Contraloría halló errores en la licencia ambiental de Hidroituango

Autor: Redacción
27 agosto de 2018 - 11:00 AM

Según el ente de control, aún no se tiene claro el costo para la Nación y los entes territoriales de la atención de la emergencia, que además no ha sido superada, pues las poblaciones aún se encuentran en albergues sin poder recuperar sus vidas.

Bogotá

Una auditoría de cumplimiento realizada por la Contraloría General de la República (CGR) determinó graves errores en el proceso de licenciamiento ambiental y en el desarrollo constructivo del proyecto Hidroituango.

Según las conclusiones del informe, dadas a conocer por la CGR el lunes, por la falta de estudios detallados, a lo largo de la ejecución del proyecto, Empresas Públicas de Medellín tomó decisiones, a juicio de este organismo de control, sin el sustento técnico suficiente.

“Es el caso del taponamiento de los túneles de desvío inicialmente diseñados, frente a los cuales no construyeron las compuertas que permitieran el control del cauce. Una decisión basada más en criterios económicos por el alto costo de las compuertas”, señala el comunicado, y añade que, en su reemplazo, “EPM construyó el túnel que, al colapsar, generó la falla del sistema, con los consecuentes problemas de gran magnitud ocasionados por la emergencia de abril de 2018”.

Lea también: Con doble subasta, Colombia empezó a diversificar su matriz energética

Para la CGR, la capacidad destructiva de las aguas del río Cauca tuvo libertad absoluta porque EPM perdió el control hidráulico del proyecto y el plan de contingencias no tenía previsto el riesgo catastrófico ocurrido, con lo cual, ante la incapacidad de esta empresa para atender la emergencia, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres asumió su liderazgo.

 

Ha debido sancionarse

Según el contralor Edgardo Maya Villazón, “son tantos los incumplimientos de EPM a las obligaciones establecidas en la licencia ambiental, que no se explica el porqué la Anla no ha expedido ni una sola sanción, y más bien, su posición permisiva contribuye a que los riesgos del proyecto no estén manejados técnicamente como debe ser, para evitar mayores daños a los habitantes y a los recursos naturales”.

Lea también: EPM aumenta frecuencia de caravanas tras derrumbe en vía

Las compensaciones, la protección de especies amenazadas y la reforestación, entre otras obligaciones, “llevan mucho tiempo de retraso y la Anla en vez de hacer uso de su competencia sancionatoria, cada vez fija nuevos plazos para su cumplimiento, en detrimento de las condiciones ambientales de las zonas afectadas por el proyecto”, añadió.

“Ni las autoridades de los municipios y mucho menos sus habitantes tienen plena información sobre los riesgos del proyecto y hasta cuándo la incertidumbre que rodea la situación va a cesar”, lamentó Maya Villazón.

 

Los hallazgos de la CGR

A través de su Delegada de Medio Ambiente, la Contraloría General de la República realizó esta auditoría, en la que evaluó el cumplimiento de las obligaciones y requerimientos de la licencia ambiental otorgada mediante Resolución 0155 de 2009 a EPM para la construcción, llenado y operación del Proyecto Hidroeléctrico- Pescadero Ituango.

Le puede interesar: Sector minero-energético ve buenas señales en el gobierno Duque

La conclusión de la auditoría es que “son incalculables los daños sociales y ambientales producidos por el desastre del Proyecto Hidroeléctrico de Ituango. Y todo a consecuencia de graves errores cometidos en la expedición y modificaciones de la licencia ambiental y reiterados incumplimientos por parte del dueño del proyecto”.

Según el comunicado oficial, al finalizar la auditoría, la Contraloría General de la República formuló 35 hallazgos, de los cuales 29 tuvieron presunta incidencia disciplinaria y ocho penales, los cuales puso en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación y de la Fiscalía General de la Nación.

La Contraloría aclaró que la auditoría a la gestión de las autoridades ambientales en el proceso de licenciamiento del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, se adelantó desde febrero pasado, meses antes de ocurrida la emergencia.

Conozca más: La sedimentación del embalse de Hidroituango

Entre los hallazgos de la Contraloría se destacan:

. Por deficiencias en el seguimiento efectuado por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – Anla se perdió el control del proyecto: desde hace más de 8 años abrió procesos sancionatorios que no han sido fallados por inactividad procesal.

. Por si fuera poco, en el desarrollo de la construcción de Hidroituango, EPM ocultó información a la autoridad ambiental y avanzó obras sin la licencia requerida.

. El proyecto que se encuentra en construcción es distinto al licenciado. Es así como se le han efectuado 12 modificaciones a la licencia ambiental.

. Es claro también que, para proyectos de este tipo, no existe en el Estado Colombiano una entidad que evalúe en etapa de licenciamiento los aspectos técnicos de ingeniería y haga seguimiento en su ejecución. El Ministerio de Minas y Energía no ejerce control al Proyecto de Ituango ni a otros similares.

. La ausencia del Plan de Contingencias ajustado a los riesgos reales del proyecto ocasionó perjuicios en parte a más de 25.000 personas de los 14 municipios afectados por la emergencia ocurrida en abril del presente año e incalculables daños a los recursos naturales.

. El riesgo sistémico del proyecto es permanente. Es incierto su futuro y las comunidades afectadas por el proyecto no tienen definida su situación.

