Colombia y Argentina se juegan el paso a las Finales de la Copa Davis

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
3 marzo de 2020 - 09:49 AM

La serie entre Colombia y Argentina será entre este viernes y el sábado. Los partidos son al mejor de 3 sets (todos con tiebreak), y si la serie termina 3-0 se jugará solamente el cuarto partido. El quinto solo se disputará si es decisivo para la serie.

Bogotá

En casa, más exactamente en el Palacio de los Deportes, de Bogotá, el Equipo Colombia de Copa Davis buscará ante Argentina alcanzar por segunda ocasión consecutiva la clasificación a las Finales, que se celebrarán en Madrid, en noviembre próximo.

El equipo nacional alcanzó por primera vez en su historia la instancia definitiva y ahora tendrá por delante un reto exigente para poder repetir tal experiencia y así volver a codearse ante los mejores del mundo.

Daniel Galán, Santiago Giraldo, Alejandro González y los doblistas, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah fueron los elegidos por el capitán, Alejandro Falla, quien sucedió en el cargo a Pablo González y se estrenará oficialmente.

Argentina acudirá sin sus tres principales cartas, Juan Martín Del Potro, Diego Schwartzmann y Guido Pella, todos lesionados. Los escogidos por el capitán, Gastón Gaudio, son Juan Ignacio Lóndero (68 en el ranking), Leonardo Mayer (111), Facundo Bagnis (131), Horacio Zeballos (4 en dobles) y Máximo González (36 en dobles).

A continuación, seis puntos que explican concretamente qué es lo que se juega Colombia en esta serie ante Argentina.

*Llegar por segundo año consecutivo a las finales de Madrid: vencer a Argentina le significaría a Colombia lograr el tiquete a las Finales de la Copa Davis del mes de noviembre, y repetir lo hecho el año pasado 2019 cuando, después de vencer a Suecia en Bogotá, accedió a este lugar de privilegio. Estar allí sería volver a compartir con otras 17 mejores naciones del mundo e intentar superar lo hecho en la primera edición, en la cual enfrentó a Bélgica y Australia, y concluyó en el 15º puesto general con un partido ganado y cuatro sets a favor.

*Lograr la primera victoria histórica ante Argentina: este será el cuarto cruce en Copa Davis entre Colombia y Argentina, un enfrentamiento que tiene récord de 3-0 a favor de los albicelestes. Obtener una victoria significaría para nuestro país el primer éxito en esta rivalidad, que tuvo su primer duelo en 1998 en Buenos Aires.

*Vencer por tercera vez a un campeón de Copa Davis: Colombia ya ha vencido previamente a países ganadores de Copa Davis. En 1974 superó en una eliminatoria dramática a Estados Unidos (32 títulos), la cual se jugó en el Club Los Lagartos de Bogotá. Mientras que el año pasado superó a Suecia (7 títulos) en idéntica instancia.

*Llegar a las 58 series ganadas en este torneo: desde su debut en la Copa Davis, en 1959, Colombia ha triunfado en 57 de las 112 series que ha jugado. Vencer a Argentina significaría llegar a los 58 éxitos, 33 de esos en condición de local.

*Vencer a un país diferente en Copa Davis: Colombia ha derrotado en su historia a 26 países diferentes: a ocho de Sudamérica (Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú, Uruguay, Chile, Bolivia y Paraguay), a trece de Centroamérica (Barbados, República Dominicana, Bahamas, El Salvador, Antillas Holandesas, Panamá, Honduras, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Guatemala, Islas del Caribe y Jamaica), tres de Norteamérica (México, Estados Unidos y Canadá), uno de Europa (Suecia) y uno de Asia (Líbano).

*¿Qué sucede en caso de que Colombia pierda la serie? Una caída ante Argentina significaría que tendría que jugar el Grupo Mundial I en el mes de septiembre, en formato local-visitante, con alguno de los equipos que pierda en los play-offs de Grupo Mundial I, que también se jugarán entre el próximo viernes y sábado.

Lea: Colombia, en el olimpo del tenis

Fase clasificatoria de la Copa Davis 2020

Viernes 6 y sábado 7 de marzo

Colombia vs. Argentina

Croacia vs. India

Hungría vs. Bélgica

Estados Unidos vs. Uzbekistán

Australia vs. Brasil

Italia vs. Corea del Sur

Alemania vs. Bielorrusia

Kazajistán vs. Países Bajos

Eslovaquia vs. República Checa

Austria vs. Uruguay

Japón vs. Ecuador

Suecia vs. Chile

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Miguel Tobon Junior
Más Deporte

Miguel Tobón Júnior, tras los pasos de su padre

El tenista Miguel Tobón representó a Colombia en la Copa Davis entre 1987 y 2001 con destacadas actuaciones. Hoy entrena y prepara a su hijo, Miguel Júnior, quien...
Robert Farah
Más Deporte

Robert Farah fue absuelto por la ITF y podrá volver a competir

La decisión de la ITF levanta inmediatamente la suspensión provisional de Farah y confirma que este no cometió falta con el resultado analítico adverso por...
Deporte de raqueta
Más Deporte

Pickleball, un deporte para todos

La Liga Antioqueña de Tenis trae a Medellín el Pickleball, una nueva modalidad de deporte de raqueta que se populariza en todo el mundo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
6
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...