Colombia mira con optimismo hacia Tokio 2020

Autor: Redacción
13 agosto de 2019 - 05:28 PM

La delegación cafetera cumplió con su mejor actuación histórica en los Panamericanos de Lima y abona el camino para llegar con esperanzas a los Juegos Olímpicos del próximo año.

Medellín, Antioquia

Colombia hizo la tarea, y con lujo de detalles, porque si bien no pudo celebrar un nuevo top 5 en los recién terminados XVIII Juegos Panamericanos de Lima, el número de medallas y el valor especial de varias de ellas demuestran que el trabajo se está haciendo bien con miras a mantener el crecimiento que hoy le permite ser protagonista de primer orden en escenarios continentales y mundiales.

Colombia obtuvo 84 medallas, de ellas 28 oros, 23 platas y 33 bronces, que le dieron el séptimo lugar en el cuadro final de la medallería, en el que se ubicó a sólo cuatro oros de Argentina y a cinco de Cuba, la mejor muestra de la ratificación y el crecimiento del deporte cafetero.

Lea: Pickleball, un deporte para todos

Hace cuatro años, en Toronto, Colombia fue quinta, en su mejor resultado histórico, con 72 medallas: 27 oros, 14 platas y 31 bronces, superando a México y Argentina, que esta vez en territorio peruano se volvieron a ubicar por delante de la delegación tricolor.

Pero en Canadá la diferencia frente a Cuba fue de 9 oros, 13 platas y 3 bronces, lo que para Colombia se convertía en un doble objetivo: superar el número de medallas de esa última cita panamericana y acortar la diferencia frente a los isleños, sin duda potencia continental. Y las dos tareas se cumplieron. Esta vez Colombia alcanzó un oro más que en Toronto, redujo la diferencia frente a Cuba a cinco oros y cuatro platas,  y en el total sumó 12 medallas más que en la cita de Toronto.

Y en ese balance final hay que destacar no sólo el número de medallas, sino el valor de varias de ellas: los dos oros del atleta Anthony Zambrano, en los 400 metros y en el relevo de 4x400 metros; el oro del fútbol femenino, el oro de Daniel Restrepo en trampolín 3mt, el oro de la marchista Sandra Lorena Arenas en los 20km, la plata del voleibol femenino, y la ratificación de la tiradora Sara López, la bolichera Clara Juliana Guerrero, el ciclista Daniel Felipe Martínez en la CRI, y de la doble medallista olímpica Mariana Pajón, en BMX.

Como ya es habitual, el deporte más ganador de Colombia fue el levantamiento de pesas, que conquistó cinco oros y cuatro platas; el segundo deporte fue el patinaje de carreras con cinco oros y una plata, y le siguió el atletismo con tres oros, una plata y dos bronces, aunque sumando todas las modalidades del ciclismo, la cuenta llega a cuatro oros, tres platas y cinco bronces.

Ese crecimiento colombiano se confirmó a pesar de las ausencias de figuras como Jossimar Calvo, que ganó tres oros en Toronto, los golfistas liderados por María José Uribe y Marcelo Rozo, que también aportaron tres metales dorados, o de la saltadora Caterine Ibargüen y el marchista Éider Arévalo, aquejados por lesiones y el mismo calendario internacional.

El título general de los Juegos lo ratificó Estados Unidos, que sigue siendo la gran potencia de América, al ganar el decimosexto título con 120 medallas de oro, casi triplicando a su escolta Brasil (45), e incluso sin presentar en competencia  a los mejores deportistas olímpicos que prepara para Tokio 2020.

Ana María Rendón

Ana María Rendón.

 

Logros históricos

Colombia participó en 42 de las 52 disciplinas deportivas de los Juegos de Lima, en 23 de ellos sumó medalla de algún color, mientras que de los 23 que subieron al podio, quince deportes escalaron al menos una vez al primer cajón para reclamar la medalla de oro.

Pero de esos triunfos hay que rescatar los que se alcanzaron por primera vez en la historia, sin duda, auténticos logros para Colombia.

Un inventario que se puede iniciar con el saltador antioqueño Daniel Restrepo, quien se quedó con el primer lugar en la prueba del trampolín de 3mt, y no sólo se clasificó a los Olímpicos con 19 años de edad, sino que también se convirtió en el primer campeón de la natación colombiana en todas las modalidades de todos los tiempos en los Juegos Panamericanos, por lo que tal vez esa fue la medalla de oro más importante para Colombia.

