Colombiamoda llega con…Libertad

Autor: Carmen Vásquez Gómez
26 junio de 2020 - 03:07 PM

La versión número 31 de la feria Colombiamoda será a paso de la virtualidad. Nada de modelos en pasarela. Las circunstancias del confinamiento han ubicado a todo el sistema moda a través de las redes. Es así como ya se dio el anuncio de la pasarela que abre esta feria con Libertad, de Diego Guarnizo.

Medellín

PUNTO UNO: El año pasado Inexmoda celebró el tener en vivo y directo la versión número 30 de Colombiamoda. Feria que se identifica como una de los eventos de moda reconocidos a nivel latinoamericano y nacional. Es la feria que marca tendencias, la que pone en pasarela el talento de los diseñadores colombianos y el futuro de las universidades en donde el diseño de moda hace carrera como lo son la UPB y la Colegiatura. Nadie se llegó a imaginar hace un año que las luces del escenario de pasarelas se apagarían tan pronto. Nadie pensó que este año no estaría luciendo las pintas de esa pasarela auténtica que es la calle que entra y se pavonea por toda la feria. Al bullicio le pusieron tapaboca. Las fechas del 27 de julio al 2 de agosto serán de seguimiento virtual en toda la programación de Colombiamoda: Conferencias, negocios, pasarelas. Pero no solo Colombiamoda está en el camino de la virtualidad. La famosa feria “Inspiramais” que durante más de diez años ha sido referencia para los segmentos de moda en Brasil y América Latina, este año hace su lanzamiento el próximo lunes 29 de junio adaptándose a los cambios en su edición totalmente digital.  Para esto harán un panel con invitados muy especiales en donde estará Walter Rodrigues, diseñador y coordinador del Centro de Diseño de Ispiramais. 

 

Lea también:  Colombiamoda digital


PUNTO DOS: Toda feria o semana de la moda tiene quién abre y quién cierra. Es todo un honor de la organización escoger lo más representativo para estos momentos. Este año los preparativos para salir en la mini-pantalla es Diego Guarnizo Monroy. Y la pregunta es: ¿Quién es Diego Guarnizo Monroy?

1-¿Quién es Diego Guarnizo?
Soy tolimense, provinciano, colombiano. Nací en Villarrica Tolima, mi infancia fue en Ortega, Tolima donde las montañas son cuadradas, crecí en La Plata, Huila abrazado por las brisas del Coconuco y arropado por la cultura indígena Guambiana, vivo en Bogotá quiero vivir en Cartagena, nací la noche de luna llena del 2 de mayo de 1968 en plena revolución mundial, Tauro de Tierra.  Admiro el diseño ancestral a los artesanos su sabiduría.

2-¿En qué año presento su primera colección?
En el 2015 en Colombiamoda en la pasarela Modo Rosa. Una colección de cielos azules y guayacanes amarillos. Con esa colección nació Diego Guarnizo Moda, luego se consolidó con mi proyecto de SOY.

3-¿Cuál es el material (tela) que en sus manos trabaja mejor, maneja las tijeras, pega un botón?
En el manejo de la estructura, ahí me siento cómodo. Aprendí a coser durante las grabaciones de la Casa de las dos palmas, una serie de época donde aprendí a conocer y manejar a través de la historia del vestido el paso del plano a lo tridimensional. A eso súmale mi pasión por las artesanías colombianas las cuales  siempre están presentes en los oficios. Creo que es allí donde está la verdadera razón para entender la moda colombiana.


Diseños de Diego Guarnizo
Fotos: Cortesía
 

4-¿Cómo será esta colección "Libertad" cuánto personal trabaja en ella?
Libertad es una línea  que nace a partir de la necesidad de las mujeres de sentirse cómodas y prácticas sobre todo en estas épocas de confinamiento. Siluetas sueltas, multicolores, variadas con tres ejes creativos: golondrinas, plumas y atardeceres.

Blusas, vestidos, camisas, ropa interior, accesorios... En ella un equipo femenino aporta su talento entre diseñadoras gráficas, costureras, bordadoras, artesanas. Una colección de mujeres para mujeres. Una colección que nos invita a creer en la libertad que llegará con un mensaje contundente: NO A LA VIOLENCIA NI SEXUAL, NI SICOLÓGICA, NI ECONÓMICA, NI FÍSICA

CONTRA LA MUJER.

5-¿Cuáles son los tropiezos más difíciles para hacerla virtual?
Por fortuna mi oficio diario es audiovisual y mis colecciones de vestir siempre cuentan historias y están llenos de contenidos. Estoy feliz de ratificar gracias a la virtualidad mi trabajo, esta vez registrado a través de los medios audiovisuales y emitido a través de plataformas digitales donde el gran reto es que la audiencia entienda el menaje y sea consciente del propósito con que LIBERTAD se creó.

