Con triunfo, Nairo respondió a las críticas

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
25 julio de 2019 - 04:21 PM

En una magnífica actuación, el boyacense Nairo Quintana le regaló a Colombia la victoria número 20 en el Tour de Francia, la número 48 para el país en esta temporada, en una jornada brillante para el ciclismo colombiano con el segundo lugar en la general de Egan Bernal y el triunfo de Álvaro Hodeg en la Adriática Iónica.

Francia

Que ya está viejo, que ya no sirve, que ya no ataca, que está acabado y fuera de forma, estas y muchas otras frases se escucharon repetidamente durante los últimos días señalando al corredor colombiano Nairo Quintana, quien no había encontrado el camino del triunfo en la presente edición del Tour de Francia, pero a quien la victoria le sonrió este jueves en los exigentes Alpes y dijo presente a todos aquellos que lo señalaban y daban por muerto.

Es cierto que en el ciclismo, como en cualquier otro deporte, no todos los días se tiene la fortuna de tener buenos resultados. Lamentablemente, el ciclista boyacense no había tenido buenas actuaciones en la segunda de las llamadas Tres Grandes, a la que llegó, como suele hacerlo, con la etiqueta de favorito para pelear por el título.

Desde el inicio el liderato de Nairo en su escuadra estuvo a medias, pues debía compartirlo con el español Mikel Landa, así lo dispuso desde el primer día su director deportivo Eusebio Unzué. Llegó la Contrarreloj en la decimotercera jornada y el Escarabajo perdió 1 minuto y 51 segundos, lo que lo relegó del octavo al noveno puesto a casi 4 minutos del líder. Al día siguiente, en una de las jornadas de alta montaña, disputada el sábado 20 de julio con llegada en el mítico Tourmalet, el Movistar trabajó para el colombiano, pero este no contó con las fuerzas suficientes, sus piernas le pasaron una mala jugada y terminó opacado en una jornada en la que normalmente se hubiera destacado, perdió más tiempo frente a sus rivales al llegar a 3:24 y pasó a tener una diferencia de más de 7 minutos con el sólido líder francés Julian Alaphilippe (Deceuninck), lo que desató las críticas de muchos aficionados, periodistas e incluso de su mismo equipo, en el que sostuvieron que si él hubiera dicho que estaba mal no hubieran trabajado de esa forma.

 

Ignorando señalamientos 

Después de aquella fracción para el olvido, Nairo Quintana cargaba en su espalda los miles de señalamientos de muchas personas que lo criticaron, olvidándose de tantas victorias y alegrías que este mismo corredor le ha regalado al país y de las muchas páginas gloriosas que también ha escrito para el ciclismo colombiano en el mundo.

Sin embargo, el boyacense, campeón de Giro de Italia y de Vuelta a España, hacía caso omiso a las críticas, no opinaba nada sobre ellas y seguía día a día trabajando para lograr un buen resultado; no para callar bocas, ni para demostrar su grandeza, esa ya está escrita, sino para darse un respiro, tomar nuevos aires y llenarse de más confianza en sí mismo.

 

Una fuga de 34 corredores protagonizó la etapa 19 del Tour, entre ellos Nairo Quintana. Fotos: Bettini Photo

 

Por eso aprovecho su terreno y empezó a involucrarse en las fugas, como lo hizo el pasado domingo en la decimoquinta etapa entre Limoux y Foix Prat d'Albis sobre 185 kilómetros y luego en la llegada del tríptico alpesino, que inició este jueves en la decimoctava fracción que se corrió entre las localidades de Embrun y Valloire sobre 208 kilómetros, con tres puertos de montaña, jornada en la que también hizo parte de la numerosa escapada, en la que trabajó y apoyó a los demás aventureros hasta lograr una diferencia de más de 8 minutos sobre el grupo del líder. 

