Corona corona a Netanyahu

Autor: Joseph Hodara
1 abril de 2020 - 12:00 AM

Este giro en la estructura gubernamental de Israel revela, por un lado, la ascendente inquietud por la difusión del virus, y, por otro, la flaqueza de las promesas electorales.

Medellín

Lo que menos imaginaba la ciudadanía israelí ha ocurrido: Benny Ganz, líder de la coalición partidaria que obtuvo un amplio número de electores que exigieron la destitución de Bibi, ingratamente sorprendió a sus partidarios al suscribir en principio un acuerdo con el actual Primer Ministro israelí. Ganz ofreció como explicación de su inesperada conducta el número y la suerte de los afectados por el corona-virus que en los últimos días suman más de tres mil, un tercio de ellos en grave estado.

El resultado inmediato de su decisión es la ruptura de su partido Azul y Blanco que en la última jornada electoral obtuvo 32 escaños de los 120 que se alojan en el Parlamento. La decepción del público que lo apoyó en el curso de tres torneos electorales es amplia; centenares de ciudadanos han salido a las calles desafiando las severas disposiciones establecidas desde ayer por el ministerio de salud que prohíben cualquier aglomeración.

A pesar de que la fracción que Ganz encabeza suma menos de 20 miembros – en contraste con la coalición de centroderecha que llega a 58- logró convenir con Netanyahu que importantes carteras ministeriales – desde defensa a relaciones exteriores y justicia – le serán confiadas. El cargo de Primer Ministro será desempeñado por Bibi durante un año y medio en la inteligencia de que Ganz lo reemplazará ulteriormente por similar periodo. No pocos ya manifiestan dudas sobre la solidez de este acuerdo considerando los cargos delictivos a los cuales Netanyahu deberá responder ante los tribunales en fecha aún no acordada.

 Lea también:Israel: la democracia en peligro

Cabe anticipar que las manifestaciones en contra de ambas figuras se multiplicarán en los próximos días, especialmente si Yuri Edelshtein – que ayer fue obligado a renunciar como coordinador del Parlamento con arreglo a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia – retornará sin objeción alguna a su puesto. Un hecho que será considerado por no pocos como una burla al reparto constitucional de los poderes y a las promesas emitidas por la oposición.

Este giro en la estructura gubernamental de Israel revela, por un lado, la ascendente inquietud por la difusión del virus, y, por otro, la flaqueza de las promesas electorales. Los días que vienen revelarán cuál de estas dos circunstancias determinará al cabo la fisonomía política de este país.  

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

informal
Columnistas /

La fragilidad de la pequeña empresa

Aníbal Gaviria Correa
Columnistas /

La infame captura del gobernador Aníbal Gaviria Correa

Hospital San Vicente
Columnistas /

Un derecho administrativo pensando en la sociedad

Anderson Arboleda
Columnistas /

Ya no podemos respirar…

Cápsula dragón
Columnistas /

Space X: la revolución de los vuelos espaciales

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...
3
Columnistas /

La infame captura del gobernador Aníbal Gaviria Correa

No es la inanidad del hecho que fundamenta la acusación lo único que llama la atención en este caso,...
4
Columnistas /

Para pensar, analizar y corregir

¿Por qué hasta ahora se actúa contra él –tras 15 años- y con tanto despliegue informativo, mientras...
5
Editorial /

Deberes de la Fiscalía en el proceso al gobernador de Antioquia

Dudas, contradicciones puestas en evidencia y desproporción en lo actuado, son razones suficientes para...
6
Columnistas /

Arruga el corazón

Arruga el corazón y conmueve por Antioquia. Este departamento no merece ese trato. Este departamento ha...