Con sacrificio y disciplina Harold Tejada tejió su doblete dorado

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
2 febrero de 2019 - 09:57 PM

Aunque es opita de nacimiento, el juvenil corredor Harold Tejada compite y defiende los colores de la Liga de Antioquia, un departamento que le abrió las puertas al profesionalismo y que lo fue forjando hasta convertirlo hoy en un indiscutible campeón nacional.

Villavicencio, Meta

No es el primero ni tampoco el único, muchos son los corredores que por falta de apoyo y escasos recursos han tenido que dejar su tierra natal y aventurarse en otra para conseguir sus sueños. El joven Harold Alfonso Tejada Canacúe partió a muy corta edad de su natal Pitalito, Huila, a tierras antioqueñas en busca de una mejor oportunidad para cumplir su objetivo: ser ciclista profesional.

Aunque no tiene descendencia ciclista, Harold se convirtió en todo un amante del Caballito de Acero, objeto que ha sido su gran compañero en un departamento que lo acogió para pulirlo y llevarlo a ser lo que es hoy, un merecido e indiscutible bicampeón nacional de ruta.

 

Del Huila a Antioquia 

Harold Tejada confesó que su pasión por el deporte de las bielas la adquirió desde muy pequeño: “No vengo de una familia ciclista, pero a mi papá siempre le gustó el ciclismo. Cuando mi mamá fue alcaldesa de Pitalito, Huila, creó las escuelas de formación y ahí fue que empecé a practicarlo, tenía 6 años. Me gustó montar en bicicleta y ahora es algo que hago con mucho amor y mucha pasión”.

Este joven de sólo 21 años contó que “duré 8 años corriendo por el Huila, pero lastimosamente por falta de apoyo me tuve que ir para Antioquia y gracias a Dios conseguí un oportunidad en la escuela de El Carmen de Viboral con David Vargas, a quien agradezco mucho por todo lo que ha hecho por mí”.

Por el departamento de Antioquia compite desde que tenía 17 años, ya son cinco años defendiendo los colores de una tierra que lo vio crecer como ciclista y que le abrió las puertas del profesionalismo, el que hoy lo tiene como campeón absoluto de la ruta colombiana en la categoría Sub-23. 

 

Harold Tejada festeja en la meta. Fotos: Cortesía Éder Garcés-FCC

 

Correr por Antioquia fue para este joven “muy duro al principio, porque es un departamento que tiene mucho talento, hay muchas promesas y llegar uno desde Huila a disputarle el puesto a un antioqueño es muy complicado, pero siempre tuve la mentalidad de que iba a ir a Antioquia a arriesgarme por el todo o el nada, siempre encomendado a Dios y creyendo en mí y en lo que tenía para dar. Estos años han sido de muchos aprendizajes, estoy contento y es un honor representar a la tierra que me dio la oportunidad de crecer”.

 

Buenas condiciones como contrarrelojero 

David Vargas, técnico de la Liga de Ciclismo de Antioquia y del Club de Ciclismo de El Carmen de Viboral, fue el hombre que le abrió la primera puerta a este jovencito para que llegara a Antioquia: “Harold siempre ha sido una persona muy humilde y disciplinada. Cuando lo vi le vi un gran talento para la prueba contrarreloj, vi un joven que desperdiciaba muchas medallas en campeonatos prejuveniles porque sólo disputaba la crono y la ruta con un desempeño muy aceptable, siempre era quinto, sexto, cuarto y por eso lo invité a pertenecer al Club, con la intención de enseñarle a montar pista. Después de eso él hizo parte de la selección Colombia de pista con la que fue campeón panamericano de Persecución por Equipos en México y se destacó en otras pruebas”.

Tras verse reflejado su progreso, David y el técnico antioqueño Gabriel Jaime Vélez decidieron llevarlo al profesionalismo y fue contratado por el Orgullo Paisa, con el que se destacó en Vuelta del Porvenir, integró la selección Colombia y posteriormente dio el paso a EPM, con el que también se destacó y eso lo llevó a que en el Team Medellín se fijaran en él y fuera parte de la plantilla en los últimos dos años.