. Por otro lado, la Contraloría encontró que, por errores del Ministerio del Interior, se violó el derecho a la consulta previa a las comunidades indígenas de la zona.

 

Riesgos inciertos

La Contraloría General de la República encontró que el Ministerio de Ambiente de la época, no exigió el Diagnóstico Ambiental de Alternativas el cual era necesario para determinar opciones con respecto a la ubicación y los diferentes efectos sobre las poblaciones circundantes y los recursos naturales.

La decisión de la autoridad ambiental se basó en estudios y diseños básicos, que en muchos casos correspondieron a escalas regionales y no puntuales sobre el lugar, “situación inaceptable para un proyecto de esta envergadura. Esto explica en buena medida el por qué las doce modificaciones de la licencia, pues el proyecto toma su rumbo según lo encontrado en terreno”.

Además: EPM propondrá vender acciones en ISA y enajenará otras participaciones

Se cuestiona que la Anla “en las pocas visitas de seguimiento efectuadas al proyecto no se percatara de la construcción del denominado Sistema Auxiliar de Desviación SAD que llevaba más del 80 por ciento de avance de obra y para el cual no había sido solicitada la licencia respectiva por parte de EPM”.

Los problemas presentados en este túnel de desviación construido por el cierre de los dos túneles iniciales, “fueron causantes de la grave emergencia vivida en abril del presente año, que obligó el desplazamiento de los habitantes de estas zonas. Sólo hasta hoy la Anla actúa frente al tema, de manera reactiva una vez fue requerida por la CGR”.

 

La Anla, sin control

Añade el ente de control que es tan baja la capacidad técnica de la Anla “que perdió el control del proyecto en cuanto al cumplimiento de las obligaciones establecidas en la licencia ambiental de EPM, situación a la cual se suma la lentitud en el desarrollo de los procesos sancionatorios abiertos por incumplimientos” de esa entidad.

También: Acusan a EPM de no acatar recomendaciones previas a la contigencia 

Muchos de estos procesos sancionatorios llevan más de ocho años sin que esa autoridad haya tomado decisiones al respecto, con el riesgo de la prescripción de los mismos y que el Estado pierda la facultad de exigir al titular de la licencia la reparación de los daños ocasionados, según la entidad.

Además, indica que tras la emergencia “no se sabe a ciencia cierta en qué condiciones se encuentra el proyecto y cuál va a ser su futuro, pues las obras fueron suspendidas por la Anla; sin embargo, EPM continuó con las obras orientadas a alcanzar la cota máxima de la presa”.

 “La Contraloría General de la República exige información completa a los involucrados en el proyecto, que se elimine tanta incertidumbre frente a la realidad y futuro de esta importante megaobra y que las entidades públicas ejerzan sus funciones con la responsabilidad requerida por el país”, concluyó el Contralor Edgardo Maya Villazón.

 

Respuesta de EPM

Frente a los serios cuestionamientos realizados por la Contraloría General de la República, EPM reiteró, mediante un comunicado que desde el principio de la contingencia “ha manifestado su interés en que se aclaren todas las dudas que se tengan sobre la obra. Por ello, y como es su deber y su voluntad, ha suministrado a las autoridades y los organismos de control la información requerida para que se adelanten las revisiones sobre la gestión y la ejecución del proyecto”.

Añadió que el proceso de construcción y desarrollo del proyecto hidroeléctrico Ituango siempre ha estado acompañado por las autoridades competentes y que varios de los aspectos relacionados con los hallazgos anunciados por la Contraloría General de la República “se encuentran desde hace varias semanas en proceso de investigación por parte de Auditoría Corporativa y Control Disciplinario de EPM”.

“EPM respeta el debido proceso, por lo que se abstiene en profundizar sobre los hechos de las investigaciones que se encuentran en curso. Una vez se conozcan los resultados de la indagación, se informará oportunamente a la opinión pública”, puntualizó.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Luis Fernando
Luis Fernando
2018-08-30 14:33:38
La impresión que tenemos muchos es que estamos frente a una superempresa de corrupción, organizada desde los albores de este proyecto, y de la cual hacen parte funcionarios de EPM. ¿Quién investiga?
Luis Fernando
Luis Fernando
2018-08-30 14:28:11
... para que los actuales contratistas se ganaran el negocio?
Luis Fernando
Luis Fernando
2018-08-30 14:26:47
¿Quién se encargará de examinar los pliegos de contratación los cuales, según han denunciado algunas personas conocedoras de estos asuntos, fueron ajustados para que los actuales contratista se

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ferri Hidroituango
Gobierno

EPM aumenta frecuencia de caravanas tras derrumbe en vía 

El Centro de Monitoreo Técnico no reporta novedades en cuanto a la situación de las obras principales.
La sedimentación del embalse de Hidroituango
Columnistas

La sedimentación del embalse de Hidroituango

Con el incremento de la intensidad de las lluvias por el cambio climático y la hasta ahora incontenible deforestación, las tasas de denudación se están acelerando
Edificio EPM
Territorio

EPM propondrá vender acciones en ISA y enajenará otras participaciones

Estas acciones hacen parte de las iniciativas que contemplan las Empresas Públicas para no afectar sus proyecciones de crecimiento y para hacer frente a la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...