Comenzó la construcción del Metrocable El Picacho en Medellín   

Autor: Juan Esteban Bedoya Bedoya
7 marzo de 2018 - 04:25 PM

Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, alrededor de 160.000 personas se beneficiarán con este medio de transporte.

Medellín, Antioquia

Este miércoles empezaron las obras para la construcción del Metrocable de El Picacho, un proyecto que impactará la movilidad, y en mayor medida, a la de los habitantes de las comunas (5) Castilla y (6) Doce de Octubre de la ciudad de Medellín.

Según el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, quien estuvo presente para el arranque del proyecto, esta obra significará un factor para el ahorro económico y para la calidad de vida de los habitantes, “personas que antes se gastaban dos tiquetes para ir a un sitio de la ciudad, ahora con un tiquete se podrán desplazar”.

“Este cable tiene un Costo de $298.000 millones de pesos, hasta la fecha, la totalidad de los recursos los está aportando el municipio de Medellín, pero se espera que próximamente se vinculen $25.000 millones de pesos que llegan al departamento por parte de la venta de las acciones de Isagen”, concluyó el mandatario.

De igual manera, la secretaria de Infraestructura, Paula Palacios, afirmó que “este será un cable que va a tener cuatro estaciones, dos estaciones principales; la estación que se conecta con la estación Acevedo y la estación Retorno ubicada en el barrio Doce de octubre y otras dos estaciones intermedias”.

Le puede interesar: Metrocable La Aurora cumple diez años

En cuanto a la manera en cómo se llevarán a cabo las obras, la secretaria afirma que en un primer momento la obra inicia en la estación Sena, pero “se convertirá en una obra simultánea en la medida que se vayan haciendo la liberación de los predios que se tienen que adquirir para el proyecto”.

Por otro lado, el alcalde hizo un llamado al compromiso del Gobierno Nacional pues en un principio se había establecido que la cooperación para este proyecto era de un mínimo de $80.000 millones de pesos, y hasta ahora, solamente entregarán $25.000 millones, “nosotros esperamos que Medellín reciba esos recursos”, afirmó el mandatario.

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde Escobar, comentó que el sistema de transporte está al 100%  y aseguró que todas las infraestructuras de transporte están dimensionados para poder soportar las horas de mayor demanda, “las conocidas como horas pico”.

Asimismo, reconoció  que en estas horas se requiere de unas medidas de contingencia, puesto que hay limitaciones como filas y congestiones. También, expresó la idea de que cuando se presenten mayores alertas, se puede tratar de mover los horarios comerciales para distribuir los horarios de salidas y llegadas de los habitantes y disminuir el impacto de la congestión y el tráfico.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Terminal de transporte.
Movilidad

Diez terminales de transporte investigadas por mal servicio

La Superintendencia de Puertos y Transporte investiga a diez terminales del país por no implementar acciones para mejorar la calidad del servicio, entre ellas, dos se...
cicladas
Movilidad

Regresan las Cicladas Nocturnas por las calles de Envigado  

Este miércoles, a las 8:00 de la noche partirá la primera ciclada del año desde el Parque Principal Marceliano Vélez Barreneche de Envigado.
Motociclistas
Movilidad

Propuesta de cobrar peaje a las motos genera disenso en la ciudadanía

Por un lado la comunidad motociclista cuestiona la iniciativa y por otro expertos en movilidad señalan que cobrarle impuestos a las motos no es descabellado dado que...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...