En su corto recorrido deportivo como ciclista profesional, Tejada Canacúe ha sido protagonista en las grandes carreras juveniles del país y en algunas del exterior, como la Vuelta a Chiriquí de Panamá en 2017, en la que fue subcampeón Sub-23. Ahora que defiende los colores del Team Medellín se siente “orgulloso de representar esta ciudad, estar con compañeros como Óscar Sevilla y con un técnico como José Julián Velásquez, son grandes personas, igual que todos mis compañeros, por eso siempre entrego lo mejor de mí para recompensarles esa confianza que me dieron de ser parte de su equipo”. 

 

Podio ruta hombres Sub-23. De izquierda a derecha: Jhojan García (2°), Harold Tejada (1°) y Santiago Ordoñez (3°).

 

Del colombo-español Óscar Sevilla aseguró haber aprendido “muchas cosas y creo que me falta mucho más por aprender. No sólo de Óscar sino también de los demás compañeros. Óscar es un gran profesional y un ejemplo a seguir, siempre me ha brindado un gran apoyo y es como mi padrino en este deporte, además de Egan Bernal, con quien tengo una buena amistad y con quien también entreno mucho”.

 

Campeón absoluto de la ruta nacional 

En un hecho histórico, pues nunca en la historia se había visto que el mismo podio de la prueba Contrarreloj se repitiera, en el mismo orden, en el de la Ruta, Harold Tejada demostró sus grandes condiciones y volvió a vencer a Jhojan García (Manzana Postobón), otra vez segundo, y a Santiago Ordoñez (EPM), nuevamente tercero, confirmándose como el merecido e indiscutible rey nacional de la ruta en la categoría Sub-23.

De su pupilo, David Vargas opinó que “es un joven que es muy apasionado por lo que hace, entonces cuando no logra su objetivo se empecina enormemente en este. Tenía entre ceja y ceja este Nacional, trabajó para conseguir la medalla de oro y con la ayuda de Óscar Sevilla y José Julián Velásquez logró su objetivo final, haciendo un doblete impresionante, llenándonos de orgullo y regalándole a Antioquia dos medallas, porque pertenece a la Liga de Antioquia y su ciclismo lo ha hecho con nosotros”. 

Lea también: De amante del fútbol a campeón nacional de ciclismo 

Por su parte, Harold expresó su felicidad por el doble triunfo en los Nacionales que se disputan en Villavicencio, Meta: “Estoy contento y orgulloso de darle este triunfo a Dios, a mi familia y al Team Medellín. La clave ha sido la preparación desde hace cuatro años, fui al Tour de L’Avenir, aprendí mucho y desde noviembre concreté con el Team Medellín y empecé con ellos a montar en la bici de crono. Es el premio a tanto esfuerzo y dedicación”.

 

Palmarés de Harold Tejada 

2013

2° en Campeonato Nacional de Ruta en Contrarreloj individual

3° en Prólogo de Vuelta del Futuro

3° en General de Vuelta al Futuro

 

2014

1º en la tercera etapa de la Vuelta del Porvenir

 

2015

1º en Campeonato Panamericano de Pista en Persecución por equipos

2º en Campeonato Panamericano de Pista en Ómnium

5º en Campeonato Panamericano de Ruta Junior

 

2016

1ª etapa Clásica Fusagasugá

 

2017

3º en la segunda etapa Clásica El Carmen de Viboral

3º en la 5ª etapa de Vuelta a Chiriquí

2º en la general Sub-23 de Vuelta a Chiriquí

 

2019

1º en prueba Contrarreloj en Campeonato Nacional en categoría Sub-23

1º en prueba de Ruta en Campeonato Nacional en categoría Sub-23

 

Medallistas segunda jornada Nacional de Ruta 2019 

Ruta varones sub-23

1. Harold Tejada (Team Medellín) --- 4h:54:36 --- ORO

2. Jhojan García (Manzana Postobón) --- a 05 --- PLATA

3. Santiago Ordoñez (EPM) --- a 05 --- BRONCE

 

