Copacabana, un municipio que hizo realidad su libro de sueños

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
26 agosto de 2019 - 02:43 PM

Copacabana se ha proyectado en los últimos años como una ciudad competitiva, que le apuesta a la creación de espacios que permiten la integración social y el desarrollo de programas comunitarios.

Medellín

En cabeza del alcalde Óscar Restrepo se han ejecutado grandes proyectos de infraestructura, cuyas inversiones hablan de su gran gestión.

 

Obras de infraestructura con gran impacto social

Copacabana se ha proyectado en los últimos años como una ciudad competitiva, que le apuesta a la creación de espacios que permiten la integración social y el desarrollo de programas comunitarios. Es así, como en cabeza del alcalde Oscar Restrepo Restrepo se han ejecutado grandes proyectos de infraestructura, cuyas inversiones hablan de su amplia gestión.

En este orden de ideas, es satisfactorio anunciar que, al cierre del actual período, Copacabana tendrá dentro de su inventario de obras los siguientes proyectos: 

Unidad Deportiva del Norte, con una inversión que superó los $ 1.900 millones, Parque Recreo Deportivo Los Fundadores, del barrio San Juan, $ 1.200 millones y la Placa Deportiva de la vereda El Salado, con valor de $ 1.177 millones. Esto solo por mencionar el ámbito recreativo, la promoción de la actividad física y la descentralización del deporte.

Unidad Deportiva del Norte

Unidad Deportiva del Norte.

 

En cuanto al tema de seguridad dentro del territorio, se instalaron sistemas integrados de emergencia (cámaras) por un valor de $ 2.742 millones. Y, para mejorar la movilidad, se construyeron placas huellas en zona rural, por más de $ 1.400 millones, creando una interconexión vial entre las veredas. Así mismo, se efectúan obras en convenio con entes territoriales como el AMVA y la Gobernación, tendientes a mejorar la movilidad y promover el desarrollo sostenible; recibimos cooperación para construir la Multimodal, fase 4, cuyo valor es de $15.000 millones aproximadamente y la ciclocaminabilidad, proyecto con el cual se intervienen 1.8 kilómetros, por valor de $ 2.400 millones.

Como alternativa para descongestionar algunas vías, se construyó en 2016 el puente vehicular Tobón Quintero, proyecto que tuvo un costo de $ 939 millones.

Pero Copacabana no se queda solo con las obras, sino con los beneficios que trae cada una. El motor ha sido siempre el trabajo social, por ello y por los ciudadanos del territorio se han gestionado los recursos con los que se terminó y dotó el Centro Vida del Adulto Mayor, invirtiendo $ 1.274 millones; se construyó La Casa Ambiental, Comunitaria y Social del barrio San Juan, $ 330 millones y aún está en ejecución el Centro de Protección Social para Adultos Mayores en Condición de Abandono, por $ 5.566 millones.

Para garantizar una mejor educación y ampliar la cobertura, se han logrado convenios con los que se construyó un bloque educativo en la Institución Presbítero Bernardo Montoya, por $ 2.493 millones, mientras siguen en ejecución: la tercera etapa Ciudadela La Vida y el CDI Campanitas, cuyos valores son $ 5.365 y $ 500 millones respectivamente.

Bloque Educativo Presbítero Bernardo Montoya.

Bloque Educativo Presbítero Bernardo Montoya.

 

Así mismo, en temas de gestión del riesgo, se han logrado recursos para mejorar la situación de riesgo en la Loma Los Duque, Los García y La Aldea, donde se ejecutaron obras por más de $ 2.367 millones, mientras que en el barrio Asunción-  Guadalajara se construyeron los primeros 30 metros de  un muro de contención que protegerá al sector de las crecientes del Río Aburrá y una intervención sobre el cauce, con cinco espolones, que desviarán las corrientes a la margen izquierda aguas bajando.

Cabe destacar que hay más obras dentro del listado de proyectos ejecutados por la Administración “Copacabana Somos Todos” como: Los Colectores de Aguas Residuales, los Alcantarillados de las veredas Cabuyal y Alvarado hoy ejecutados, mientras avanza el de Zarzal y los acueductos rurales Aveza- Zarzal, obras con las que se garantiza el saneamiento básico en las zonas rurales.

 

Copacabana avanza con visión social

Cumpliendo con la propuesta social establecida en el Plan de Desarrollo “Copacabana Somos Todos”, en el Municipio se ha venido avanzando en la ejecución de planes, programas y proyectos que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de todos los grupos poblacionales.

La población con discapacidad ha recibido atención a través del Centro de Apoyo, que ha vinculado durante el período a más de 4.400 personas, incluyendo padres y cuidadores. Se ha llevado la oferta de servicios a la población con movilidad reducida, de este modo se han realizado más de 130 intervenciones en los hogares de los beneficiarios.

Con la estrategia Buen Comienzo, se han atendido integralmente a 289 niños y niñas, 25 gestantes y 81 familias de la zona rural; mientras 3.500 estudiantes se han beneficiado con la rotación deportiva y, a través de las Vacaciones Recreativas, anualmente se han atendido alrededor de 3.300 personas.

Con el fin de promover la educación complementaria, se han capacitado a 1.712 personas a través de las 17 técnicas dictadas en convenio con el SENA, en tanto se estimula el emprendimiento de 3.625 personas que han hecho parte de los cursos laborales.

