Concejales hacen petición para recuperar a UNE-EPM Telecomunicaciones

Autor: Redacción
19 octubre de 2017 - 10:18 PM

En la sesión del Concejo se exigieron respuestas claras frente al inconformismo de los trabajadores de UNE EPM.

Medellín

En el recinto del Concejo de Medellín, los corporados de la ciudad dedicaron en la mañana de este jueves la sesión plenaria al análisis y seguimiento del conflicto laboral en UNE-Millicom.
El concejal Héctor Francisco Preciado, del Partido Centro Democrático, primera bancada citante, se concentró en el estudio del clima laboral por el que atraviesan los empleados de UNE EPM Telecomunicaciones y en demostrar la desmejora de sus derechos laborales.
En su intervención, el concejal Preciado presentó evidencias que dan cuenta de la vulneración del Acuerdo 17 de 2013, que conservaba los derechos de los colaboradores y que fue aprobado por la Corporación, entre ellos el despido unilateral de empleados, refiriéndose específicamente al recorte de 1.184 trabajadores a julio de 2017.
Asimismo, se refirió a la disminución excesiva en la planta de cargos, la indebida sustitución patronal, en la que no se respetaron los requisitos establecidos por la Corte Constitucional para que esta figura operara adecuadamente; también mencionó el cambio de categoría de servidores públicos a la de empleados de una empresa privada.
El corporado concluyó su discurso exigiendo respuestas claras frente al inconformismo de los trabajadores, a la gestión de la administración actual, los avances de los procesos sancionatorios existentes y el plan de retiros voluntarios.
En su discurso, el concejal Ramón Emilio Acevedo Cardona, del Partido de la U, segunda bancada citante, precisó que la imagen de la empresa antioqueña se extinguió aun cuando el Acuerdo establecido la protegía; sostuvo que se entregó el patrimonio de los antioqueños.

Lea: Avianca estaría despidiendo pilotos irregularmente

Advirtió la gravedad de la afectación laboral que ha provocado la agresión a los derechos laborales de los trabajadores, en la que se violentó el conocimiento de los empleados; así como las irregularidades que se presentaron durante la negociación de UNE, que sin duda ha provocado un detrimento patrimonial.
La concejal Luz María Múnera Medina, del Partido Polo Democrático Alternativo, tercera bancada citante inició su exposición reafirmando su compromiso con la defensa y el respeto del patrimonio público, así como la protección del empleo digno, en especial con los damnificados de esta unión.
Múnera Medina aseguró que UNE está siendo desmantelada, que Millicom nunca pagó por la fusión puesto que ni los 1,4 billones para el Municipio, ni los 150 millones de dólares por la prima de control salieron efectivamente de dicha empresa.
Concluyó su intervención solicitando recuperar a UNE, argumentando que es un activo financiero estratégico, que garantiza la seguridad nacional, recupera la estabilidad laboral de los empleados y controla los dineros públicos.
En su participación, los concejales que tomaron la palabra expusieron apartes del informe de Auditoria realizado por la Contraloría General de Medellín durante la vigencia 2016, el cual demostró el aumento de las pérdidas, el nivel de endeudamiento que creció más del 70 por ciento desde la fusión, ocasionando el incumplimiento de las metas propuestas.
La concejal María Paulina Aguinaga Lezcano, aseguró que la empresa no solo tiene problemas de endeudamiento sino de iliquidez, exigió la presentación del plan de dividendos que se tiene para el próximo año y conocer las acciones disciplinarias que ha impuesto en el ente regulador frente a esta situación.

Lea: Textileros marcharán otra vez para que se atiendan sus peticiones

Por su parte, el presidente de UNE – EPM Telecomunicaciones, Marcelo Cataldo, indicó que la empresa está operando en condiciones macroeconómicas adversas y una coyuntura regulatoria compleja, reconversión de la industria, y ambiente de oportunidad. No obstante, mantiene sólida su posición competitiva en el mercado. También señaló que UNE tiene que pasar de ser una empresa tradicional a ser una empresa de comunicaciones digital convergente enfocada en el cliente.
Aseguró que la compañía ha pasado por un proceso de transformación, enfocado en la cultura organizacional y el clima laboral. Un programa dedicado a los empleados ha permitido realizar un diagnóstico, consolidar e implementar estrategias que han permitido reforzar los valores institucionales y formar facilitadores de cambio.
Líderes de la comunidad denunciaron el incumplimiento de los pactos realizados durante la fusión UNE - Millicom, exigieron la oportunidad de acceder a los servicios de telecomunicaciones, especialmente a Internet, puesto que muchas zonas de la ciudad carecen de éste, lo cual limita las oportunidades laborales y académicas de madres cabeza de hogar, jóvenes y niños de escasos recursos económicos.
De igual forma, representantes de los empleados pidieron un trato digno para ellos y los clientes externos, así como frenar el despido excesivo, el ofrecimiento de convocatorias sin salarios y sin acceso a beneficios profesionales lo cual da cuenta de la violación de los derechos laborales. También presentar los ajustes que se hacen frecuentemente al manual de los trabajadores sin previo conocimiento de los mismos.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Paro pilotos
Sectores

Tribunal de Cundinamarca niega tutela presentada por Acdac

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó la acción de tutela con la cual Acdac pretendía dar por terminada esta instancia.
Cartel del cemento
Sectores

Tres compañías cementeras enredadas por presunta cartelización

En un documento de 401 páginas estaría reseñado el supuesto pacto que alteró las tarifas del concreto en Colombia.
Paro nacional de funcionarios de la Dian
Sectores

Paro nacional de funcionarios de la Dian

Son cerca de 8.000 trabajadores quienes exigen mejoras salariales y de contratación.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...