Damas élite

1. Liliana Moreno (Astana) --- 3h:19:37 --- ORO

2. Jessica Parra (Bogotá) --- a 01 --- PLATA

3. Estefanía Herrera (Antioquia) --- a 08 --- BRONCE

 

Damas Sub-23

1. Daisy Puin (Cundinamarca) --- 3h:19:45 --- ORO

2. Camila Valbuena (Bogotá) --- a 06 --- PLATA

3. Tatiana Dueñas (Team Illuminate) --- a 14 --- BRONCE

 

Prueba de fondo 

Este domingo, las grandes estrellas del ciclismo colombiano disputarán la prueba de fondo del Campeonato Nacional en Villavicencio, con un circuito de 243,8 kilómetros que definirán al nuevo rey nacional de la ruta colombiana.

El actual campeón Egan Bernal, el antioqueño Sergio Luis Henao y su primo Sebastián, el boyacense Miguel Ángel López y el recién campeón Daniel Martínez, serán algunos de los ciclistas que estarán en batalla por el trono nacional, en una prueba que tiene en sus 2 kilómetros finales un final en alto que coronará al nuevo rey.

Para el defensor del título está prueba “va a ser un tiro al aire, es un recorrido que no es tan duro al inicio entonces hay que mirar qué equipo se toma la responsabilidad. No creo que nosotros como Sky lo hagamos, porque sólo tenemos tres corredores y como el recorrido no es tan duro entonces va a ser muy difícil control. Será una carrera muy abierta y, como siempre, lo daremos todo a ver qué pasa”.

Miguel Ángel López, por su parte, dijo que “correr es especial, por la gente que nos hace sentir orgullosos. Hay que mirar a ver qué sucede, espero tener buenas condiciones”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Juan Sebastián Molano
Ciclismo /

Sebastián Molano sacudió el Tour con su victoria en Llanogrande

25 años del Teatro La Hora 25
Artes Escénicas /

Celebración mágica en La Hora 25

Reinauguracion cancha Marte 2
Más Deporte /

El Inder le apuesta a las nuevas tendencias deportivas

Seleccion Colombia sub 20
Fútbol /

Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

Rigoberto Urán
Ciclismo /

Una brillante crono dejó a Rigo como primer líder del Tour Colombia

Artículos relacionados

Ciclismo en Colombia
Ciclismo

Antioquia quiere estar a la altura con el Tour Colombia

Una responsabilidad importante tiene el departamento antioqueño en el mes de febrero. Igualar o mejorar la primera edición es el reto de Antioquia con la...
Sergio Andrés Higuita
Ciclismo

Europa, el sueño cumplido de Sergio Higuita

Sergio Andrés Higuita inició su vida deportiva y su pasión por el ciclismo en el Clásico Infantil que organiza este medio, de ahí pasó al profesionalismo y ahora...
Colombianos UAE Team Emirates
Ciclismo

Emiratos Árabes se ilusiona con los colombianos

En entrevista exclusiva, el mánager deportivo del UAE Team Emirates, Joxean Fernández, Matxin, le contó a EL MUNDO por qué Fernando Gaviria, Sergio Luis Henao,...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Hidroituango: ¿lo que no quieren que sepa o lo que quieren que crea?

El Cazamentiras de ELMUNDO.com analizó en detalle un video que circula en redes sociales titulado:...
2
Ciclismo /

Medellín y el Oriente tendrán cierres viales por el Tour Colombia

Tres de las seis etapas que tendrá el Tour Colombia 2.1 serán disputadas en la ciudad de Medellín, por...
3
Columnistas /

Córdova, un General llamado arrojo

Nada podría ser más grato para mí, ni más honroso, que escribir a menudo sobre este hombre maravilloso,...
4
Columnistas /

Es la ética, es la gente

La gravedad de una calumnia o una injuria, como las que pululan diariamente en redes sociales, no requiere...
5
Política /

Corantioquia está vetusta: Gobernador

El mandatario pidió a la nueva directora de esta corporación ambiental una profunda transformación,...
6
Ciclismo /

Tour Colombia 2019 va tomando forma

Con la confirmación del respaldo del Gobierno Nacional por cuatro años, el Tour Colombia 2.1 empieza a...