Le sigue el relevo 4X400 del atletismo, integrado por John Alejandro Perlaza, Diego Palomeque, John Alexander Solís y Anthony Zambrano. La cuarteta colombiana se vistió de oro ante los grandes favoritos, Estados Unidos (plata) y Trinidad y Tobago (bronce), y de paso impuso nuevo récord nacional con 3:01.41.

Otro deporte que puso un oro para la posteridad fue la Selección femenina de fútbol, que tras la medalla de plata de hace cuatro años en Toronto, llegó a Lima por el oro y lo conquistó al vencer a su similar de Argentina por la vía de los cobros desde el punto penal (7-6), luego del empate 1-1 en los 90 minutos. Esta fue la primera medalla de oro de la historia para Colombia en deportes de conjunto.

Luego apareció el surf, deporte que se estrenó en estos Juegos, y allí dos colombianos se anotaron en la escena de Lima con las medallas de oro: los hermanos Isabella y Giorgio Gómez, quienes a pesar de no hablar español, por vivir siempre en Estados Unidos, también hicieron sonar el Himno nacional.

Finalmente, fue el voleibol el que le puso el broche dorado a la actuación colombiana en el cierre de los Juegos, con una medalla de plata que vale oro. Fue la Selección femenina la que llegó a la final, la que se metió entre los grandes, venciendo en la semifinal a la súper potencia Brasil y aunque en la final cayó con República Dominicana (3-2), el valor de esta generación con la medalla de plata abre el camino para soñar con más realidad en asistir a Tokio 2020.

Desde que clasificaron por primera vez al Campeonato Mundial sub-20 de República Checa en 2013, esta generación de colombianas anunció que estaba para grandes cosas y en cada evento internacional lo demuestra, de la mano de la escuela brasileña, primero con Mauro Marasciulo y ahora con Antonio Rizola.

Ser la segunda mejor Selección del continente, con súper potencias como República Dominicana, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos, Perú y las dos veces campeonas olímpicas de Brasil, a quien las jóvenes colombianas vencieron en la semifinal, en el juego más importante de la historia del voleibol femenino colombiano, hacen que la medalla de plata sea más que dorada.

Otra grata noticia fue el regreso triunfal de Mariana Pajón al ciclo olímpico tras su ausencia en Suramericanos y Centroamericanos, al igual que el oro de Miguel Ángel Tejos en taekwondo.

También hay que destacar la actuación del patinador Pedro Causil, quien se convirtió en el multimedallista colombiano de la historia en estos Juegos Panamericanos con cinco medallas de oro y una de plata en las tres participaciones que ha tenido, con dos oros en Guadalajara 2011, un oro y una plata en Toronto 2015 y ahora dos oros más en Lima, para aventajar al bogotano Miguel Ángel Rodríguez y al cucuteño Jossimar Calvo, que se quedaron con cuatro oros cada uno.

Y una mención especial merece el oro de Carlos Sinisterra, en karate, con el que Colombia llegó a 28 para consolidar su mejor actuación histórica en los estos Juegos, y seguir soñando con igualar o por qué no mejorar en Tokio 2020 la histórica actuación de los Olímpicos de Río de Janeiro, donde sumó ocho medallas: tres oros, dos platas y tres bronces. El reto que sigue.

Antony Zambrano

Anthony Zambrano.

 

Medallero final

País                    Oro       Plata       Bronce    Total

1. Estados Unidos     120          88            85         293

2. Brasil                 55          45            71           171

3. México                   37          36           63           136

4. Canadá                35          64           53           152

5. Cuba                  33           27           38           98

6. Argentina            32           35           34          101

7. Colombia             28           23           33           84

8. Chile                     13           19            18           50

9. Perú                      11            7             21           39

10. R. Dominicana     10          13            17           40

11. Ecuador              10            7            14            31

12. Venezuela            9           15            19           43

13. Jamaica               6            6              7            19

14. Puerto Rico           5            5            14            24

15. El Salvador           3             0             1            4

16 Guatemala            2              9             8          19

17. T y Tobago            2              8             3            13

18. Uruguay              1              4              4            9

19. Paraguay             1              3              1             5

20. Bolivia                 1             2              2              5

21. Granada               1             1              0             2

22. Costa Rica             1             0             4              5

23. Santa Lucia           1             0             1               2

24. Barbados               1             0             0             1

24. Islas Vírgenes (B)    1            0             0             1

26. Antigua y Barbuda  0           1             2              3

27. Honduras              0             1            1               2

28. Panamá                 0            0              4              4

29. Nicaragua             0              0             3              3

30. Aruba                   0             0             1              1

30. Bahamas               0             0            1               1

 