 

Voló como el cóndor en Los Alpes 

Nairo estaba en su momento, sus piernas le respondían como solían hacerlo y para que no quedaran dudas de que era su día, el boyacense lanzó uno de sus conocidos ataques rompepiernas, que ninguno de los que sobrevivían con él a la fuga pudo responder.

A falta de 25 kilómetros, el colombiano se paró en los pedales y continúo el camino a la meta en solitario, su rostro y su cadencia evidenciaban claramente que esta era su hora, que, como lo ha mostrado en años anteriores, la tercera semana es la que está marcada para que aparezca a lo grande.

Más de 1 minuto y 30 segundos le tomó Nairo a sus perseguidores, entre ellos el francés Romain Bardet (Ag2r), quien, acompañado del kazajo Alexey Lutsenko (Astana), fue el único de los rivales directos en la general que se atrevió a tratar de alcanzarlo, pues todos saben que si el colombiano se va solo en punta y consigue más de un minuto ya no lo vuelven a ver hasta la meta.

Sin mirar atrás y demostrando su valentía, coraje, gallardía, clase, talento y grandeza, Nairo cruzó la meta en solitario, levantando los brazos por tercera vez en la carrera más importante del ciclismo mundial, como lo había hecho en 2013 y 2018, y diciéndole a todos sus detractores que todavía está vivo. 

Lea también: El Sueño Amarillo revive para Colombia 

Así como lo reconoció su compañero y colíder en el Movistar, Mikel Landa, al finalizar la jornada: “Fue sorprendente. Sabemos lo duro que es, nunca se rinde. Hoy ha demostrado quién es”.

 

Agradecido con el apoyo y feliz con la victoria 

Igual que lo hizo todos estos días, el de Cómbita, Boyacá, ignoró los señalamientos y agradeció el apoyo que ha recibido, dedicando este triunfo a todos los colombianos. 

 

Tres triunfos de etapa lleva Nairo Quintana en igual número de participaciones en esta carrera.

 

“Las cosas no se nos han dado como hemos querido, hemos cedido adelante y no hemos dejado de insistir. Sabía que podía ser un gran día para mí y hablamos con el equipo para hacer diferentes tipos de estrategia y finalmente nos salió la victoria de etapa. Me fue muy bien en lo personal y es una victoria para todo el equipo que ha trabajado muy fuerte, me ha ayudado mucho y hubo mucha tristeza cuando perdí tiempo, pero esta victoria es dedicada a ellos, para mis compañeros, para mi familia, mi gente y mi país, que siempre han estado ahí apoyándome en las buenas y en las no tan buenas”, fueron las palabras del boyacense al arribar a la meta.

Minutos más tarde con la alegría del triunfo número 20 para Colombia en esta carrera, Nairo envió un video en el que dijo que “finalmente y después de tanto trabajar con todo el equipo hemos conseguido una victoria muy bonita, en nuestro terreno, en la montaña, para una gran felicidad, nos la merecíamos. Muchas gracias a todos por estar apoyándonos siempre”.

 

Egan, al acecho de Alaphilippe 

Para completar la fiesta colombiana en esta jornada, el Niño Maravilla del Team Ineos también hizo lo suyo. El cundinamarqués Egan Bernal aprovechó la montaña y mostró que está en una magnífica forma, atacó en el último kilómetro del ascenso al último puerto del día en el Galibier y le sacó 32 segundos al lote líder, soltando a los otros favoritos, incluyendo a su compañero Geraint Thomas, a quien le descontó tiempo y ahora es segundo en la clasificación general a solo 1 minuto y 30 segundos del líder Julian Alaphilippe.

A sus 22 años, la joven revelación del ciclismo colombiano se colgó aún más la etiqueta de favorito. En su segundo Tour está muy cerca de quedarse con el título, algo que ni él mismo cree, pues al final de la etapa confesó que cuando estaba camino a la meta se dio cuenta de lo que estaba en juego: “Cuando estaba en el descenso no me lo creía, pensaba ‘mierda, estoy peleando el Tour de Francia’. Casi me dan ganas de llorar”. 

