Conservadores se acercan a Aníbal

Autor: Nacho
29 julio de 2019 - 03:32 PM

Los más poderosos matices de ese partido en Antioquia le quitaron el respaldo electoral al candidato a la Gobernación de Antioquia, Juan Camilo Restrepo, quien está ranchado en que no entrega el aval. Se registra una tremenda puja legal en ese partido en el departamento. Los conservadores apoyarían para la Alcaldía de Medellín a Juan Carlos Vélez Uribe.

Medellín

Las alarmas se prendieron y los comentarios comenzaron a surgir entre las personas presentes, al observar la soledad con la cual llegó el pasado jueves a inscribirse ante la Delegación del Estado Civil en Antioquia el abogado Juan Camilo Restrepo Gómez como candidato conservador a la Gobernación de Antioquia.

Entre los periodistas que ese día cubríamos las inscripciones de candidatos a las elecciones territoriales de octubre en las Torres de Bomboná, llamó poderosamente la atención que Restrepo Gómez no estuvo acompañado por ninguno de los actuales congresistas conservadores, ni, como es apenas obvio en estos casos, por los candidatos a ese partido a la Asamblea de Antioquia o por candidatos a alcaldías municipales de esa colectividad. También brillaron por su ausencia los actuales corporados regionales azules.

Ese detalle no pasó inadvertido y comenzaron a hacerse especulaciones e hipótesis de que algo ocurría con la candidatura conservadora. Y de verdad que estaban sucediendo graves hechos con esa aspiración, pues a Restrepo Gómez sólo lo rodearon ese día la exconcejal María Marcedes Mateos y el dirigente Martín Ospina, quien es la conexión de este aspirante con el empresario Manuel Santiago Mejía, quien ha sido desde el principio el mecenas de esa candidatura conservadora.

Fue así como entre el viernes y el sábado comenzó a trascender o filtrarse que definitivamente esa opción electoral había perdido el apoyo político de los más fuertes matices del conservatismo antioqueño, como en la actualidad son el Equipo de Antioquia, que lidera el senador Carlos Andrés Trujillo González, y Conservadores de Vida que comandan los congresistas Juan Diego Gómez Jiménez y Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, en lo que también estarían acompañados por el conservatismo de Bello, debido a los últimos movimientos que se han presentado en este partido en la región.

La orfandad de esa candidatura y la confirmación de que estaba en líos con la dirigencia de ese partido quedó en evidencia desde el pasado viernes durante la inscripción en la mañana y en la tarde de las listas conservadoras a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín, y cuyos candidatos estuvieron acompañados por los congresistas y líderes de cada matiz, pero por ningún lado apareció, ni en afiches, la figura de Juan Camilo Restrepo.

Lea: Ningún candidato tiró la toalla

Estas evidencias fueron la prueba contundente para el mundillo político parroquial que se habría producido una ruptura total entre el candidato y la bancada parlamentaria conservadora de Antioquia.

En la mañana del viernes se inscribieron los candidatos de Conservadores de vida, con la gran novedad que ese equipo se creció con el ingreso a sus filas de los concejales de Medellín y de Bello, Carlos Zuluaga y Juan Camilo Callejas, quienes serán candidatos respectivamente al Cabildo de la ciudad y a la Duma Departamental. Esta pareja de aspirantes complementarán las aspiraciones oficiales a esas dos corporaciones de John Jaime Moncada y Juan Esteban Villegas, y también la de El Pilarico Álvaro Múnera a la Asamblea y la de Juan Jiménez Lara al Concejo por el movimiento animalista que constituyó hace rato el extorero discapacitado. Cada binomio tiene su propia fuerza electoral, pero están diseñando una estrategia para ayudar a que todos coronen las curules.

Así las cosas, este grupo conservador conducido por los legisladores Gómez y Echeverri, quedó hoy, antes de las elecciones, con los tres concejales de Medellín y un diputado, y se convierte de esa manera en la mayor fuerza azul de Antioquia. Juan Camilo Callejas es el actual presidente del Concejo de Bello y ha sido directivo nacional del programa Nuevas Generaciones del Partido Conservador.

Entre tanto, el Equipo de Antioquia tiene a sus dos congresistas Carlos Andrés Trujillo y Nidia Marcela Osorio, además del diputado Jaime Cano, en alianza con el también diputado Carlos Ríos y todos ellos se la están jugando por la candidatura única al Concejo de Medellín de Lucas Cañas.

Pues estas dos fuerzas políticas conservadoras, ayudadas por conservadores bellanitas, le solicitaron a Juan Camilo Restrepo, ante las contundentes realidades electorales del débil apoyo a su candidatura, que no se inscribiera, pero no hizo caso y con el aval que ya tenía procedió el pasado jueves a legalizar su candidatura, lo que hoy está originando un tremendo lío más jurídico que político.

Juan Camilo Restrepo

Algunas de las damas que acompañaron a Juan Camilo Restrepo a la inscripción de su candidatura, que hoy tiene bastantes líos.

Hacia Aníbal

Y el problema no es político, pues ya esas vertientes conservadores en Antioquia decidieron no seguir apoyando a Restrepo y esta coincidencia, por ejemplo, ha acercado nuevamente a los senadores Carlos Andrés Trujillo y Juan Diego Gómez hacia una idea central y es apoyar la candidatura a la Gobernación de Antioquia de Aníbal Gaviria, decisión que prácticamente estaría tomada y sólo está pendiente que se resuelva por Bogotá, ante el Directorio Nacional Conservador, el impase que se formó por la negativa de Restrepo Gómez de renunciar al aval y a la candidatura conservadora.

Para intentar buscar una salida al diferendo jurídico del aval conservador, en la mañana del pasado domingo los congresistas conservadores convocaron a un desayuno de trabajo en el restaurante Sancho Paisa de Las Palmas a Restrepo Gómez, con la presencia de Manuel Santiago Mejía.

Allí le hicieron ver con toda claridad que la candidatura y su proyecto electoral no pegó o no se conectó con el electorado de Antioquia y para ello le mostraron encuestas que demuestran la paliza estadística que la aspiración de Aníbal Gaviria le está propinando. Ante ello, le pidieron formalmente que retirara su aspiración y no llevara al Partido Conservador a problemas legales, ante la contundencia de las realidades electorales.

No obstante demostrar que la candidatura azul no es viable, Restrepo Gómez no aceptó o no ha aceptado dimitir al aval, por lo cual el asunto está súper hirviente y como no habría solución jurídica, se intenta que institucionalmente el Directorio Nacional Conservador, pues los partidos son los dueños de los avales, deje en libertad a la dirigencia y militancia conservadora de Antioquia para proceder a respaldar públicamente a Aníbal Gaviria con quienes esos equipos conservadores ya habrían conversado.

El tambaleante candidato amenaza con denuncias por doble militancia y se apega a que tiene el respaldo de las llamadas “bases”, pero no concreta cuáles son. El único grupo que lo apoyaba, el del senador Trujillo, definitivamente ya le retiró sus afectos políticos.

Pero paralelamente la política conservadora en Antioquia se sigue sacudiendo fuertemente y ya habría un consenso o unidad entre los matices para que todos apoyen la aspiración a la Alcaldía de Medellín de Juan Carlos Vélez Uribe, incluido el Progresismo Conservador, que tiene como candidatos al Concejo a Germán Patiño y a la Asamblea de Antioquia a Julián David Jaramillo, quienes están al acecho y callados de lo que suceda con la hoy agonizante candidatura de Restrepo Gómez.

Y el clima conservador está tan alborotado que hasta desde esas filas están lanzando la idea de que se analice la posibilidad de una fórmula electoral entre Juan Carlos Vélez y Aníbal Gaviria.

Compartir Imprimir

Comentarios:

juan guillermo
juan guillermo
2019-08-17 21:40:08
LO MISMO QUE HICIERON CON EL APOYO SIN AVAL AL CANDIDATO DEL PARTIDO CONSERVADOR DE CAUCASIA, DR VICENTE DELGADO, EL POPULAR COMEGRILLOS, QUIEN ESPERA EL AVAL DE DICHO PARTIDO...Y SE QUEDO ESPERANDO...CUANDO FUE A RECLAMARLO, YA JUAN DIEGO Y GERMANCITO LO HABIAN SUBASTADO AL MEJOR POSTOR CON EL APOYO DEL VARON ELECTORAL DE CIENAGA DE ORO...A JUANCAMILO LE BAILÑARON EL INDIO IGUAL QUE AL COMEGRILLOS...QUIEN CONFIABA CIEGAMENTE EN JUAN DIEGO...QUE ERAN FAMILIA, QUE EL UNO TENIA ESPERMATOZOIDES LAURIANOISTA, ALVARISTA...PERO NADA VALIO...YA NO SE SABE CUAL PARTIDO ES MAS ALCANTARILLA...LA MISMA PERRA CON DISTINTA GUASCA...AMANECERA Y VEREMOS...DIJO EL CIEGO BUENO....SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Raúl de J
Raúl de J
2019-07-29 18:06:31
Nacho: No es Restrepo Salazar, sino Restrepo Gómez. ¡Los Congresistas conservadores dejan en vergüenza pública sl Expresidente Andrés Pastrana y a Omar Yepes Alzate., presidente del DNC, que vinieron desde Bogotá s entregarle a Juan Camilo Restrepo!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

nacho santiago web
Política

El estilo de Santiago Gómez

El socio y amigo del alcalde Federico Gutiérrez ya es candidato oficial a la Alcaldía de Medellín.
NACHO 2
Política

CR con Aníbal, pero sin candidato a la alcaldía

Alex Osorio y Ricardo Yépez encabezarán las listas de Cambio Radical a la Asamblea de Antioquia y al Concejo de Medellín.
Mauricio Tobon
Política

Las rebeldías de Mauricio Tobón

Este candidato a la Gobernación de Antioquia se la juega toda por fuera de los partidos políticos en los que alguna vez militó e inscribe su aspiración este...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Derechos Humanos /

Las zonas más afectadas por el conflicto  

Investigaciones de las fundaciones Ideas para la Paz, Insight Crime, Paz y Reconciliación, el Real...
5
Religión /

El Papa, símbolo de la unidad entre la Iglesia y sus fieles

266 papas han fungido como símbolos de unidad en la Iglesia católica por siglos. Conozca como se...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.