Con victoria en el Clásico, Cepeda se despide de Colombia

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
23 septiembre de 2019 - 04:41 PM

En La Vega, Cundinamarca, se impuso el ecuatoriano Alexander Cepeda, quien en 2020 hará parte del equipo italiano Androni Sidermec. El joven corredor de 21 años exhibió sus grandes habilidades de escalador y venció a rivales de talla, como Óscar Sevilla, quien mantuvo en su poder el liderato y con las bonificaciones amplió un poco las diferencias.

La Vega, Cundinamarca

A sus 21 años, Alexander Cepeda es otro de los ciclistas ecuatorianos a los que su talento los llevó a un equipo europeo. Este joven corredor fichó con el equipo italiano Androni Sidermec para correr desde el próximo año y su despedida de Colombia la está haciendo por lo alto. Este lunes se quedó con la victoria en la cuarta etapa del Duelo de Titanes, ratificando su talento en la montaña y confirmando por qué dará el pasó a un escuadra del Viejo Continente.

 

Etapa movida 

La cuarta jornada de la edición 59 del Clásico RCN Andina, disputada entre La Dorada (Caldas) y La Vega (Cundinamarca) sobre un trazado de 121,9 kilómetros, estuvo muy movida. Desde los primeros kilómetros el Team Medellín, equipo del líder Óscar Sevilla, se puso al frente del pelotón.

Se presentaron varios intentos de fuga pero el grupo no permitía que nadie se escapara. Rápidamente empezaron las emociones y a los 13 kilómetros recorridos se presentó la primera Meta Volante, en donde se impuso Steven Cuesta (Néctar), por delante de Jaime Castañeda (EPM) y Brayan Báez (Betplay). Más adelante se disputó el Sprint Especial, que fue ganado por Sebastián Caro (Néctar), quien venció en el embalaje a Elkin Goyeneche (Boyacá Es Para Vivirla) y a Wilson Cardona (GW-Shimano).

Después de pasar Honda diez corredores consiguieron formar la fuga: Jaime Castañeda (EPM), Johan Colón (Coldeportes-Zenú), Alejandro Ruiz y Juan Felipe Osorio (SuperGiros), Juan Esteban Martínez (Avinal), Edward Beltrán (Team Medellín), José Serpa y Wilson Cardona (GW-Shimano), Rafael Pineda (Boyacá Es Para Vivirla) y Edison Osorio (Orgullo Paisa), quienes fueron cabeza de carrera por varios kilómetros, pero fueron neutralizados antes de iniciar a subir el primer puerto montañoso del día. 

 

El pelotón conecta con los escapados. Fotos: Cortesía Diego Sinisterra.

 

En el ascenso al Alto de La Mona, premio de primera categoría, el corredor de EPM, Jhon Anderson Rodríguez, se fue en punta y en solitario fue aumentando diferencias respecto al grupo. El corredor de 22 años, nacido en Manizales, coronó en solitario el puerto y emprendió el descenso con buen ritmo. En el Alto pasaron tras él los corredores Nicolás Paredes (Team Medellín) y Edison Muñoz (Orgullo Paisa).

Fue precisamente el equipo antioqueño dirigido por Héctor Manuel Castaño el encargado de poner fuerte ritmo en el grupo para conectar al puntero, lo que permitió que en ascenso al último puerto del día, el Alto del Trigo, Danny Osorio le llegara a Rodríguez, con quien continuó como cabeza de carrera.

El líder del Orgullo Paisa fue el ganador en el puerto, cuando ya se había unido a los punteros el corredor Wilmar Jahir Pérez (Néctar), quien fue segundo en el premio de montaña, por delante de Jhon Anderson.

Después del descenso del puerto los punteros fueron neutralizados, gracias al trabajo de otros corredores, entre los que se encontraban Ómar Mendoza (Strongman), Aldemar Reyes (GW-Shimano), José Tito Hernández (Orgullo Paisa), Diego Camargo (Coldeportes-Zenú) y Nicolás Paredes (Team Medellín), entre otros. 

Lea también: Con triunfo, Óscar Quiroz ratifica su buen trabajo en el Clásico 

Camino a La Vega lo volvió a intentar Ómar Mendoza, pero lastimosamente sufrió un imperfecto mecánico que le impidió continuar en solitario. Fue alcanzado por el grupo, que a 5 kilómetros de la meta estaba compacto.

 

Remate de infarto 

En los últimos 3 kilómetros partió Alexander Cepeda, del equipo Avinal-GW Carmen de Viboral, quien exhibió sus habilidades en la montaña y en el final de la etapa, que tenía un leve ascenso al municipio de La Vega en Cundinamarca, se impuso en solitario, después de 3 horas, 13 minutos y 50 segundos, ante rivales de peso, como el mismo Óscar Sevilla, quien partió detrás del ecuatoriano y logró el segundo lugar de la fracción, bonificando en la meta por la ubicación y por el puerto montañoso de segunda categoría que estaba allí ubicado, lo que le sirvió para mantener en su poder el liderato. 

