Con música se celebran tres décadas de la Cultura Metro

Autor: Redacción
29 noviembre de 2018 - 05:14 PM

Siete años antes de la inauguración de la operación comercial del sistema de transporte masivo, mientras la ciudad era azotada por la violencia y las obras del Metro estaban paralizadas, surgió esta iniciativa, con el propósito de devolverle a la gente la esperanza en la obra.

Medellín

Con una mezcla de ritmos que inundarán con sus esencias el Parque de los Deseos, el Metro de Medellín celebrará la noche de este viernes 30 de noviembre los primeros 30 años de la Cultura Metro, así como sus 23 años de operación comercial y la llegada de la temporada navideña.

Fernando González, Fernando Pabón, Fruko, Luis Alberto Flórez, Jorge Cottes, la Orquesta Filarmónica de Medellín y la agrupación La Toma derrocharán su talento desde las 8:00 de  la noche en un concierto con entrada libre y con horario extendido del sistema hasta las 00:30 horas del sábado.

“Se trata de una fusión de generaciones, talento, alegría y cultura. Además, será un regalo para toda la ciudad, lleno de amor y gratitud”, dijo Tomás Elejalde, gerente del Metro, en un comunicado, en el que añade que la empresa quiere agradecer a los usuarios “por ayudarnos a extender esta manera positiva de relacionarnos con nosotros mismos y con los demás, para así generar calidad de vida conectando e integrando personas y promoviendo territorios sostenibles”.

 

Legado de un duro momento

La Cultura Metro tuvo su origen en 1988, cuando la ciudad atravesaba un intenso periodo de violencia  y las obras civiles del metro estaban paralizadas. Fue entonces cuando la entonces Etmva (Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, hoy Metro) y el entonces Banco Industrial Colombiano (BIC, ahora Bancolombia), se unieron para devolverle a la ciudad la esperanza y la confianza en un proyecto que en ese entonces se veía tan lejano, que mucha gente dudaba incluso que llegara a concluirse.

“Fue así como se lanzaron campañas y se emprendieron acciones para generar un sentido de pertenencia por el metro que hoy sigue vivo”, señaló la empresa en una de sus publicaciones institucionales.

Entre las acciones para celebrar las tres décadas de la Cultura Metro, se cuenta el Tren de la Cultura, “dedicado a este modo de relación que se ha convertido en el adn del Metro de Medellín”.

El tren de la cultura se presentó recientemente durante un evento realizado en los talleres del metro, en Bello, donde también se premió el concurso de un Jingle sobre la Cultura Metro al cual, según la información oficial, llegaron más de 200 propuestas de personas de todas las edades, “lo cual refleja el cariño de los ciudadanos por el sistema de transporte y la importancia que tiene la Cultura Metro en la ciudad”.

Para el Gerente del Metro, Tomás Andrés Elejalde Escobar, el Tren de la Cultura sirve para recordarnos “la importancia que ha tenido este sistema en la región y cómo continúa extendiendo sus beneficios a más personas, con distintos corredores de movilidad como lo será el futuro Metrocable Picacho, en la zona noroccidental de la ciudad”.

La Cultura Metro, que ha logrado incidir en la transformación positiva de la sociedad, no solo dentro del sistema de transporte, sino en cualquier espacio de la vida cotidiana, persiste mediante la relación de la empresa con sus usuarios y con la comunidad en general e igualmente en programas sociales permanentes como Amigos Metro, Escuela de Padres, Escuela de Líderes; en la oferta cultural y artística en las estaciones, en programas como Palabras Rodantes y en el acompañamiento permanente en las estaciones con los guías educativos.

“El Tren de la Cultura denominado De la tradición a la evolución, es el resultado de un trabajo en equipo en el que se contó con el apoyo de la Biblioteca Pública Piloto, entidad que suministró algunas de las fotografías que se pueden apreciar”, indicó el metro en su publicación.

 

Horarios especiales

El Metro de Medellín ofrecerá horarios extendidos durante algunos días del mes de diciembre para facilitar la movilidad de sus viajeros durante estas fiestas decembrinas y atender adecuadamente la demanda propia de esta época.

Además de la jornada de hoy, en la cual el servicio se extenderá hasta la media noche en todo el sistema y hasta las 00:30 horas en la estación Universidad, los viernes 7, 14 y 21 de diciembre, se extenderá el servicio hasta las 12 de la noche, al igual que los sábados 1, 15 y 22.

El sábado 8 de diciembre (festivo), se ampliará el horario hasta las 11:00 p. m.

El 24 de diciembre se prestará servicio comercial hasta las 10:00 p. m, mientras que los martes 25 de diciembre y 1° de enero, se iniciará el servicio a las 5:30, es decir, media hora más tarde de lo habitual.

El lunes 31 de diciembre el metro operará hasta las 9:00 p. m.

Los lunes el Metrocable Arví no presta servicio debido a actividades de mantenimiento. Sin embargo, los lunes 24 y 31 de diciembre, esta línea turística operará en el horario de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Las anteriores modificaciones incluyen las líneas A y B de Metro; los metrocables J, K, H y L;  el tranvía de Ayacucho; las líneas 1 y 2 de buses y las rutas alimentadoras de las Cuencas 3 y 6.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Copacabana 3
Infraestructura

Por qué se inundó Copacabana

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá explicó las causas del desbordamiento del río Medellín a la altura de ese municipio del Aburrá Norte.
Jose Nicolas Arenas Henao
Más Deporte

Indeportes no renueva convenios con Fedelian y Metroparques

Entes de control que investigan presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos serán los encargados de esclarecer los hechos.
Cable Picacho
Infraestructura

Medellín espera que Gobierno de Duque sí le cumpla con Ley de Metros

Funcionarios de la Alcaldía y el Concejo manifestaron que esperan que el nuevo Gobierno apoye los proyectos para la movilidad sostenible de la ciudad.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...