Con plantón, víctimas reclaman su espacio y sus derechos

Autor: Juan Camilo Quiceno Ramírez
10 diciembre de 2017 - 02:57 PM

Con actos de protesta pacíficos simultáneos en once ciudades del país, los colombianos golpeados por el conflicto enviaron un mensaje de inconformidad al Gobierno.

Medellín

Decenas de víctimas se agolparon este domingo en el Parque de las Luces, céntrico sector de Medellín, para manifestar su inconformidad en contra de los “incumplimientos” del Gobierno a la ley 1448, que contempla la verdad, la justicia y la reparación a quienes resultaron afectados durante el conflicto armado en Colombia. 

Según el director ejecutivo de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc (Fevcol), Sebastián Velásquez, “hasta este momento, de las 8.500.000 víctimas por el conflicto sólo se encuentran reparadas 700.000. En el marco del día internacional de los Derechos Humanos, nosotros salimos a once ciudades simultáneamente (Riohacha, Barranquilla, Medellín, Bogotá, Villavicencio, Cali, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Ibagué, Carmen de Bolívar y Mocoa) para realizar nuestro plantón y hacer una reivindicación de todos los derechos de quienes padecen daños por culpa ajena”.

Puede interesarle: Reclamantes de tierras se sienten en riesgo tras asesinato de líder

El plantón, de acuerdo con Velásquez, también fue impulsado para dejar clara la molestia de las víctimas frente a un proceso de paz en el que no son el centro de los acuerdos. “El centro de los acuerdos son las Farc, y hay un desequilibrio total”. 

El presidente de la Asociación de Víctimas de las Farc, Jaime Arturo Restrepo, aseguró que una de las principales razones por las cuales hizo presencia en la protesta, tiene que ver con advertir que “el Gobierno Nacional ha utilizado a los afectados por el conflicto como una catapulta para la impunidad”.

Lea también: Entidades están preocupadas por aplicación de la Ley de Víctimas

“Yo creo que llegó la hora de las víctimas, vamos a reivindicar más allá de la verdad y la reparación, con justicia; eso se tiene que traducir en penas privativas de la libertad. Estamos apuntándole a ese objetivo, a que los crímenes de guerra y de lesa humanidad no queden en la impunidad”, enfatizó Restrepo.

El director de Fevcol agregó que con este acto se le envía un mensaje directo al Gobierno. “Reiteramos que no estamos de acuerdo con la política hacia las víctimas, y en el tema de la reparación evidenciamos un incumplimiento del 93%”.

Puede interesarle: Cidh y Defensoria, por la protección de los activistas sociales

“El proyecto de las 16 circunscripciones para la paz fue hundido, y hoy el Gobierno tercamente quiere obligar al Senado a aprobar esas 16 curules, que no son para las víctimas, son para las Farc. Tenemos ejemplos veraces para demostrar que ellos (las Farc) están presionando con el propósito de obtener esos asientos en el parlamento Nacional”, denunció Velásquez.

El máximo representante del colectivo reunido por Fevcol, expresó que están esperando la atención por parte del presidente Santos y su gabinete para instalar una mesa de trabajo, en la que debería estar, a juicio de Velásquez, la directora de la Unidad de Víctimas, Yolanda Pinto, “a quien le pedimos su renuncia, dado que hemos recibido quejas de abuso de poder y maltrato por parte de ella”.

De igual manera, los promotores del plantón declararon que levantaron sus voces por la situación que viven actualmente los líderes sociales, pues de acuerdo con las cifras entregadas por Fevcol, en lo corrido de 2017 ya son 85 los activistas asesinados pertenecientes a distintos sectores como ediles comunales, representantes de los afrodescendientes y concejos comunitarios, una problemática que desde la óptica de Velásquez demuestra “desidia” por parte de la Unidad Nacional de Protección.

“El mensaje que nosotros debemos enviarle a los 49 millones de colombianos es que deben ser solidarios con las víctimas, son las que han sufrido las atrocidades de las Farc. Hoy uno siente más solidaridad con quienes han hecho daño, y no con quienes sufrieron estos hechos victimizantes”, subrayó el director de Fevcol.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Paro armado Eln
Columnistas /

El Eln al servicio de la extrema derecha

Tetraedro
Columnistas /

Universidad – empresa – estado. La oportunidad para retomar el camino

Diosa de la justicia
Columnistas /

No sustituir a los jueces

Habitantes de Medellin
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 34

Wilfer Moreno
Columnistas /

Poder decir no

Artículos relacionados

Víctimas Farc Fevcol
Derechos Humanos

Víctimas del conflicto marcharán con la dignidad como bandera

Este domingo Colombia vivirá la marcha de las víctimas, una movilización con la que se busca aprovechar el día de los derechos humanos para hacer un llamado de...
Defensor del Pueblo, Carlos Negret
Derechos Humanos

Mesa Nacional de Víctimas será instalada por la Defensoría del Pueblo

Durante los días 7, 8 y 9 de noviembre Girardot será sede del proceso democrático en que las víctimas del conflicto colombiano elegirán a sus representantes.
Cidh y Defensoria, por la protección de los activistas sociales
Derechos Humanos

Cidh y Defensoria, por la protección de los activistas sociales

El defensor Carlos Negret se reunirá el próximo jueves con el director para América de Human Rights Watch para hablar sobre la situación de derechos humanos en...

Lo más leído

1
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
2
Columnistas /

Historia de Medellín a cuentagotas 34

El censo de 1870 encontró que la ciudad tenía 29.765 habitantes. La vida de la ciudad era austera y su...
3
Columnistas /

El Eln al servicio de la extrema derecha

La guerrilla está logrando su cometido y el Estado, no hizo mucho para evitarlo, al contrario, ayudó a...
4
Columnistas /

Universidad – empresa – estado. La oportunidad para retomar el camino

Trabajar juntos, Universidad – Empresa – Estado, con el único fin de trabajar por lo que nos pertenece...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Palabra & Obra /

1917 o el suspenso en una secuencia

Una película de alta tensión sobre las miserias de la guerra