Colombiamoda 2018 no cumplió meta de negocios pero creció en confianza

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
26 julio de 2018 - 07:43 PM

 19.393 personas de más 40 países asistieron a Colombiamoda 2018, que contó con 500 empresarios.
 

Medellín

Por segundo año consecutivo, la aspiración de negocios de Colombiamoda no se cumplió, sólo se alcanzó el 94% de la meta propuesta con un total de USD $169 millones.

Plaza Mayor con La semana de la moda de Colombia fue el epicentro para que 11.000 compradores, 86% nacionales y 14% internacionales, provenientes de más de 40 países, lograran concretar negocios y actualizarse, a través del Pabellón del Conocimiento Inexmoda-UPB.

Los compradores internacionales fueron principalmente de Ecuador, con el 17%, México con el 15%, Estados Unidos con 14% y Perú con el 9%.

En cuanto a la escena de la moda nacional, principalmente de Antioquia, se contó con un 58% de compradores, le siguieron Cundinamarca, con el 11% y Valle del Cauca, con el 5%.
Esta cita de la moda colombiana se desarrolló bajo tres componentes, negocios, moda y conocimiento.

Carlos Eduardo Botero, presidente Ejecutivo de Inexmoda, expresó que las cifras presentadas en la feria demuestran que la confianza del consumidor está creciendo.

"Somos conscientes que las dinámicas del mercado y del entorno, por factores políticos, sociales y económicos, influyen de manera trascendental en la toma de decisiones de los empresarios. Por este motivo, Colombiamoda es el escenario ideal para que los diferentes actores de este sector conozcan precisamente esos cambios, actúen de manera coherente y afiancen negocios para que sus organizaciones sean más competitivas en mercados globales”, declaró.

Lea también: Colombiamoda aporta 6.000 empleos en el departamento

En los 70 momentos de moda que ofreció la feria, se contó con 46 diseñadores nacionales y 10 marcas comerciales, las cuales mostraron las últimas tendencias de diseño, consolidando así su estatus como epicentro del Sistema Moda en Latinoamérica. 

 

Las cifras de Medellín

El cluster sector Textil-Confección-Moda de Medellín cuenta con 10.104 empresas, que generan en total 107.000 empleos. Además, este sector representa el 2.5%  del PIB regional, “esto lo que trae es desarrollo para la ciudad”, consideró Federico Gutiérrez, alcalde.

Por su parte, María Fernanda Galeano, secretria de Desarrollo Económico de Medellín, consideró que Colombiamoda 2018 permitió al sector ir avanzando en tecnología, innovación en negocios y además propició que la economía de la ciudad se conecte con el mundo.

En estos tres días de feria, hubo 7.299 visitantes en Medellín, 3.018 fueron extranjeros, un 6.5% más de visitantes de otros países que los registrados en 2017.

Igualmente, la ocupación hotelera presentó un alza, del 90% e inclusive en algunas zonas, como El Poblado, hubo una ocupación hotelera superior al 95%.

Todas estas cifras dejan para La ciudad de la eterna primavera una derrama económica cercana a los 30.000 millones de pesos, esa cifra se mide, explicó la secretaria, según lo que paga un turista en hotelería, transporte público y gastronomía.

Finalmente, el alcalde de los medellinenses alabó las cifras presentadas y expresó: “Esta feria no es sólo para el sector, es para la ciudad entera, de ella viven muchas familias y significan muchos ingresos para la economía local”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Ahora los gimnasiostambién son pasarelas
Estilos De Vida

Ahora los gimnasios también son pasarelas

El vestuario es una preocupación de los asistentes a gimnasios. No sólo es una cuestión de comodidad, sino de lucir bien ante los otros.
Isabel Caviedes, Mickey Mouse Urban Citizen, Mickey the True Original,
Estilos De Vida

Isabel Caviedes y su visión de Mickey Mouse ícono urbano

La colección Mickey Mouse Urban Citizen será presentada por la diseñadora caleña este jueves 26 de julio, a las 6:00 p.m., en el Gran Salón de Plaza Mayor.
La feria Colombiamoda
Estilos De Vida

Sistema Moda local representa el 2,5% del PIB departamental

Conectar la oferta y la demanda del Sistema Moda es una de las cualidades de Colombiamoda. El sector está en deuda de nuevos modelos de negocio para los empresarios,...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.