Colombia y China estrechan lazos y preparan acuerdos futbolísticos

Autor: EFE
21 septiembre de 2017 - 08:09 PM

En el marco de la cooperación entre ambos países, el combinando nacional colombiano sub-23 fue invitado formalmente para participar en noviembre próximo en un cuadrangular que se celebrará en Pekín.

China

Colombia y China están estrechando lazos en el plano futbolístico con el objetivo de cerrar un acuerdo de cooperación que incluso podría incluir la inversión china en la propiedad de equipos cafeteros.

Una delegación nacional encabezada por el vicepresidente de la Federación, Jorge Perdomo, se reunió este jueves con el presidente de la Superliga china, Cai Zhenhua, dentro de una serie de encuentros que concluirán este próximo sábado.

La representación colombiana, que incluye al gerente deportivo de la Dimayor, Iván Novella, y a siete de los principales equipos del país, también mantuvo una serie de reuniones con el vicepresidente de la Federación China, Lin Xiaohua, y con doce equipos de la Superliga de este país.

Las reuniones están haciendo posible estrechar lazos e iniciar los preparativos de un ambicioso acuerdo que incluye nueve puntos en capítulos como finanzas, competición y formación. Es una semana “muy importante para el fútbol colombiano, y esperamos que lo sea para el fútbol chino”, afirmó Perdomo.

En el lado financiero, se ha ofrecido a empresas chinas la posibilidad en invertir en la propiedad de clubes colombianos. “Es un hecho que el capital extranjero siempre será bienvenido en el fútbol profesional colombiano”, aseguró el directivo huilense.

También se propuso que empresas del gigante asiático introduzcan publicidad o patrocinios en equipos o ligas de nuestro país.

En este sentido, Perdomo recordó que hay 21 empresas chinas asentadas en Colombia que podrían ver el fútbol como una forma de promoción y proyección en el país.

En cuanto a la competición, se baraja la posibilidad de que la selección absoluta, si se clasifica para el Mundial de Rusia del año próximo, pueda realizar parte de su preparación en China.

El fútbol colombiano también planteó a sus interlocutores la posibilidad de que equipos profesionales chinos realicen sus preparaciones de pretemporada en Colombia, si bien la posibilidad inversa es complicada debido al apretado calendario de los clubes colombianos en los meses de junio-julio.

Además, se ofreció capacitación para técnicos chinos en la Universidad del Fútbol creada por la Federación Colombiana, así como la posibilidad de que futbolistas chinos jueguen en la Segunda división cafetera y que jugadoras del país asiático compitan en la liga profesional.

Lea: Cortuluá y Jaguares abren la fecha 13 del torneo Finalización

Perdomo valoró de forma muy positiva la labor que realizan los once futbolistas colombianos que juegan en China, y consideró que son unos buenos embajadores del fútbol local.

Estrellas colombianas como Fredy Guarín, Giovanni Moreno, Roger Martínez y Hárold Preciado están teniendo “un muy buen comportamiento y se han hecho querer por sus hinchadas”, afirmó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Pasto Nacional
Fútbol Colombiano

Atlético Nacional cayó 2-0 en su visita al Pasto, en juego postergado

En la próxima jornada, la décima tercera del Finalización, Atlético Nacional visitará este domingo al Envigado en el Parque Estadio Sur (7:30 p.m.).
Envigado
Fútbol Colombiano

Envigado venció a Alianza Petrolera en su visita a Barrancabermeja

Gracias a un doblete de Diego Moreno, el conjunto antioqueño alcanzó los 17 puntos y continúa su lucha por estar entre los ocho mejores del torneo finalización.
Tienda Millonarios
Fútbol Colombiano

Vándalos atacan tienda de Millonarios e insultan a los directivos

Los fanáticos del conjunto azul y blanco se mostraron inconformes con los resultados del equipo y criticaron la gestión de las directivas del conjunto bogotano.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
5
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.