Con collages, Félix Ángel reaviva reconocidas expresiones comunes

Autor: Redacción
3 marzo de 2019 - 07:45 PM

El artista Félix Ángel participa con cuatro collages en la exposición Bold, artes de las Américas sin muros, de la galería White Cloud Gallery, en Washington.

Washington D.C

Con la premisa de que hoy es difícil encasillar al arte y los artistas, la galería White Cloud, de la ciudad de Washington, inició su año de exhibiciones con la muestra Bold, artes de las Américas sin muros, expresiva de la libertad que hoy tiene el arte para su realización, pero también para ser presentado a los públicos, condición que da a los artes “una nueva libertad para desarrollar perspectivas únicas, sin constricciones”.

El artista Félix Ángel ha presentado en esta muestra cuatro collages que recrean a través de la tipografía, el color y el movimiento, frases usuales de las gentes.

Lea también: Medellín y el arte, una historia para reflexionar

Estas, sus respuestas a propósito de su regreso a la técnica del collage.

¿Con qué técnica ha construido estas obras?

Son letras recortadas de medios impresos -periódicos y revistas-, fijadas con goma acrílica de PH neutro sobre cartón libre de ácido, y cubiertas con un barniz transparente que protege contra rayos ultravioleta de la luz.

Collage de Félix Ángel (2018) exhibido en la exposición colectiva en Washington D.C.

¿Ha realizado estas obras con recortes de medios masivos de comunicación?

Efectivamente. Todavía leo medio impresos, Son mis favoritos, debe ser por mi proclividad visual y sensorial. Siento que tengo una debilidad por el papel, la manera como se siente en las manos, la escala que por lo general tienen en relación al ser humano, la forma como envejece con dignidad cuanto se le trata bien, etc...

Esos medios son poco durables, ¿ha perdido interés en la perdurabilidad de la obra en el tiempo?

La durabilidad de las cosas, como de las personas depende del trato que se les dé. Los dibujos de Leonardo da Vinci tienen más de quinientos años! Yo tengo piezas realizadas en collage en los años 70 que parecen acabas de terminar.

¿Qué han significado los periódicos y revistas en su producción artística?

Un material indispensable, tanto por contenido como por las posibilidades formales que contiene el papel impreso.

Dada la intencionalidad del color y la tipografía en sus collages, ¿debe recurrir principalmente a la prensa sensacionalista para encontrar los colores y los tipos de letra que ha planeado para cada letra?

En absoluto. Utilizo por lo general muy buenos periódicos, The New York Times, The Washington Post, The Financial Times, así como un numero de periódicos y revistas locales (de Washington). Casi todos incluyen los fines de semana separatas y folletos especiales, donde además de artículos muy especiales hay avisos muy llamativos que venden "sueños". Esas son mis fuentes de material.

¿Por qué ha escogido estas frases cotidianas?

La cotidianidad ha sido siempre un aspecto de mi trabajo desde el comienzo. En esa forma la obra tiene una vigencia inmediata y otra a largo plazo, pues se convierte así en un elemento de "memoria". A veces utilizo frases populares, otras son de mi propia invención como las que ilustraran mi próximo libro 21 Poems, actualmente en proceso de publicación con Tragaluz Editores. Sera mi primer trabajo literario escrito en inglés.

¿Cómo consigue dar la sensación de movimiento a cada letra y al conjunto de palabras?

Me alegra que se fije en ese detalle. Aunque las frases parecen construidas casualmente, no lo están. Primero estudio la longitud de la frase en relación al formato, y comienzo a armar la frase, cambiando a menudo las letras por efectos de la personalidad que tiene cada palabra, que afecta la composición total. Asimismo me preocupo de darle a la frase "un estado de ánimo" muy sutil, por la forma en que resuelve dentro del "espacio" bidimensional. Todo ello hace parte del proceso creativo.

Con estas obras, ¿se está aproximando al arte conceptual? Si lo hace, ¿por qué?

Mi trabajo continúa siendo básicamente una experiencia visual que se supone estimula los sentidos y el intelecto. Toda obra de arte contiene elementos conceptuales, pero en mi caso hacen parte del repertorio, no es la plataforma.

Le puede interesar: Mi vida ha sido un acto de equilibrio

Una técnica tan compleja y tan de papel como el collage ¿sobrevivirá a la carrera tecnológica y a la entronización de la inteligencia artificial?

Francamente no me preocupo por ello. Si ello llega a ocurrir, inclusive en el tiempo que me queda de vida, quiero pensar que mis obras adquirirán otro significado (en adición a los dos que ya mencioné previamente, el inmediato y la "memoria"), una especie de testimonio sobre una manera de pensar, sentir, y mirar del ser humano, que para mejor o peor, no existirá tampoco más.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

José Fernando Escobar
Política /

Los conservadores ya tienen candidato a la Alcaldía de Itagüí

Afiches Luis Carlos Galán
Columnistas /

¡Ni un paso atrás!

Estudiante
Columnistas /

La universidad que soñamos

Hospital de campo
Columnistas /

¿Cómo reconciliarnos?

Santos, Castro, Rodrigo Londoño, tras acuerdo
Columnistas /

Historia de Colombia a cuentagotas 36

Artículos relacionados

Artistas del WPA trabajando (1935).
Palabra & Obra

Mirando hacia adentro

Félix Ángel comparte notas sobre la exposición Experience America, abierta al público actualmente en el Smithsonian American Art Museum de Washington, Estados...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

En varios municipios de Antioquia comienzan a definirse candidatos únicos mediante encuestas.
2
Urbanismo /

El Bajo Cauca se desangra en silencio

Las confrontaciones armadas de grupos ilegales mantienen sitiados a los seis municipios de esta subregión...
3
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
4
Columnistas /

La universidad que soñamos

La transformación de las universidades no es un asunto de tecnología, se trata de entender que la...
5
Palabra & Obra /

No solo corrección, necesitamos una excelente y atractiva literatura

Recorrido por grandes cuentos y cuentistas de la historia de la literatura, guiados por la maestra Lucila...
6
Columnistas /

La ciudad machacada

Esto era crear ciudad y crear ciudadanos, posibilitar la integración de cada parque biblioteca, de cada...