Contingencia en Hidroituango es una zancadilla pero no frena proyectos

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
22 mayo de 2018 - 12:00 AM

A pesar de las especulaciones, el plan gubernamental de 'Antioquia piensa en grande' no da un paso al costado. El Ferrocarril, Puerto Antioquia y las pequeñas centrales hidroeléctricas continúan su desarrollo.

Medellín

La contingencia que circunda el proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) ha generado todo tipo de reacciones en la población colombiana, sin embargo, a pesar de que sus utilidades a futuro se destinarían en parte para proyectos bandera en el Plan de Desarrollo del mandatario departamental, Luis Pérez Gutiérrez, la situación actual es una zancadilla, más no un freno total para el Ferrocarril, los puertos y los pequeños proyectos de generación de energía.

Esto a raíz de que la Asamblea Departamental aprobó la ordenanza 44 de 2016, que se modificó en 2017, le permite al Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) titularizar las utilidades futuras de Hidroituango a 25 años hasta por el 50% de estas.

Según el presidente de la Asamblea de Antioquia, Santy Martínez Mendoza, el plan financiero del gobernador tiene contemplado una cifra cercana a los $17 billones para los cuatro años con el fin de soportar el Plan de Desarrollo.

Es así que la directora de Planeación de la Gobernación de Antioquia, Ofelia Elcy Velásquez Hernández, confirmó que el Plan de Desarrollo contempla un Plan Plurianual de Inversión Pública para el periodo 2016-2019 por valor de $16,7 billones. La financiación de este plan es la siguiente: $10,4 billones corresponderían a los recursos ordinarios y de destinación específica del departamento, $661.386 millones que serían los recursos del Sistema General de Regalías y $5,6 billones que corresponderían a los recursos de gestión.

A finales del año 2016 con la ordenanza 44, “autorizamos al Idea para que el 50% de los flujos futuros de los primeros 25 años en el proyecto Hidroituango se trajeran a valor presente, es decir, una cifra de un billón 276 mil millones de pesos aproximadamente”, manifestó Martínez Mendoza.

Lea más sobre: ¡Hidroituango, adelante!

Como Hidroituango empezaba a generar energía el próximo 30 de noviembre, “el Idea había contratado con una banca de inversiones, estructurar todo lo que tiene que ver con el producto para salir al mercado de capitales a ofrecer esas acciones y conseguir ese dinero”, añadió el presidente. Sin embargo, ante la situación que se está viviendo prefieren solucionar primero la contingencia que prever un impacto.

Aún es muy prematuro hablar de un impacto en el Plan de Desarrollo del gobernador porque estamos concentrados en tratar de conjurar la crisis de Hidroituango; cuando esté solucionada esta situación determinaríamos qué tanto afecta”, señaló el gerente del Idea, Mauricio Tobón Franco, quien agregó que luego entrarían a tomar decisiones al respecto.

El presidente de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI), Martín Alonso Pérez Pérez, también tiene la misma postura que Tobón Franco frente a dar opiniones, porque luego de que pase la contingencia ya entrarían a hacer “análisis técnicos, jurídicos, económicos y gestiones de gobierno”, pero en este momento como la contingencia es muy grave, pide prudencia y fijar la atención en las comunidades.  

Lea más sobre: A un año de empezar a operar, Hidroituango cumple su cronograma

La ordenanza señala que los recursos obtenidos por el proceso de descuento financiero de los flujos futuros de las utilidades que corresponden al Idea, se invertirán única y exclusivamente en: “La construcción y/o reactivación del Sistema Férreo en Antioquia, en la participación de la construcción de puertos en Urabá y un 35% para la generación de energía en el departamento”.

Proyectos que se llegarían a beneficiar

El diputado de la Asamblea de Antioquia, Norman Correa Betancur, explicó que la ordenanza solo estaba reglada para el tema de las pequeñas centrales hidroeléctricas, lo concerniente al Ferrocarril y Puerto Antioquia quedaría al libre albedrío del gobernador. Ese 35% se destinó para “apalancar los procesos que tienen factibilidad de la empresa GEN+, que es la que hoy moviliza las Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH) en distintos lugares del departamento”.

