Con derrota en casa se estrenó el DIM en el Grupo 8 de la Copa

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
4 marzo de 2020 - 07:35 AM

En el otro juego de la jornada inaugural del grupo, Caracas FC y Boca Juniors igualaron a un tanto en la capital venezolana.

Medellín

Independiente Medellín cayó este martes 1-2 ante el Libertad paraguayo, en el estreno de ambos en el Grupo 8 de la Copa Libertadores. Una derrota dura para el Poderoso, que no tuvo una buena presentación en términos generales y sigue evidenciando serias limitaciones en el ataque, paradójicamente la zona en la que más contrataciones sumó para esta temporada.

Cantado estaba que Libertad es un equipo que le apuesta fuertemente al juego aéreo, fiel al tradicional estilo guaraní, y por allí lastimó rápidamente en dos ocasiones al DIM. Primero por intermedio de Daniel Bocanegra, exjugador de Medellín y Nacional, y minutos después con el experimentado atacante Óscar Tacuara Cardozo.

Dos goles que derribaron la estantería Roja, de los que no se pudo reponer, más allá del descuento de Jesús David Murillo en la segunda etapa. Con más ganas y corazón que otra cosa, el local intentó al menos rescatar un punto, pero no tuvo los arrestos suficientes para conseguirlo.

Preocupa que disputados doce partidos en el año, cinco de la Copa Libertadores y otros siete del torneo Apertura, los denominados refuerzos no responden, y en la mayoría de los casos, ni siquiera son tenidos en cuenta.

Para esta temporada llegaron al club nueve futbolistas: Luis Mena, Javier Reina, Bayron Garcés, Maicol Balanta, el venezolano Francisco Flores y el argentino Federico Laurito, más el retorno de otros tres que estaban a préstamo en otras instituciones, Luis Erney Vásquez, Yulián Gómez y Juan Fernando Caicedo. Incluso a Leonardo Castro se le puede considerar refuerzo, toda vez que recién para este año pudo reaparecer tras superar una delicada lesión de rodilla.

De todos ellos, el único que ha tenido un rendimiento parejo y acorde a las circunstancias ha sido el de menos nombre: Yulián Gómez, de buenas actuaciones por el costado izquierdo de la defensa. Javier Reina ha tenido altibajos y ha exhibido chispazos de su buen juego pero aún no termina de consolidarse.

Y en cuanto al resto, los pocos que han jugado han tenido rendimientos de discreto hacia abajo. Mena apenas ha sumado un puñado de minutos, al igual que Flores. Maicol Balanta y Garcés no dan pie con bola. Lo de Laurito resulta aún más preocupante, ya que en lo poco que ha jugado ni siquiera ha dado muestras de ser un jugador con condiciones para vestir la indumentaria Poderosa.

Entonces surgen varias inquietudes al respecto… ¿para qué sumaron a la plantilla a dos futbolistas extranjeros que no solo no marcan diferencia sino que escasamente les alcanza para ser emergentes, y ni siquiera son la primera opción para ingresar? ¿Cuál fue el criterio para realizar las contrataciones? ¿Quién se hace responsable del bajo rendimiento de estos jugadores? ¿A la nómina corta que ya había no era mejor contratar menos jugadores pero de mayor jerarquía? ¿Será Carlos Monges, delantero que llega de la tercera división de Paraguay, el delantero con gol que tanto necesita el equipo?

Preguntas que por ahora no tienen respuesta. Y en lo inmediato viene un doble reto de máxima exigencia para el DIM: este sábado en casa frente a Millonarios, por la octava jornada del campeonato, y el martes próximo en Argentina, ante Boca Juniors, en su segunda salida en el Grupo 8 de la Libertadores.

Lea: Comienza la fase de grupos de la Copa Libertadores

Ficha técnica:

Independiente Medellín: Andrés Mosquera, Didier Delgado (Maicol Balanta, m.75), Jesús David Murillo, Andrés Cadavid, Yulián Gómez, Adrián Arregui, Larry Angulo (Edwin Mosquera, m.46), Andrés Ricaurte, Javier Reina, Bayron Garcés (Leonardo Castro, m.46) y Juan Fernando Caicedo. DT: Aldo Bobadilla.

Libertad: Martín Silva, Daniel Bocanegra (Luciano Abecasis, m.69), Luis Cardozo, Diego Viera, Iván Piris, Nicolás Milesi, Alexánder Mejía, Iván Franco, Héctor Villalba (Adrián Martínez, m.78), Óscar Cardozo (Paulo Da Silva, m.73) y Sebastián Ferreira. DT: Ramón Díaz.

Goles: 0-1 Daniel Bocanegra (m.3). 0-2 Luis Cardozo (m.28). 1-2 Jesús David Murillo (m.59).

Árbitro: Kevin Ortega (Perú).

Amonestados: Arregui (m.32), Delgado (m.42) y Castro (m.90+1). Cardozo (m.40), Milesi (m.43), Bocanegra (m.55), Viera (m.69) y Ferreira (m.90+2).

Estadio: Atanasio Girardot

Asistencia: 19.903 espectadores.

Resultados y programa de la semana

Martes

En Buenos Aires: Defensa y Justicia 1 - 2 Santos (Grupo 7)

En Porto Alegre: Internacional 3 - 0 Universidad Católica (Grupo 5)

En Curitiba: Athletico Paranaense 1 - 0 Peñarol (Grupo 3)

En Caracas: Caracas FC 1 - 1 Boca Juniors (Grupo 8)

En Cali: América 0 - 2 Gremio (Grupo 5)

En Medellín: Medellín 1 - 2 Libertad (Grupo 8)

Partidos del miércoles

En Buenos Aires: Tigre 0 - 2 Palmeiras (Grupo 2)

En Guayaquil: Barcelona 0 - 3 Independiente del Valle (Grupo 1)

En Cochabamba: Jorge Wilstermann 2 - 0 Colo Colo (Grupo 3)

En Quito: Liga de Quito 3 - 0 River Plate (Grupo 4)

En Barranquilla: Junior 1 - 2 Flamengo (Grupo 1)

En Asunción: Guaraní 2 - 0 Bolívar (Grupo 2)

En Manta: Delfín 1 - 1 Olimpia (Grupo 7)

Partidos del jueves

En Mérida: Estudiantes vs. Racing (5:15 p.m. Grupo 6. TV: Fox Sports 2)

En Juliaca: Deportivo Binacional vs. Sao Paulo (7:30 p.m. Grupo 4. TV: Espn)

En Lima: Alianza Lima vs. Nacional (7:30 p.m. Grupo 6. TV: Espn 2)

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Nacional DIM clasico 304
Fútbol

Igualdad en el clásico montañero y liderato para Nacional

A partir de este martes el DIM iniciará su camino por el Grupo 8 de la Copa Libertadores. Nacional, por su parte, recién sabrá en mayo su rival en la segunda ronda...
DIM clasificacion Libertadores
Fútbol

Independiente Medellín se instaló en el Grupo 8 de Copa Libertadores

El estreno del Rojo en el Grupo 8 será este martes, de local ante Libertad de Paraguay. La actual es la novena participación del DIM en la Libertadores.
Huracan Atletico Nacional Sudamericana
Fútbol

Atlético Nacional avanzó a la segunda ronda de la Copa Sudamericana

La próxima salida del Verde antioqueño será este sábado, ante el DIM, en el primer clásico montañero del año, en el que oficiará de visitante en el Atanasio...

Lo más leído

1
Columnistas /

Primero estaban ellos

¿Por qué los quieren matar a ellos? Por la tierra y sus tesoros
2
Estilos De Vida /

Medellín tiene una comunidad de Superpoderosas

Superpoderosas es un grupo de 3.500 mujeres reunidas para darse apoyo y potenciar sus talentos. En su...
3
Política /

Senado convierte acuerdos con Farc en normas

Una estrecha votación le ha dado carácter constitucional al acuerdo. Falta la conciliación.