28 OROS

1-Francisco Mosquera (Pesas 61kg)

2-Camila Lobón (Pesas 59kg)

3-Brayan Rodallegas (Pesas 81kg)

4-Mercedes Pérez (Pesas 64kg)

5-Jhonatan Rivas (Pesas 96kg)

6-7 Pedro Causil (Patinaje-CRI 300mt. y 500mt)

8-Geiny Pájaro (Patinaje 500mt.)

9-Jhoana Viveros (Patinaje 10.000mt)

10-Alex Cujavante (Patinaje 10.000mt)

11-Kevin Quintero (Ciclismo pista-keirin)

12-Martha Bayona (Ciclismo pista-Keirin)

13-Daniel Felipe Martínez (Ciclismo CRI)

14-Mariana Pajón (BMX)

15-Sandra Lorena Arenas (Atletismo-20km marcha)

16-Anthony Zambrano (Atletismo-400mt lisos)

17-John Alejandro Perlaza, Diego Palomeque, John Alexander Solís y Anthony Zambrano (Atletismo 4x400mt)

18-Clara Juliana Guerrero (Bolos)

19-Miguel Ángel Rodríguez y Catalina Peláez (Bolos-dobles mixtos)

20-Ingrit Valencia (Boxeo mosca 51kg)

21-Jessica Caicedo (Boxeo medio 75kg)

22-Isabella Gómez (Surf)

23-Giorgio Gómez (Surf)

24-Daniel Restrepo (Saltos-trampolín 3mt)

25-Equipo femenino de fútbol

26-Carlos Sinisterra (Karate 84kg)

27-Miguel Ángel Trejos (Taekwondo 80kg)

28-Sara López (Tiro con arco compuesto)

 

23 PLATAS

1-Santiago Ramírez, Kevin Quintero y Rubén Darío Murillo (Pista-velocidad equipos)

2-Juan Esteban Arango, Jordan Parra, Marvin Angarita y Brayan Sánchez (Pista-persecución equipos)

3-Martha Bayona (Pista velocidad)

4-John Jairo Serna (Pesas 61kg)

5-Ana Iris Segura (Pesas 49kg)

6-Yenny Sinisterra (Pesas 55kg)

7-Luis Javier Mosquera (Pesas 73kg)

8-Gloria Camila Mosquera (Taekwondo 67kg)

9-Yuri Alvear (Judo 70kg)

10-Francisco Balanta (Judo 90kg)

11-Cristian Salcedo (Boxeo pesado)

12-Yuberjen Martínez (Boxeo-minimosca 49kg)

13-Dichter Toro (Lucha grecorromana 60kg)

14-Jackeline Rentería (Lucha libre 62kg)

15-Miguel Ángel Rodríguez (Squash)

16-Miguel Ángel Rodríguez, Andrés Felipe Herrera y Juan Camilo Vargas (Squash-equipo)

17-Carlos Sanmartín (Atletismo 3.000mt obstáculos)

18-Geiny Pájaro (Patinaje-CRI 300mt)

19-Carlos Giraldo (Fisicoculturismo)

20-Mario Mercado y Sebastián Franco (Ráquetbol-equipo masculino)

21-Equipo femenino de Voleibol

22-Manuel Otálora y Alfredo Quintana (Bolos-dobles masculino)

23-Ana María Rendón y Daniel Pineda (Tiro con arco-equipo mixto recurvo)

 

33 BRONCES

1-Angie Orjuela (Atletismo - maratón)

2-Valeria Araujo Sinisterra (Atletismo - heptatlón)

3-Diego Pinzón Flórez (Atletismo 50km marcha)

4-Alexis Cuero (Lucha grecorromana 77kg)

5-Carolina Castillo (Lucha libre 50kg)

6-Andrea Olaya (Lucha libre 76kg)

7-Carlos Izquierdo  (Lucha libre 86kg)

8-Brayan Gómez (Ciclismo ruta)

9-Milena Salcedo, Lina Hernández, Jessica Parra y Lina Rojas (Pista-persecución equipos)

10-Kevin Quintero (Pista-velocidad individual)

11-Martha Bayona y Juliana Gaviria (Pista-velocidad equipos)

12-Juan Arango y Brayan Sánchez (Pista-madison)

13-Sara López y Daniel Muñoz (Tiro con arco-dobles mixtos compuesto)

14-Daniel Muñoz (Tiro con arco-compuesto individual)

15-Valentina Acosta, Maira Sepúlveda y Ana María Rendón (Tiro con arco-equipo recurvo)

16-Adriana Riveros (Ráquetbol)

17-Mario Mercado (Ráquetbol)

18-Andrea Ramírez (Taekwondo 49kg)

19-Katherine Dumar (Taekwondo 67kg)

20-Andrés Felipe Martínez (Gimnasia artística-piso)

21-Carlos Calvo (Gimnasia artística-arzones)

22-John Rodríguez (Esgrima-espada)

23-Sebastián Cuéllar, Luis Correa y Pablo Tróchez (Esgrima-equipo sable)

24-Laura y María Paula Tovar (Squash-dobles femenino)

25-Catalina Peláez, Laura y María Paula Tovar (Squash-equipo)

26-Diego Lenis (Karate +84kg)

27-Wendy Mosquera (Karate 68kg)

28-María José Rodríguez (Bolos-sencillo)

29-Yadinys Amaris (Judo 57kg)

30-Yeni Marcela Arias (Boxeo-gallo 57kg)

21-Rugby femenino

32-Jonathan Gómez (Natación-200mt mariposa)

33-Paula Andrea Hurtado (Golf)

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Daniel Restrepo García
Más Deporte /

Con el deporte, Daniel le dio un salto a su vida

Colombiamoda
Moda Y Textiles /

Vestuario al sol

casas sin revocar
Palabra & Obra /

Casa de paredes sin revocar

Religión
Mundo Transformador /

La paz no supone la conversión

concejo de Medellín
Columnistas /

¿Postmoderno o posmoderno?

Artículos relacionados

Caterine Ibarguen salto triple
Más Deporte

Ibargüen comenzó victoriosa en el salto triple de la Liga de Diamante

La próxima salida de la “Negra grande de Colombia” en el salto triple de la Liga de Diamante será el 5 de julio, en la Reunión de Lausana, Suiza.
Seleccion Antioquia femenina de voleibol
Más Deporte

La Liga Antioqueña de Voleibol se encuentra en etapa de reconstrucción

El viernes 31 de mayo la Liga celebrará el Día del Voleibol Antioqueño en el coliseo Yesid Santos, una jornada que tiene como objetivo integrar a toda la familia de...
Maria Fernanda Murillo salto alto
Más Deporte

María Fernanda quiere dar más saltos de calidad en el atletismo

El Grand Prix se celebra anualmente en el estadio de atletismo Alfonso Galvis, con el fin de homenajear a Ximena Restrepo, medallista de bronce en los Olímpicos de...

Lo más leído

1
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
2
Columnistas /

Era, o no, lo que se esperaba

No se esperaba también que se armara el zafarrancho entre Gobernación y Alcaldía, cuando “lo que se...
3
Mundo Estudiantil /

Es un error exponer a su hijo a las pantallas a temprana edad

Conozca herramientas para orientar a padres, madres y cuidadores en la protección de sus hijos en la era...
4
Columnistas /

El hombre de la sonrisa plena

Domingo 18 de agosto de 2019, año 30 de su asesinato. Y cuando me despierte, Galán todavía estará...
5
Estilos De Vida /

Tulio Zuluaga: Rebelde pero de buen corazón

No es fácil y nunca será fácil llegar y arrancar a preguntar de lo humano y divino a un personaje...
6
Urbanismo /

El narcotráfico no es el mismo de hace 30 años

Han pasado 30 años desde el asesinato de Luis Carlos Galán por enfrentarse al narcotráfico. Pese a que...