Colombia sigue confirmando casos positivos por Covid-19

Autor: Redacción
16 marzo de 2020 - 03:12 PM

Las autoridades sanitarias siguen haciendo el llamado para que todas las personas residentes en Colombia continúen acatando las medidas y las recomendaciones entregadas para evitar una mayor propagación del Coronavirus, que en Colombia ya presenta 54 casos.

Colombia

El Ministerio de Salud y Protección Social confirmó nueve nuevos casos más de Covid-19 en Colombia, luego de resultados positivos a los análisis practicados y verificados por el Instituto Nacional de Salud.

Todos estos casos nuevos se dieron en la ciudad de Bogotá y se trata de:

- Una mujer adulta en Bogotá. Se trata de un caso relacionado.

- Un hombre adulto en Bogotá. Se trata de un caso relacionado.

- Un hombre adulto en Bogotá. Se trata de un caso relacionado.

- Una mujer adulta en Bogotá con viaje previo a España.

- Una mujer adulta mayor en Bogotá con viaje previo a España.

- Un hombre joven en Bogotá con viaje previo a Ecuador.

- Un hombre joven en Bogotá con viaje previo a España.

- Un hombre adulto mayor en Bogotá con viaje previo a España.

- Un hombre adulto en Bogotá con viaje previo a España. 

Todos los casos anteriormente mencionados se encuentran en aislamiento supervisado en casa.  

 

 

Estos nueve casos se suman a los once que habían confirmado en la noche anterior, correspondientes a seis casos en Bogotá, cuatro en Neiva y uno en Facatativá.

 

Casos en Colombia son importados en su mayoría 

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que “de los 54 casos de Covid-19 que se han presentado en Colombia, la mayoría son importados. Los que se han identificado dentro del país son derivados de los que han llegado del exterior”.

El jefe de esta cartera resaltó que “el contagio de Coronavirus se está dando de manera uniforme en el continente, pero a diferencia de algunos países, en Colombia aún no se presentan muertes. Han pasado dos semanas desde que el Covid-19 llegó al país y las estimaciones de curvas de contagios en otros países nos indican que podría haber un disparo de casos a partir de la cuarta semana, e incluso, podrían registrarse casos no ligados epidemiológicamente”.

Así mismo dijo que el Covid-19 es “un virus de alta transmisibilidad y es prácticamente imposible de contener. La población colombiana debe saber que va a ser un tema de largo aliento y podría extenderse de 2 a 3 meses o incluso más tiempo. Ningún país del mundo está preparado para una epidemia de este tipo, por eso todos trabajan por evitar que se presente un número explosivo de casos y por contener la situación actual”. 

 

Lávate las manos después de realizar cualquier actividad y aprende hacerlo de manera correcta siguiendo estos pasos. Video: Cortesía Ministerio de Salud y Protección Social.

 

También aseguró que están “creando una nueva línea telefónica para la atención del Coronavirus. Hemos triplicado la capacidad de los call center y trabajamos arduamente para cubrir la demanda de consultas. La medida más importante para combatir el Covid-19 es el distanciamiento social. Pedimos a los colombianos eliminar los eventos públicos o privados con concurrencia de más de 50 personas”.

“Vamos a restringir los bares, discotecas y centros nocturnos, porque en estos lugares se presenta más cercanía por tiempo prolongado”, agregó el Ministro, quien invitó a las empresas a implementar el trabajo en casa para sus empleados, “su apoyo y el de todos los colombianos será fundamental para la disminución de contagios”.

 

Seguir trabajando en conjunto  

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, manifestó que “para enfrentar pandemia del Coronavirus, la fase de contención está en ejecución. Es clave no dejarnos influenciar por rumores ni por miedos y menos difundir información falsa. De nuestra responsabilidad depende que el pánico, igual que el virus, no se propague”. 

Lea también: Diez nuevos casos se confirman en Colombia de Covid-19 

Iván Duque informó que “a partir de mañana, 17 de marzo, el precio de la gasolina en las trece principales ciudades se reducirá en $1.200/galón, fijándose en $7.950/galón y el diésel disminuirá $800/galón, ubicándose en $8.150/galón”.

Además dio a conocer que a tomado la decisión "de cerrar, a partir de esta media noche, todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo. Este cierre de fronteras restringirá entrada y salida del país de todos los ciudadanos nacionales y extranjeros. Durante el cierre de fronteras se permitirá el transporte de carga para el ingreso y salida de productos por los puntos terrestres habilitados".

Estas medidas, dijo, "surgen luego del encuentro virtual que sostuvimos hoy con los presidentes de Prosur, que tuvo como objetivo fundamental trabajar articuladamente por el bienestar y la salud de todos los ciudadanos de la región".

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, confirmó que “la primera paciente testada con coronavirus en Bogotá cumplió estrictamente las instrucciones de aislamiento y cuidado y superó el virus del coronavirus. También se evitó el contagio a sus familiares”.

 

A quedarse en casa

Lina María Bustamante Sánchez, secretaria Seccional de Salud, reiteró el llamado a toda la comunidad antioqueña para que asuma con total responsabilidad y sentido de solidaridad el aislamiento voluntario y se respeten las normas de higiene, como medida preventivas, en esta etapa de contingencia del Covid-19, Coronavirus.

“Las personas con casos positivos, siguen con sintomatología leve, con aislamientos en casa y con seguimiento articulado de sus EPS y de las autoridades de salud. Seguimos haciendo seguimiento a sus contactos cercanos y a sus grupos identificados. Les seguimos pidiendo que cumplan las medidas de aislamiento e higiene sanitaria y respiratoria“, explicó la secretaria Bustamante Sánchez. 

 

Las manos son el principal vehículo de transmisión del Coronavirus y por eso lavarlas a menudo es la medida más importante para evitar el contagio. Video: Cortesía Ministerio de Salud.

 

Además, reiteró en su llamado a la comunidad antioqueña que se quede en casa y así ayudar a contener la propagación de la epidemia, ello se logra con el lavado de manos, la higiene respiratoria y sanitaria.

De la misma manera pide a quienes acuden a las líneas telefónicas responder con veracidad y total transparencia a las consultas del personal de salud. Sin temor a ser estigmatizadas. De la calidad de esta información depende la oportunidad y pertinencia en la atención prestada, el cuidado que la persona debe tener y las medidas de control que deba observar.

Sobre las pruebas que Antioquia ha enviado al Instituto Nacional de Salud para su estudio se ha recibido el 90% de las respuestas y sólo ocho casos han sido positivos, pero es importante recalcar que “aunque los resultados se den como negativos (pueden dar falsos positivos) se precisa entonces, que las personas guarden las medidas de aislamiento”.

Lina María Bustamante recordó que “es un virus que está en estudio y que se debe cumplir con las recomendaciones médicas dadas”. 

 

 

También puede leer: Medellín se une a las medidas para contención del coronavirus 

A partir de este lunes 16 de marzo inician las brigadas de seguimiento, de manera aleatoria, a las personas incluidas en las bases de datos de los reportes entregados por Inmigración Colombia sobre las personas que han llegado del extranjero: “Tenemos que asegurarnos que sí se esté cumpliendo el aislamiento recomendado y que sí nos estemos protegiendo”, explicó la Secretaria.

 

 

Medellín declara Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria

En vista de la situación que atraviesa el país por cuenta del virus Covid-19 y luego de la solicitud directa del alcalde Daniel Quintero Calle, con la intención de proteger la vida de los ciudadanos, los miembros del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo decidieron declarar la Calamidad Pública y Emergencia Sanitaria; acción amparada por la Ley 1523 de Gestión de Riesgo de Desastres, que se suma a las medidas tomadas por la administración municipal para para afrontar la situación y disponer los recursos necesarios para tomar decisiones y atender todo lo relacionado al Coronavirus.

El alcalde Daniel Quintero manifestó que “vamos a tomar todas las decisiones que sean necesarias. Todas las entidades estamos articuladas y organizadas para garantizar la vida de todos los ciudadanos”, en relación a las medidas de suspensión de clases, la contratación, el control del orden público y la asignación de recursos por más de $13.000 millones para atender la situación de emergencia que tienen como finalidad la protección de la vida de todos los habitantes.

La declaratoria también determinó acciones urgentes para diferentes áreas respecto al acondicionamiento de hoteles para aislar de manera preventiva a extranjeros, laboratorios de universidades para apoyar el sistema de salud, la movilidad de la ciudad, medidas en centros de reclusión, unidades residenciales y otros espacios; así como la identificación de grupos de voluntarios que puedan ayudar en la emergencia sin comprometer su integridad.

La decisión del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo fue respaldada por la Procuraduría General de la Nación, la Personería de Medellín y otras entidades que se sumaron a las iniciativas de atención dispuestas por la Alcaldía de Medellín para la prevención de más contagios con decisiones alrededor de espacios públicos y privados. 

 

El tapabocas debe usarse correctamente para una buena prevención. Video: Cortesía Ministerio de Salud.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

colegios sin clases preenciales
Mundo Estudiantil

Instituciones educativas no tendrán clases presenciales en el país

El presidente Iván Duque dio a conocer la decisión de suspender las clases presenciales en las instituciones educativas públicas y los colegios privados en todo el...
Militares estadounidenses se protegen
Columnistas

Pandemia: incertidumbre y parálisis

La tarea más urgente es mitigar el impacto sobre la salud de los ciudadanos, contener el temor y prevenir el pánico, una responsabilidad de los gobernantes y...
Coronavirus
Columnistas

La otra cara del coronavirus

Más allá de los análisis que han hecho los expertos en salud, el Covid-19 tiene tentáculos fuertes que se han extendido a todas las instancias sociales (economía,...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo