Con Kaptar se podrán canjear botellas plásticas y obtener descuentos

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
25 agosto de 2017 - 08:26 AM

Los creadores del Sistema Kaptar buscan aprovechar el potencial económico y sustentable de los residuos sólidos con miras a incentivar el reciclaje en la capital antioqueña.

Medellín

"El Sistema Kaptar es una plataforma tecnológica de reciclaje inteligente, que lo que busca es premiar a las personas con beneficios por reciclar", así lo definió el gerente del Sistema Kaptar, David Valencia Montaña, quien en alianza con Tomás Villamil Parodi, gerente general de Effiteco S.A.S., compañía gestora de esta iniciativa, lograron consolidar y materializar esta idea mediadora con el medio ambiente.

Hasta la actualidad esta máquina o punto de reciclaje tiene la capacidad de recoger todos los envases plásticos (PET) y latas, sin embargo, están desarrollando una tecnología para incluir también botellas de vidrio y empaques de papel. No necesariamente deben tener tapa pero sí contar con su etiqueta.

Lea más sobre: Cobro de servicio público de aseo incluirá tarifa para recicladores

Es un mano a mano, porque este sistema tiene el objetivo de lograr incrementar el compromiso ciudadano en pro de la ecología, para que los habitantes "obtengan puntos en su cuenta de Kaptar y los puedan cambiar por diferentes beneficios", señaló Valencia Montaña. 

Agregó que los habitantes pueden canjear botellas y latas en esta plataforma y así obtener descuentos para ingresar a cine o al gimnasio, como también minutos de celular.

En un futuro, esperan también lograr integrar el servicio para recargar la tarjeta cívica del Metro, y pines de energía prepagada de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en el Valle de Aburrá.

En cuanto al funcionamiento, gracias a la aplicación Kaptar que se puede descargar en Google Play, Valencia Montaña explicó que a los usuarios les permitirá saber dónde está la máquina captadora, cuántos puntos tienen acumulados y allí mismo, podrán acceder a los cupones virtuales para entretenimiento, salud y comunicación.

De igual forma, le permite conocer a sus operadores cuántos envases se han depositado en total, en cuánto va la reducción de la huella de carbono de cada habitante, entre otras posibilidades. 

Lea más sobre: Colombia también le apuesta a energías limpias 

Para Villamil Parodi es esencial fomentar el reciclaje desde la etapa de la niñez: "Vamos a tener unas metas de reciclaje increíbles, y la inclusión de la ciudadanía es totalmente relevante para la solución de los problemas", y así poder reducir la contaminación ambiental en el planeta.

Actualmente el punto de canje de las botellas es en el complejo inteligente de Ruta N, ubicado en cercanía a la Universidad de Antioquia.

No obstante, Valencia Montaña dijo que esperan implementar 38 kioskos más en diferentes municipios del Valle de Aburrá en lo que queda de 2017 y durante 2018.

Beneficios para los ciudadanos

El sistema permite que las personas se identifiquen con su cédula, con su tarjeta cívica, con su número de celular o con su correo electrónico, "siempre que te encuentres con el sistema depositas los materiales, cada producto da 35 puntos actualmente", indicó el gerente del Sistema Kaptar.

Para obtener beneficios en Cinema Procinal, los ciudadanos podrán obtener el tiquete de ingreso, que podrá imprimirse en la máquina depositando diez botellas que equivalen a 35 puntos.

Lea más sobre: Falta conocimiento sobre nuevo impuesto al consumo de bolsas

En el rubro de salud y vida, podrá reducir el 85% de su inscripción en los gimnasios Smart Fit con 2.100 puntos Kaptar, que son aproximadamente 60 productos.

Referente a los minutos de celular, deberá depositar 30 productos que representan 1.050 puntos.

Cabe resaltar que el intraemprendimiento del Metro de Medellín en conjunto con la compañía Ciclo, que permitirá recargar la tarjeta Cívica del Metro, es un proyecto diferente al del Sistema Kaptar y será lanzado a la ciudadanía este lunes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Antártida
Ambiente

El mayor iceberg de la historia se desprendió de la Antártida

La barrera de hielo Larsen es una extensa plataforma de hielo localizada a lo largo de la costa oriental de la península Antártica, en la parte noroeste del mar de...
Rock al Ríole apuesta al reciclaje
Entretenimiento

Rock al Río le apuesta al reciclaje

Este sábado y domingo tendrá lugar el festival de rock anual más importante del Oriente antioqueño.
Nuevos horizontes contra el cambio climático
Editorial

Nuevos horizontes contra el cambio climático 

Esta es la ocasión para que la Creg asuma la discusión y análisis sobre el desarrollo de las energías renovables en las que Colombia tiene gran potencial.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
5
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
6
Palabra & Obra /

Anotaciones sobre el estilo

Podemos escribir de diferentes maneras, pero no de cualquier manera.