 

Alexander Cepeda es otro de los corredores ecuatorianos que se han destacado en Colombia.

 

Al final de la etapa, el ecuatoriano expresó que para él “siempre será brillante llegar en solitario, es una alegría muy grande y me siento muy emocionado. Fue una etapa muy bonita, me ha gustado mucho y estoy muy feliz porque se logró el resultado”.

Sobre cómo fue el remate con el ataque y la victoria, Alexander explicó que “sabíamos que era una llegada que se me daba, lo habíamos planeado con el equipo. Guardé para el final las fuerzas que tenía y gracias a Dios se nos dieron las cosas como esperábamos. Significa mucho ganar una etapa siendo tan joven a grandes corredores y acá en Colombia es muy difícil hacerlo, por eso estoy muy feliz. He ganado bastantes etapas, pero ninguna en un Clásico, el nivel es más alto y se me dio. Agradezco a mi equipo que siempre estuvo muy pendiente de mí y trabajó para que esta etapa se me diera”.

De su última temporada en Colombia, el ecuatoriano resaltó que “he venido haciendo una gran temporada, agradezco a mi entrenador que siempre me ha llevado en muy buena forma. Soy un corredor muy joven, pero con esta etapa le dimos una gran alegría a mi país y a mi equipo”.

 

Próxima jornada 

La caravana del Clásico RCN 2019 continúa su rumbo este martes 24 de septiembre. Los 147 corredores que se mantienen en competencia partirán del municipio de Cajicá y pasarán por Zipaquirá, Sutatausa, Simijaca, Chiquinquirá y Sutamarchán, para luego llegar a Villa de Leyva, donde completarán 152,2 kilómetros de carrera. 

 

Altimetría etapa 5 del Clásico RCN Andina 2019

 

En esta nueva jornada, los corredores tendrán que afrontar cuatro Metas Volantes, dos Sprint Especiales y dos Premios de Montaña.

 

Así va el Clásico RCN 2019 

Clasificación etapa 4

1. Alexander Cepeda (Avinal) ----- 3h:13:50

2. Óscar Sevilla (Team Medellín) ---- a 10

3. Brandon Rivera (GW-Shimano) ----- a 12

4. Alexander Gil (EPM) ----- m.t.

5. Fredy Montaña (EPM) ----- m.t.

6. Didier Chaparro (Orgullo Paisa) ----- m.t.

7. Óscar Galvis (Coldeportes-Zenú) ----- m.t.

8. Aldemar Reyes (GW-Shimano) ----- a 16

9. Óscar Quiroz (Strongman) ----- m.t.

10. José Tito Hernández (Orgullo Paisa) ----- m.t.

 

Clasificación general

1. Óscar Sevilla (Team Medellín) ----- 11h:18:46

2. Alexander Gil (EPM) ----- a 27

3. Fredy Montaña (EPM) ----- a 32

4. Didier Chaparro (Orgullo Paisa) ----- m.t.

5. Germán Chaves (Coldeportes-Zenú) ----- a 35

6. Johnatan Cañaveral (Strongman) ----- a 54

7. Edward Beltrán (Team Medellín) ----- a 56

8. George Tibaquirá (Sundark) ----- a 1:01

9. Óscar Quiroz (Strongman) ----- a 1:24

10. Bernardo Suaza (SuperGiros) ----- 2:01

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Óscar Sevilla gana en Bello
Ciclismo

Golpe de autoridad le dio a Sevilla el liderato en Bello

Óscar Sevilla asestó el primer golpe de los favoritos en la edición 59 del Clásico RCN. El líder del Team Medellín se impuso en la segunda etapa y, como si fuera...
Johan Colón líder Clásico RCN
Ciclismo

En etapa inédita, Johan Colón es primer líder del Clásico

Como un sueño cumplido vivió Johan Colón su victoria en la primera etapa del Clásico RCN número 59. El sucreño se impuso en una jornada inédita que se disputó...
Salida etapa 1 Clásico RCN 2019
Ciclismo

Los Titanes pelean por la Amarilla

El Clásico RCN inició su camino en el departamento de Antioquia. Los más de cien corredores que hacen parte de la caravana visitarán además Caldas, Cundinamarca,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Seguridad /

7 personas fueron secuestradas por varias horas en Tiquisio, Bolívar

Las personas secuestradas viajaban del municipio de Puerto Rico al corregimiento de Tiquisio Nuevo, cuando...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Minería /

Gran Colombia Gold aumenta paso a paso su productividad

En Gran Colombia Gold la prioridad es que todos los colaboradores, contratistas y comunidad, en general,...