañeros de oficina. Ejemplo de trabajo y ejemplo de estudio para los chicos.

Lea: Hay que repasar la cartilla

-Muchos son los casos que se han presentado por estafas y robos en las redes. Hay demasiada información falsa de bancos que no son ciertas, no se le ocurra dar sus datos de cédula, claves, códigos e información a extraños correos que le llegan. Verifique con su banco, verifique con su tarjeta. No se extralimite en gastos de compras innecesarias por las redes.

-Siga marcando la enseñanza a los chicos de cómo reciclar toda la basura y residuos que se generan en el hogar. Esto puede ser un ejercicio divertido de cada día sortear y dar un premio al que mejor lo haga, al que le toque cada día.

-Bombillos con la luz prendida y grifos de agua abiertos… de todas maneras la cuenta de servicios va a llegar y hay que pagarla. No hay que lavar ropa todos los días, haga un plan de “recogida de ropa” y márquelo para uno o dos días en la semana, dependiendo de la cantidad de personas en el hogar.

-En lo que no se debe de ahorrar es en mantenerse todos bien hidratados. Sorbitos de agua con frecuencia. Muchas, infinidad de médicos han dado recetas para estar con buena salud en esta situación de cuarentena. No todo hay que creerlo. Aunque sí hay recomendaciones acertadas. Gárgaras de agua tibia con sal, el mismo Listerine sirve para gárgaras después de lavarse los dientes, el traguito de agua tibia con bicarbonato y limón, tomar bebida de manzanilla, pero lo mejor… el agua pura.

-Cuidado con el licor. No es el tiempo ni el momento que se vive, para tomar todos los días unos traguitos de vino, whisky, ron, cerveza. Ni es buen ejemplo para los hijos, ni le hace bien a su salud. No es solo cuidarnos de un virus, es cuidarnos de cualquier trastorno de salud. Evite una gripa que por simple que sea, le puede traer graves consecuencias. Lo que tenemos que tener como prioridad es: la salud, la higiene y la alimentación.

-Dialoguen entre todos. Sabemos que hay un trastorno en la tranquilidad del diario vivir, que no estamos cómodos, que hay un miedo latente, pero también tenemos que pensar que del mal mismo se saca el bien.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-04-15 18:01:27
De verdad son muy sensatas todas las recomendaciones , no sobra ni una.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pasion estilo de vida web
Salud

La pasión en nuestro estilo de vida

Es la semana de dolores, semana mayor, tiempo de pasión. Para los cristianos en su fe, será una semana que pasará a la historia. La Iglesia ha cerrado sus puertas....
Verduras cocina web
Salud

Frescura - frescas - fertilidad

Nada más abrir nuestro amigo el diccionario y encontrarnos estas tres palabras que unidas, igual que separadas, nos pueden decir algo, decir mucho, nos pueden dar un...
Union familiar web
Salud

¿Y ahora qué cocino?

Siempre un paso adelante. La situación de esta nueva vida debe estar en estos momentos al pasar la barrera de los 15 días en casa, en un buen control de saber...

Lo más leído

1
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
2
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
3
Seguridad /

310 municipios de Colombia no registraron homicidios: Mindefensa  

El ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, realizó un balance en materia de seguridad de este...
4
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
5
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
6
Columnistas /

Néstor Armando Alzate y su periodismo auténtico

Hablar de la vida y la obra del gran amigo y colega Néstor Armando Alzate, escritor, profesor...