Con horarios escalonados iniciará reactivación gradual en Antioquia

Autor: Redacción
26 abril de 2020 - 04:29 PM

Con una estrategia de escalonamiento de horario para los trabajadores en tres jornadas, con el fin de evitar aglomeraciones en el transporte público, Antioquia comenzará la nueva etapa de reactivación de la economía.

Antioquia

Gracias a un acuerdo logrado entre la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y los representantes de los sectores que podrán comenzar a reactivar sus actividades a partir de este lunes 27 de abril, se estableció una estrategia de escalonamiento de horarios de los trabajadores en tres jornadas para evitar aglomeraciones en el transporte público.

Estas tres jornadas fueron distribuidas así:

- De 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

- De 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

- De 10:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

Este escalonamiento no aplicará a las empresas que tengan trabajo nocturno, las cuales podrán seguir en sus jornadas correspondientes.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa recordó que se puso a disposición, tanto de las empresas de Medellín como del área metropolitana, la plataforma “Medellín me Cuida”, como apoyo, acompañamiento y evaluación de las medidas adoptadas para la reactivación gradual y segura de la economía, en la que más de 500.000 personas irán retornando a sus labores gradualmente, de a poco.

Asimismo, el mandatario destacó el trabajo y esfuerzo de los alcaldes y alcaldesas, de los gremios, empresarios, medios de comunicación, sector salud, campesinos y, en general, de la población del departamento, que ha permitido un manejo adecuado de la emergencia con resultados positivos en materia de contención del covid-19, dando posibilidades de entrar a esta nueva etapa de reactivación gradual de la economía con mejores perspectivas en el manejo de esta situación de emergencia sanitaria.

Lea también: Medellín anunció medidas para nueva etapa de la cuarentena 

“Ahora se avanza a una nueva etapa con la reactivación gradual y segura de la economía, pero tienen que continuar todas la medidas para mantener la contención del virus. La disciplina social, el distanciamiento social, la responsabilidad individual de cada antioqueño y antioqueña, es el arma fundamental. Yo me cuido y, al cuidarme, cuido a los demás y eso se multiplica en los habitantes de Antioquia”, indicó Gaviria Correa.

Igualmente, hizo un llamado a continuar con la disciplina social, muy especialmente a las empresas y personas que comienzan a laborar en los sectores autorizados por el Decreto 593 del 24 de abril de 2020, para que cumplan todas las normas y protocolos que brinden la seguridad necesaria para continuar combatiendo esta pandemia. 

 

Mesa de seguimiento 

A través de un comunicado conjunto de la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, suscrito, además, por los gremios y los empresarios del departamento, informaron que “para evaluar los resultados de esta estrategia se habilitará una Mesa de Seguimiento a la Reactivación integrada por la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, el Metro de Medellín, Camacol, la Andi, Fenalco y el Comité Intergremial de Antioquia. De los resultados que arroje este seguimiento diario, se determinará si la estrategia se modifica”.

Los gremios participantes de este acuerdo se encargarán de “socializar con sus afiliados estas decisiones y afinar los detalles de su implementación y de la aplicación de las medidas de bioseguridad”.

“Estamos seguros de que el escalonamiento de horarios nos permitirá lograr el doble objetivo de conservar los positivos resultados de las medidas de contención del covid-19 y activar la economía antioqueña de una manera gradual y segura, con el compromiso de todos los antioqueños y antioqueñas”, finaliza el comunicado. 

 

Empresas deberán presentar protocolo de bioseguridad 

Con el fin de garantizar la seguridad y velar por la salud de la ciudadanía, en junta Metropolitana los diez alcaldes de los municipios del valle de Aburrá determinaron que las empresas de manufactura y construcción que vayan a retomar sus actividades durante la extensión de la cuarentena, además de registrarse en la plataforma Medellín Me Cuida Empresas, deberán suministrar el protocolo de bioseguridad, que deberá ser autorizado para poder reiniciar operaciones.

El alcalde de Medellín y presidente de la junta Metropolitana, Daniel Quintero Calle, explicó que este lunes y martes serán días pedagógicos para las empresas que ya tenían autorización previa para desarrollar sus actividades desde el inicio de la cuarentena, como el sector salud y el de alimentos. Las empresas que apenas reabrirán deberán esperar el visto bueno de las autoridades. 

También puede leer: Aislamiento preventivo obligatorio se extiende hasta el 11 de mayo 

“Para los nuevos sectores será obligatorio inscribirse y suministrar el protocolo de bioseguridad, que deberá ser firmado por el representante legal de la compañía. Por tal razón se habilitará un espacio en la plataforma para que las empresas suban su protocolo y van a recibir un mensaje en el que se les va informar que ya tienen autorización para poder funcionar”, explicó el mandatario.