El gerente de GEN+, Luis Oliverio Cárdenas Moreno, manifestó que las centrales hidroeléctricas son de largo plazo. Sin embargo, lo que respecta al cumplimiento del Plan de Desarrollo del gobernador Pérez Gutiérrez, que comprende las dos centrales hidroeléctricas de Conde y Penderisco 1 ya se encuentran financiadas desde tiempo atrás, “hicimos un ejercicio de venta de flujos futuros de energía que apalanca el proyecto y ya tenemos la cuota inicial que fue aportada por los socios (equity)”. Esperan que en dos meses aproximadamente, las centrales hidroeléctricas de Juan García y Juan José de la Montaña, empiecen a funcionar.

Frente a los puertos en Urabá, en este caso Puerto Antioquia como es una iniciativa privada, el diputado también recuerda que, al preguntarle al gerente de esta compañía si requería entonces del aporte monetario de la administración gubernamental y, si tenía cierra financiero o no, respondiendo que ya contaba con este, señaló que lo más importante para ellos era el logo de ‘Antioquia piensa en grande’ en el afiche del proyecto porque atrae inversionistas extranjeros y genera mayor confianza y credibilidad.

No obstante, si la compañía llegara a requerir apalancamiento por parte de la Gobernación serían $50.000 millones, que dependerían de la decisión que tome Pérez Gutiérrez, subrayó Correa Betancur.

Lea más sobre: Hidroituango: más de medio siglo tras una idea revolucionaria

Por otro lado, lo que respecta al Sistema Férreo, Guillermo León Álzate Ospina, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, señaló que este proyecto no depende únicamente de los recursos de Hidroituango, porque además de la Gobernación, también tiene otros socios como el Idea, el Metro de Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

También recordó que la Promotora está presentando el proyecto del ferrocarril a la Nación, porque el presidente Juan Manuel Santos se comprometió con unos recursos para Antioquia, los cuales también entrarían a formar parte de la financiación, ya que son vigencias futuras.

“No se afecta el normal desarrollo porque nosotros seguimos en la fase de ingeniería de valor”, añadió Álzate Ospina y argumentó que su construcción como iría por partes, cuando se solucione lo de Hidroituango, ingresarían los dineros a futuro. “El Idea no nos ha manifestado que se van a atrasar los recursos de Hidroituango, seguimos trabajando normalmente en el desarrollo del proyecto”.

La directora de Planeación, Velásquez Hernández dijo que dentro del esquema de financiación del plan gubernamental del gobernador, originalmente no estaba contemplado recursos provenientes de la participación del departamento en Hidroituango, sino que con el desarrollo de los estudios de factibilidad del proyecto Tren Multipropósito Caldas-Barbosa, a través de la empresa Ferrocarril de Antioquia, “se ha contemplado la posibilidad de usar como fuente de financiación, entre otras, los recursos provenientes de la venta de flujo futuro de Hidroituango”, explicando que este esquema está en estudio y haría parte del cierre financiero que actualmente está en proceso dentro de la estructuración del proyecto.

Lea más sobre: Dos grandes riesgos tienen en peligro de colapso a Hidroituango

El presidente de la Asamblea hizo un llamado a los colombianos y a los antioqueños a no prejuzgar sobre lo que está pasando, porque a Empresas Públicas de Medellín (EPM) se le tiene confianza y no ha tenido influencia politiquera.

“La contingencia es la que nos debe poner a todos los empresarios y a los medios de comunicación a estar atentos a las afectaciones a las comunidades, esa es nuestra única preocupación”, concluyó Pérez Pérez.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

EPM adelanta labores para controlar presa de Ituango.
Territorio

"El río nos está tratando bien, nos está llegando menos agua": EPM

Las condiciones climáticas y el caudal del río Cauca han permitido una mejora en el estado de alerta que tiene hoy el proyecto hidroeléctrico más importante de...
Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta
Territorio

EPM informa que se adelantan acciones para enfrentar la contingencia 

Una reunión de los alcaldes aguas abajo, el monitoreo del río y los trabajos en la presa concentran la atención de EPM para mejorar la situación que viven los...
Hidroituango
Columnistas

Hidroituango

La decisión de EPM para atender la emergencia es la adecuada, pero debe complementase con una revisión inmediata y cuidadosa de los diseños de los sistemas de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...