Para garantizar el acceso y la permanencia al sistema educativo, se ha realizado un convenio con la empresa de transporte Coonatra, donde 1.200 estudiantes al año se han beneficiado con la entrega de tiquetes.

Se han fortalecido los procesos culturales y artísticos con las 68 monitorias que se ofrecen gratuitamente en la Casa de la Cultura “Fundadora de Pueblos”. Manualidades, danza, artes plásticas y música hacen parte de esta oferta. Con el fin de impulsar la investigación en temas científicos, se realizó la Feria de la Ciencia, la Tecnología e Innovación Aburrá Norte, de la que participaron 75 proyectos, 210 expositores y 35 docentes de los municipios Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

 

Estamos comprometidos con las poblaciones vulnerables

Desde el 2016 se han entregado más de 227 ayudas humanitarias a personas víctimas del conflicto armado, mientras que 20 grupos familiares recibieron subsidios para mejoramiento de vivienda.

Así mismo, desde el programa Atención Integral al Adulto Mayor, se ha favorecido a 3.500 personas. Entre las estrategias para mejorar sus condiciones de vida, se han realizado evaluaciones visuales y entregado lentes; adicionalmente, se ha beneficiado a 120 adultos mayores con la entrega de paquetes nutricionales.

A través del programa “Colombia Mayor”, liderado por del Ministerio del Trabajo, 1.484 adultos se benefician con la entrega de subsidios económicos. La efectividad de la Administración en los pagos fue reconocida en el año 2017.

La Mesa de Prevención y Atención a la Población en Situación de Calle atendió integralmente, hasta el año  2018, a 57 personas de las 60 caracterizadas. La Administración Municipal, mediante convenios con varias fundaciones, les ofrece un proceso de resocialización, deshabituación y/o desintoxicación, al que pueden acceder voluntariamente.

 

En Copacabana velamos por la nutrición infantil

En alianza con el Ministerio de Salud y Protección Social, Fundación Éxito y Fundación Santa Fe de Bogotá, se implementa el proyecto: “Participación comunitaria y herramientas de consejería para fortalecer las prácticas de alimentación del lactante y niño pequeño en las familias usuarias del Hospital de Santa Margarita E.S.E de Copacabana, Antioquia”. Lo anterior se da como un reconocimiento a la gestión realizada frente a los temas de materno-perinatal y primera infancia en el Municipio. 

Con este proyecto se generarán recomendaciones para mejorar las condiciones de salud y nutrición de la población materna e infantil.

 

El cuidado del medio ambiente nos hace un municipio sostenible

Desde el inicio del período, 22.898 individuos arbóreos nativos han sido sembrados en nuestro territorio, hecho que generará paulatinamente un equilibrio ecológico y favorecerá al aumento de fauna y flora. También se hizo una inversión con recursos propios por más de $1.300 millones para la adquisición de 84.523 mts2 de tierra con cuatro espejos de agua que servirán como reserva forestal para el sector de El Cabuyal, proyecto denominado “Fábrica de Agua”.

En cumplimiento del programa “Por el cuidado y tenencia responsable de las mascotas”, en conjunto con el Área Metropolitana, se han desarrollado jornadas de esterilización interviniendo a 586 caninos y felinos, en lo corrido del presente año; buscando garantizar y mejorar la calidad de vida de estos animales de compañía.

Durante estos 4 años la Administración de Copacabana ha trabajado desde los diferentes ejes para propender un desarrollo integral en el territorio y que beneficie a todas las generaciones. Sus gestiones se ven reflejadas en el municipio y continuarán impactado positivamente a sus habitantes en el transcurso del  tiempo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Movilización
Columnistas /

La moción de Censura y otros vericuetos de la vida nacional.

León Trotsky
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

Ejercito de Colombia
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

Sala de control
Columnistas /

Estados de vigilancia: el cáncer de la democracia

Artículos relacionados

Liz Álvarez, gerente IDEA.
Especial Aburrá Norte

IDEA ha desembolsado más de un billón de pesos para Valle de Aburrá

En el período comprendido entre 2016 y 2019 el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- ha desembolsado más de un billón de pesos en créditos para obras y...
Emprendimiento en el Valle de Aburrá
Especial Aburrá Norte

Emprender en el Valle de Aburrá es una necesidad

Existe en el Valle de Aburrá un ecosistema del emprendimiento, el cual ha contribuido a dinamizar la economía de la región.
Economía en el Valle de Aburrá.
Especial Aburrá Norte

El Valle de Aburrá representa el mayor aporte al PIB departamental

De acuerdo con datos del Anuario Estadístico de Antioquia, para el 2015 el Valle de Aburrá representó el 66,2% del PIB departamental, seguido por el Oriente con el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
3
Columnistas /

La propuesta de Luis Pérez sobre Hidroituango

Descapitalizar EPM para crear unas empresas públicas departamentales, como pretende el actual Gobernador...
4
Columnistas /

Los “petristas” de Quintero

Los protagonistas de esta vergüenza debieron quedar de cama esta semana, después de que el alcalde...
5
Columnistas /

Técnica del golpe de Estado

La “brisa” de Diosdado, que se está convirtiendo en huracán en Chile, no es espontánea como los...
6
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...