Hasta el momento, aseguró la Alcaldía de Medellín, en la plataforma se han inscrito más de 100.000 personas de 11.000 empresas que no estaban laborando y que deberán estar atentas a la autorización para volver a sus sitios de trabajo

Además, los alcaldes confirmaron que el comercio continuará cerrado en los diez municipios y reiteraron la obligatoriedad de que todas las personas utilicen tapabocas en el espacio público, en los sistemas de transporte público y en sus empresas de manera permanente. Quienes no lo hagan podrán ser sancionados.

 

Otras medidas 

En cuanto a la realización de actividad física, como fue autorizado por el Gobierno Nacional, en el caso de los municipios del valle de Aburrá las personas entre los 18 y los 60 años podrán salir a hacer deporte todos los días de 2:00 p.m. a 3:00 p.m., pero cada persona deberá salir de forma individual a realizar actividades como caminar, trotar, correr y montar bicicleta, debido a que no está permitido hacerlo en grupos.

La distancia debe ser de por lo menos 5 metros entre quienes se encuentren realizando actividad física y tener sus elementos de uso personal como toalla y botella con líquido, los cuales no deben ser compartidos.

Así mismo, para seguir evitando las aglomeraciones, los alcaldes pidieron a los bancos normalizar sus horarios y en algunos casos extenderlos para que no se acumulen grandes grupos de personas haciendo fila en estas entidades. 

 

Antioquia va bien, pero hay que seguir trabajando 

El haberse decretado la Cuarentena por la Vida fue “sustancial para hoy tener un número de casos activos mucho menor que otras regiones y una capacidad de contagio del virus mucho menor, hemos disminuido la multiplicación del virus”, resaltó.

Sobre las pruebas realizadas, el mandatario afirmó que se puede confiar en los datos entregados: “Antioquia, desde el 31 de marzo, hace todas sus pruebas. Al principio mandábamos las pruebas al Instituto Nacional, pero hoy hacemos todas las pruebas en diez laboratorios autorizados que tenemos y que nos dan una capacidad mucho mayor de la que teníamos antes. Cuando inició el coronavirus se mandaban entre 200 y 250 pruebas diarias, al día de hoy se hacen cerca de entre 1.000 y 1.500 pruebas diarias, lo que nos da una capacidad diagnóstica mucho mayor y mejor que en otras partes del país, con muy buena calidad. En la Gobernación adquirimos 40.000 pruebas”.

De los fallecidos en Antioquia, solo cuatro hasta el momento, detalló que “los fallecidos en Colombia superan los 200 y en Antioquia tenemos cuatro, para mí cualquier vida que se pierda es una tragedia, pero ese número es infinitamente inferior comparado con otras partes del país y del mundo. Eso tiene que ver con el trabajo del sector salud, su profesionalismo y entrega se ve reflejada en el índice de fallecimientos; y con una contención hecha por una sociedad de manera responsable”.

Aníbal Gaviria manifestó que “el hecho de que reconozca unos resultados importantes que muestran el trabajo que hemos hecho, no quiere decir que debemos bajar la guardia. Este virus es supremamente letal y la labor que debe seguir es fuerte”.

Ahora, detalló el Gobernador, el reto es mantener la contención del coronavirus, pero aflojar los sectores productivos, la generación de empleo e ingresos de las personas, para no estrangular la economía y producir una crisis económica”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Reporte de casos confirmados por covid-19 en Colombia al sábado 25 de abril
Salud

A 25 de abril Colombia suma 5.142 positivos y 233 muertes por covid-19

Colombia presentó una disminución en la tasa de fallecidos, pasando del 4.61% al 4.53%, a la vez que presentó aumento en la tasa de recuperados, pasando de 20.55% a...
Cali
Salud

Frente al mundo, Colombia va bien en el manejo de la covid-19

El Grupo de Economía en Salud de la Universidad de Antioquia ha empezado a hacer seguimiento comparativo sobre las medidas e impacto de la covid-19 en el mundo y...
Ivan Duque programa institucional web
Gobierno

Presidente detalló nuevas medidas para el sector del agro

El Gobierno Nacional anunció planes para el mantenimiento del sector del agro, a la vez que reiteró normativas en materia de movilidad.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
3
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
4
Cine De Autor /

Eliseo Subiela, director de El lado oscuro del corazón, falleció esta madrugada 

Eliseo Subiela falleció en Argentina. El último trabajo del director fue Paisajes devorados, en 2012.
5
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
6
Columnistas /

Eutanasia, mistanasia, gerontocidio

En varios países europeos, muy especialmente en Bélgica, pero también en Suecia, Alemania, Gran...