Comenzaron encuestas en el país para la nueva versión del Sisbén

Autor: Redacción
21 noviembre de 2017 - 06:53 PM

6.400 encuestadores avanzan simultáneamente en 142 municipios de 17 departamentos del país. Hasta el momento se ha logrado realizar el levantamiento de 203.001 encuestas.

Colombia

Con una inversión de $132.733 millones y más de 6.400 encuestadores, comenzó el proceso en el país para realizar el levantamiento del Sisbén IV, la más reciente versión de la encuesta que mide el nivel socioeconómico de las familias colombianas y que permite determinar a qué tipo de programas sociales pueden acceder.

Como quedó especificado en el documento Conpes 3877, aprobado el 5 de diciembre del año pasado, el nuevo Sisbén introdujo varios cambios con el fin de que los puntajes sean más justos, señaló el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, quien explicó que la nueva metodología tendrá en cuenta el estándar de vida y también los ingresos y gastos de los hogares.

“Por ejemplo, la versión anterior de la encuesta otorgaba el mismo puntaje a dos personas que vivieran en un entorno similar, al margen de su capacidad para generar ingreso. Esto se corrige en la nueva versión”, sostuvo el director del DNP.

Lea también: Concejales de Medellín arremetieron contra el sistema de salud

Los encuestadores, que avanzan simultáneamente en 142 municipios de 17 departamentos, han logrado realizar el levantamiento de 203.001 encuestas, con las cuales se actualizó la información de aproximadamente 556.000 personas.

Inversión 

En total, durante los tres años que durará el levantamiento de la información, se invertirán 132.733 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 70.344 millones de pesos y las entidades territoriales aportarán 62.389 millones. Según los cálculos del DNP, cada encuesta tendrá un costo promedio para la Nación de 6.116 pesos.

“El DNP categorizó a los municipios en siete tipos. Los que tienen menor capacidad institucional recibirán el 95% de los recursos necesarios para realizar las encuestas, mientras que los municipios con mayores recursos recibirán el 30%. Es una forma de garantizar que la actualización de la base de datos se realice en todo el país”, sostuvo el director del DNP.

La meta del Sisbén IV es llegar en el 2019 a 11,5 millones de encuestas, cuatro millones más en comparación con las realizadas en el Sisbén III. Con los 11,5 millones de encuestas se logrará la caracterización de alrededor de 40,5 millones de colombianos.

Además: Gobierno designó alcalde de Santa Marta y gobernador de La Guajira

“Esta actualización de la base de datos del Sisbén es importante, por un lado, porque genera más justicia social al detectar a las personas que más necesitan las ayudas y por otro lado se logra aumentar la eficiencia del gasto público, pues los recursos del Estado llegarán a las familias que tengan condiciones económicas menos favorables”, explicó Mejía.

Para garantizar transparencia, el levantamiento de la información de la nueva encuesta del Sisbén se suspenderá entre los meses de enero y junio del 2018, época electoral, y se retomará en julio del próximo año con el fin de cubrir otros 358 municipios. Durante el 2019 se culminará el levantamiento de la información en los 512 municipios restantes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Desminado humanitario
Derechos Humanos

Gobierno anunció el inicio de desminado humanitario en el Chocó  

En los municipios de Quibdó, Carmen del Atrato y Tadó se iniciará el programa de desminado, que harán parte de los 243 de todo el país que se encuentran en...
Edificio de Gas Natural Fenosa en España
Sectores

Gas Natural Fenosa se reunió este lunes con el Gobierno Nacional

La reunión surgió luego de la venta de la participación de GNF en la filial colombiana Gas Natural S.A. ESP. No obstante, las tarifas de gas para los usuarios se...
Medio ambiente
Ambiente

Contraloría descalificó manejo de presupuesto ambiental

Por medio de un informe el ente precisó que existe ineficacia y dispersión en el manejo que el Gobierno le ha dado al presupuesto ambiental.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Rosario de la Peña, la musa mexicana de los poetas románticos

Rosario aprisionó sus afectos en una muralla de piedra; tal vez por convencimiento o por disposición...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...