 

Egan Bernal se mantiene como líder de los jóvenes. Foto: Team Ineos

 

Sobre su ataque en el último ascenso, el nacido en Zipaquirá, Cundinamarca, reconoció que “Geraint Thomas me dijo que atacara para mover la carrera en el último puerto” y descartó cualquier rivalidad con su compañero: “Por delante quedan dos días muy duros y hay que mantener la calma y no perder la concentración por la alegría de hoy. Hay que tener los pies en la tierra, no me gusta mirar si voy por encima de otro compañero, me fijo en que estoy por detrás de Alaphilippe. Somos dos líderes y dos ases en la manga siempre son mejor que una”.

Egan también se refirió al triunfo de su compatriota: “Es un día muy bonito para Colombia. Estoy muy contento por Nairo Quintana, se lo merece. Es un corredor que ha dado muchísimo por nuestro país y hoy ha demostrado que es uno de los mejores corredores del mundo”.

 

Otra jornada alpina 

Este viernes llega la decimonovena jornada, otra del tríptico montañoso, que se correrá entre Saint-Jean-de-Maurienne y Tignes sobre un trazado de 126.5 kilómetros, que incluye cinco puertos de montaña, dos de tercera, uno de segunda, uno de primera y uno fuera de categoría, donde los aspirantes al título volverán a tener una fuerte batalla para despojar al francés del maillot amarillo.

 

Altimetría etapa 19 del Tour de Francia 2019

 

Los grandes favoritos para esta nueva batalla por la general, según lo mostrado en las jornadas montañosas, son Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y el colombiano Egan Bernal, quien seguramente recibirá el apoyo de todo su equipo para darle la pelea al líder y descontar el tiempo que le tiene de ventaja para vestirse de líder y acercar a Colombia al anhelado Sueño Amarillo.

 

Así va el Tour de Francia 2019 

El francés Julian Alaphilippe se mantiene como líder de la carrera. Foto: Tour de Francia

 

Clasificación etapa 18

1. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- 5h:34:15

2. Romain Bardet (FRA/Ag2r-La Mondiale) ----- a 1:35

3. Alexey Lutsenko (KAZ/Astana) ----- a 2:28

8. Egan Bernal (COL/Ineos) ----- a 4:46

10. Steven Kruijswijk (NED/Jumbo-Visma) ----- a 5:18

12. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) ----- m.t.

13. Geraint Thomas (GBR/Ineos) ----- m.t.

14. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) ----- m.t.

15. Rigoberto Urán (COL/Education First) ----- m.t.

16. Mikel Landa (ESP/Movistar) ----- m.t.

68. Sergio Luis Henao (COL/UAE Team Emirates) a 25:46

 

Clasificación general

1. Julian Alaphilippe (FRA/Deceuninck-Quick Step) ----- 75h:18:49

2. Egan Bernal (COL/Ineos) ----- a 1:30

3. Geraint Thomas (GBR/Ineos) ----- a 1:35

4. Steven Kruijswijk (NED/Jumbo-Visma) ----- a 1:47

5. Thibaut Pinot (FRA/Groupama-FDJ) ----- a 1:50

6. Emanuel Buchmann (GER/Bora-Hansgrohe) ----- a 2:14

7. Nairo Quintana (COL/Movistar) ----- a 3:54

8. Mikel Landa (ESP/Movistar) ----- a 4:54

9. Rigoberto Urán (COL/Education First) ----- a 5:33

10. Alejandro Valverde (ESP/Movistar) ----- a 5:58

40. Sergio Luis Henao (COL/UAE Team Emirates) ----- a 1h:13:09

 

 

Victorias de etapa de Colombia en el Tour de Francia 

1984

Lucho Herrera

Etapa 17: Grenoble - Alpe d'Huez (151 km.)

 

1985

Lucho Herrera

Etapa 11: Pontarlier – Morzine-Avoriaz (195 km.)

Etapa 14: Autrans – Saint-Étienne (179 km.)

Fabio Parra

Etapa 12: Morzine-Lans-en-Vercors (269 km.)

 

1988

Fabio Parra

Etapa 11: Besançon-Morzine (232 km.)


1993

Oliverio Rincón

Etapa 15: Perpiñán – Andorra (231,5 km.)


1994

Nelson Rodríguez

Etapa 17: Bourg d'Oisans-Val Thorens (149 km.)


1996

Chepe González

Etapa 11: Gap-Valence (202 km.)

 

2000

Santiago Botero

Etapa 13: Draguignan – Briançon (249,5 km.)


2001

Félix Cárdenas

Etapa 12: Perpiñán-Ax 3 Domaines (166 km.)


2002

Santiago Botero

Etapa 9: Lanester – Lorient (55 km. - CRI)

Etapa 15: Vaison la Romaine-Les Deux Alpes (226 km.)

 

2007

Mauricio Soler

Etapa 9: Val d'Isere-Briançon (161 km.)


2013

Nairo Quintana

Etapa 20: Annecy-Annecy (Le Semnoz) (125 km.)


2016

Jarlinson Pantano

Etapa 15: Bourg-en-Bresse-Culoz (160 km.)


2017

Rigoberto Urán

Etapa 9: Nantua-Chambéry (181,5 km.)


2018

Fernando Gaviria

Etapa 1: Noirmoutier-Fontenay-Le-Comte (201 km.)

Etapa 4: Baule y Sarzeau (195 km.)

Nairo Quintana

Etapa 17: Bagnères de Luchon-Saint Lary Soulan (Htes-Pyrenees) (65 Km.)

 

2019

Nairo Quintana

Etapa 18: Embrun y Valloire (207 Km.)

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Niños
Columnistas /

Recuperar el tiempo perdido

Conquista
Columnistas /

Eurocentrismo y América Latina

Votante
Columnistas /

El voto programático y el proceso gubernamental

Federico Gutierrez
Columnistas /

Elecciones territoriales con eco nacional

Partido Conservador
Columnistas /

Comicios locales y tabú electoral   

Artículos relacionados

Miguel Ángel López mejor joven
Ciclismo

Colombia no se fue en blanco en el Giro

Inicialmente las ilusiones estaban en conseguir el título, pero a pesar de que no se consiguió, Colombia no se quedó en blanco en esta edición del Giro, termina...
Esteban Chaves Rubio
Ciclismo

Emotivo triunfo de Esteban Chaves en el Giro de Italia

Como premio a su valentía, tenacidad, esfuerzo y al no desfallecer ante las adversidades, el corredor colombiano Esteban Chaves consiguió su tercer triunfo de etapa...
ciclismo juvenil
Ciclismo

Colombia, una cantera inagotable del ciclismo

Talento es lo que hay en el ciclismo colombiano. En el país cada día son más las jóvenes promesas que surgen y que van demostrando que el talento es cada vez...

Lo más leído

1
Política /

Panorama Político

A todos nuestros lectores les brindamos un amplio y pluralista panorama informativo sobre hechos y...
2
Columnistas /

Elecciones territoriales con eco nacional

El triunfo de Daniel Quintero en Medellín sería la antesala de la victoria inminente de Gustavo Petro en...
3
Cazamentiras /

Alerta por virus informático propagado a través de Whatsapp

La cadena, enviada a través de Whatsapp, usa el anuncio realizado el pasado mes de abril por el presidente...
4
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
5
Columnistas /

Eurocentrismo y América Latina

La privilegiada posición geográfica de América Latina con relación a Europa occidental, separadas sólo...
6
Columnistas /

El voto programático y el proceso gubernamental

La ciudadanía debiera pensar muy bien quién es el candidato que la invita a votar, cuál es su programa,...