Comisión de opositores anuncia candidatos a regionales venezolanas  

Autor: EFE
13 septiembre de 2017 - 12:51 PM

Con el 98,9 % de las actas escrutadas, el presidente de la comisión de primarias, Francisco Castro, anunció los 19 candidatos que resultaron ganadores el pasado domingo. 

Venezuela

La Comisión de Primarias de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó este miércoles de los aspirantes que resultaron ganadores en el proceso interno que realizó la coalición para presentar candidatos unitarios en las elecciones regionales del próximo 15 de octubre.

Con el 98,9 % de las actas escrutadas, el presidente de la comisión de primarias, Francisco Castro, anunció los 19 candidatos que resultaron ganadores en los estados en que se realizaron las primarias de la alianza durante el domingo, pues en los estados restantes se alcanzó un consenso. El partido político Acción Democrática (AD), el más antiguo de Venezuela, se impuso con 10 candidaturas en las primarias más otras dos que fueron alcanzadas por consenso previo entre las organizaciones que conforman la coalición.

AD ganó las primarias de la oposición en dos estados del este venezolano, Delta Amacuro y Sucre; en el sureño Apure; en Falcón (oeste); Guárico (centro) y en los tres estados andinos: Mérida, Táchira y Trujillo; mientras que los otros dos alcanzados por consenso previo fueron Anzoátegui y Nueva Esparta, ambos ubicados en el noreste.

Lea: Maduro quiere combatir el hambre en Venezuela con conejos

El segundo partido con mejor resultado en las primarias fue Primero Justicia, del actual presidente del Parlamento, Julio Borges, al ganar cuatro de sus aspirantes en dos regiones del llano venezolano, en Zulia (noroeste) y en Miranda (litoral), gobernada desde hace 8 años por el líder opositor Henrique Capriles. PJ también consiguió una candidatura por consenso previo en el estado Vargas, en el centro-norte del país.

Aunque la comisión de primarias ha anunciado estas cinco candidaturas para PJ, el partido asegura que también ganó en Aragua (centro- norte). Sin embargo, Castro indicó que el triunfo en ese estado fue de AD con Ismael García. En ese sentido, PJ informó a través de Twitter que se retiran "de la comisión de primarias por el fraude que pretenden imponer" en Aragua y Amazonas, un estado que también cuestionan. Entretanto, la Comisión de Primarias señaló que el partido Voluntad Popular (VP), del opositor privado de libertad Leopoldo López, logró dos candidaturas una escogida por consenso previo en el estado Carabobo (centro-norte) y otra elegida en primarias en Barinas (oeste).

El líder del partido Avanzada Progresista, Henri Falcón, obtuvo el triunfo en el estado Lara (oeste), mientras que la organización social cristiana Copei se quedó con la plaza en Monagas (noreste). La Causa R logró la del estado Bolívar, al sur del país. Estos 23 candidatos deberán enfrentarse el próximo 15 de octubre a los 23 del chavismo, que actualmente tiene 20 gobernaciones. Las elecciones de gobernadores debían haberse celebrado en diciembre de 2016, pero fueron aplazadas en dos ocasiones por las autoridades.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo
Europa

Crisis de Venezuela deja en el aire celebración de la cumbre Celac-UE

No hay seguridad del futuro de esta cumbre de países de Latinoamérica y sobre la participación de la Unión Europea, la cual podría no ir en rechazo de la crisis...
Delcy Rodríguez
Latinoamérica

Delcy Rodríguez acusó a funcionario ONU de avalar violencia venezolana

La excanciller consideró que el funcionario de la ONU construye falso positivo contra Venezuela para justificar intervención imperial.
Elecciones primarias en Venezuela
Latinoamérica

El partido más antiguo de Venezuela se impuso en primarias opositoras

Al menos ocho representantes del tradicional AD, del expresidente del Parlamento Henry Ramos Allup, vencieron a sus contrincantes en dos estados del este venezolano.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
3
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Cazamentiras /

Bancolombia aclaró tarifas de sus transacciones

Ante el mensaje que circula en redes sociales sobre una supuesta alza en el valor que Bancolombia cobra por...