6-¿Cree que la mujer si es libre?
Lamentablemente no. Una de cada tres mujeres en el mundo es violentada y a eso se suma su silencio y ni hablar de la hipocresía de los que las rodeamos y callamos y no denunciamos. Así que LIBERTAD más que una colección, es una voz que grita al oído a todas las mujeres de mi país para que sepan que aunque están aisladas, no están solas y que solo denunciando logramos minimizar esas cifras de violencia. Es un llamado para todos, que no permitamos la violencia de género, que oigamos, veamos, protejamos, atendamos y sobre todo denunciemos.

Libertad - Diego Guarnizo
Fotos: Cortesía

PUNTO TRES: El cambio de lo real a la virtual tiene sus estrategias y valores. Carlos Eduardo Botero, presidente de Inexmoda, responde:

1-¿Para Inexmoda qué costo tiene el presentar una pasarela virtual?
Ya no son Pasarelas sino PUESTAS EN ESCENA. Desde Inexmoda tenemos la responsabilidad de generar puestas en escena de manera óptima  y  seguir contando con una infraestructura con toda las condiciones técnicas y los espacios de trabajo que garanticen la calidad de la producción, más en este momentos donde debemos adaptarnos a nuevas condiciones a raíz de la pandemia. Así que en esta edición de Colombiamoda, “La Semana Digital de la Moda”, para hacer posible las realizaciones de las puestas en escena, implementaremos un importante protocolo de bioseguridad con el fin de velar por la salud de las personas que hacen posible estos escenarios, donde se encuentran equipos de producción, logística, modelos, organizadores, entre otros. El costo de la puesta en escena, dependerá de lo que quiera hacer cada participante.

2-¿Virtualmente tiene curaduría?
Sí, toda nuestra programación cuenta con curaduría y además desde Inexmoda realizamos un acompañamiento con la marca/diseñador para que la puesta en escena cumpla con los objetivos que cada uno de ellos tiene para esta edición y de esta manera, seguir llevando el contenido de valor que  ha caracterizado a la Feria a lo largo de estos 30 años.

3-¿Además de la puesta de Guarnizo, hay otras, quién hace el cierre de la feria?
Revelamos el diseñador que abrirá las puestas en escena de Colombiamoda 2020, un performance que estará a cargo de Diego Guarnizo junto con la Fundación AVON, quienes presentarán una colección inspirada en la mujer, buscando transmitir un mensaje de respeto hacia ellas con la campaña #AisladasNoSolas. Libertad, será una colección maravillosa desde su contenido estético y creativo,  que además lleva un mensaje social y presenta la moda con profundidad y como un movilizador de los cambios sociales, propuesta que se conecta con nuestro propósito de Colombiamoda, buscando acciones colectivas que impulsen al cambio y a la transformación de la sociedad.
 

El 8 de julio, en la rueda de prensa virtual de Colombiamoda 2020, daremos a conocer todos los detalles de la programación que tendremos dentro de las puestas en escena de moda de la Feria.

4-¿Estarán presentes la Colegiatura y UPB?
Sí, las dos universidades estarán. La academia es un componente fundamental en la programación de puestas en escena, pues nos reflejan el talento creativo que está surgiendo en las facultades de Diseño de Vestuario y Diseño de Modas de estas instituciones.

5-¿Tendrán acto de inauguración y cierre?
Estamos en la definición de la pertinencia de realizar estas dos actividades, no necesariamente debemos tener las mismas actividades de una feria física. En la apertura de las Puestas en Escena estará AVON con Diego Guarnizo y el cierre será todo un día dedicado a la Moda. El nuevo formato de Colombiamoda en su versión 31 digital, nos llevó a transformar la Feria desde diferentes componentes. Para esta oportunidad contaremos con una puesta en escena de apertura  y además, tendremos una nutrida parrilla de moda que responde a la arquitectura por la que siempre hemos velado, dándole visibilidad a todos los actores del Sistema Moda, pasando por talento joven, universidades, marcas comerciales y diseñadores, desde las puestas en escena y también a partir de otras experiencias con las que contaremos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Tapabocas pandemia de 1918
Moda Y Textiles

El tapaboca lo defiende

Del color que quiera y del precio que lo quiera comprar, el tapaboca es en estos momentos y será por muchos meses más el accesorio obligatorio que lo defenderá de...
Daniella Batlle
Moda Y Textiles

Los nuevos pasos de la moda

Medellín como una ciudad de moda ha estado a la expectativa de qué pasa y qué puede pasar en el tema moda. Esta es la ciudad en donde se realizan las importantes...
Epifanía - Diego Guarnizo
Moda Y Textiles

Un Diego de película

No es lo mismo decir diseñador que decir costurero o sastre. Es más, muchos en el oficio de diseñador de modas, no saben ni coger las tijeras y menos hacer un...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos