Colombia se mide en amistoso a Japón, en el inicio de la era Queiroz

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
21 marzo de 2019 - 04:38 PM

A las 5:30 a.m. iniciará el compromiso entre Colombia y Japón, correspondiente a la fecha Fifa. El próximo martes la Tricolor se medirá frente a Corea del Sur, en Seúl (6:00 a.m.).

Bogotá

Sin cuatro de sus principales jugadores, referentes del último tiempo, todos ausentes por diversas lesiones, la selección Colombia se medirá este viernes a Japón en el estadio Internacional de Yokohama (5:30 a.m., hora de nuestro país), en partido amistoso que marcará el estreno del portugués Carlos Queiroz en el banquillo nacional.

David Ospina, Santiago Arias y Juan Fernando Quintero, convocados la semana anterior, se unen a Juan Guillermo Cuadrado como las bajas por lesión para el inicio del ciclo del preparador europeo. Álvaro Montero, Luis Manuel Orejuela y Yimmi Chará fueron citados a última hora para suplir la ausencia de los tres primeros jugadores mencionados.

Algunos de los mundialistas de Rusia 2018, otros que vienen pidiendo pista por su actualidad y algunos más que se erigen como la cuota de renovación, forman parte de la primera convocatoria de Queiroz preparador europeo citó a 23 futbolistas, con los que iniciará su etapa en la Selección. Queiroz tuvo en cuenta a históricos, como James Rodríguez y Falcao García, apoyados en una base que viene desde hace rato en el equipo, como Camilo Vargas, Yerry Mina, Dávinson Sánchez y Wilmar Barrios.

Otros, como William Tesillo, Gustavo Cuéllar, Jefferson Lerma y Duván Zapata regresan al equipo nacional, merced al estelar momento que viven en sus respectivas escuadras, mientras que Luis Díaz, Sebastián Villa, Alfredo Morelos y Luis Manuel Orejuela representan la sangre joven que también se le quiere inyectar al plantel.

“Siempre es muy complicado realizar una convocatoria, hay muchos jugadores que merecen estar en la Selección, pero nosotros generalmente trabajamos con una base de 23-24 futbolistas. Felizmente, para la Selección hay muchos buenos jugadores en todas las posiciones, es un trabajo que no es fácil, al contrario, es difícil, por eso tengo detrás de mí un equipo completo de trabajadores. Iniciamos con una lista de 44, bajamos a 34 y de ahí a los últimos 23. Son muchas horas observando el rendimiento y también el talento de los jugadores”, detalló el preparador luso, que ha clasificado a cuatro Mundiales en su trayectoria como entrenador.

Regresando al tema de las ausencias, cabe resultar que algunas se dieron por lesiones, otros porque recién están reapareciendo por diversas dolencias, y algunos más, por decisión técnica.

Juan Guillermo Cuadrado, Carlos Sánchez, Frank Fabra y Johan Mojica se encuentran lesionados desde buen tiempo atrás, mientras que José Izquierdo recién está sumando minutos tras superar inconvenientes físicos.

Por decisión técnica, Queiroz no tuvo en cuenta a elementos como Óscar Murillo, Bernardo Espinosa, Edwin Cardona, Juan Camilo Hernández, Miguel Borja, Rafael Santos Borré y Carlos Bacca.

Sobre este último, el seleccionador nacional especificó que “hago una excepción para hablar de Carlos Bacca, que no está en la convocatoria, pero es un jugador que respetamos por todo lo que ha hecho en la Selección. Abrimos la puerta para tener la oportunidad de trabajar con jugadores jóvenes como Alfredo Morelos, Sebastián Villa y Luis Díaz, pero hay que ser claro que la convocatoria tiene algunas decisiones de rendimiento y también de talento potencial de jugadores que están en la puerta de la Selección. Cuando llegue la Copa América, el criterio de escogencia será de rendimiento, no de edad, estarán los que mejor puedan servirle al equipo. Con el ejemplo de Carlos (Bacca) quiero decir que las puertas no están cerradas para nadie y todos tienen su lugar en el equipo”.

Sobre los juegos ante Japón y Corea del Sur, el estrega manifestó que “son una oportunidad para intentar mantener las cosas que están bien hechas y la estabilidad del equipo, pero también es una oportunidad para combinar rendimiento con observación de rendimiento. Hay algunos jugadores nuevos, estoy interesado de trabajar más de cerca con ellos, intentando aproximarnos a la convocatoria para la Copa América. Esta convocatoria no es solo para los amistosos, sino que hace parte de la preparación para la convocatoria final para la Copa”.

Queiroz dijo que también habló con gran parte de los jugadores, y celebró la actitud y la predisposición y la actitud de cada uno de ellos, sobre quienes dijo que “están soñando en grande”: “Los jugadores están llenos de ganas, con muchas ambiciones e ilusión. Me entusiasma cuando hay jugadores como Falcao, Bacca, Ospina, James, que tienen sueños grandes, ambiciones. Los encontré ilusionados, pero tampoco podemos dejar de ser realistas y engañarnos. Si quieres ser campeón del mundo primero debes ser el mejor de Sudamérica. Para ser campeón, en mi opinión de toda la vida trabajando con selecciones, empieza desde que te levantas de la cama, ser campeones en todo, en organización, competición, entrenamientos, ser los mejores, soñar en grande y así al final todos quieren lo mismo. Los jugadores tienen esta ilusión, los hinchas seguramente también, la prensa… nosotros los entrenadores nos matamos por eso, pero hay muchas cosas para hacer. Hay que ser innovadores, creativos, tener coraje y trabajar muchísimo”, destacó.

Lea: El cuerpo técnico de la Selección Colombia contará con 15 integrantes

Los 23 convocados para los amistosos ante Japón y Corea del Sur

Arqueros

Camilo Vargas (Deportivo Cali)

Iván Arboleda (Banfield-ARG)

Álvaro Montero (Tolima)

Defensores

Helibelton Palacios (Atlético Nacional)

Luis Manuel Orejuela (Cruzeiro-BRA)

Yerry Mina (Everton-ING)

Dávinson Sánchez (Tottenham-ING)

Jeison Murillo (Barcelona-ESP)

William Tesillo (León-MEX)

Cristian Borja (Sporting Clube-POR)

Déiver Machado (Atlético Nacional)

Mediocampistas

Wilmar Barrios (Zenit-RUS)

Mateus Uribe (América-MEX)

Jefferson Lerma (Bournemouth-ING)

Gustavo Cuéllar (Flamengo-BRA)

James Rodríguez (Bayern Múnich-ALE)

Yimmi Chará (Atlético Mineiro-BRA)

Luis Díaz (Junior)

Sebastián Villa (Boca Juniors-ARG)

Delanteros

Radamel Falcao García (Mónaco-FRA)

Duván Zapata (Atalanta-ITA)

Luis Fernando Muriel (Fiorentina-ITA)

Alfredo Morelos (Glasgow Rangers-ESC)

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Rueda de prensa fútbol femenino
Fútbol

Futbolistas de la Selección femenina denuncian vetos e irregularidades

Las jugadoras afirman que rompieron el silencio porque se acabó el miedo. Y coincidieron que las medidas adoptadas para la próxima versión de la Liga Femenina...
Seleccion Colombia sub 20
Fútbol

Colombia cumplió el objetivo pero le espera un arduo camino al Mundial

La selección Colombia fue la última clasificada para la Copa del Mundo sub-20 de Polonia 2019, que se celebrará entre el de mayo 23 y el 15 de junio próximos. El...
Carlos Queiroz presentacion Colombia
Fútbol

Queiroz, el encargado de llevar a Colombia a la élite

El estreno de Carlos Queiroz al frente de la Selección será el viernes 22 de marzo ante Japón, en juego amistoso que se celebrará en Tokio.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Religión /

El papa pidió a jóvenes colombianos que ayuden el país a perdonar

El papa Francisco dijo a los jóvenes que los adultos tienen en deuda la Colombia que todos quieren, por lo...