Colombia inició julio con 54.941 casos activos de covid-19

Autor: Redacción
1 julio de 2020 - 08:11 PM

El último informe entregado dio cuenta de 4.163 casos nuevos de covid-19 en el país este miércoles 1° de julio, para un total de 102.009 casos confirmados, de los que 54.941 permanecen activos, además ajustó 43.407 personas recuperadas y registra 3.470 fallecidos por coronavirus.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este miércoles 1° de julio, con los que Colombia acumuló un total de 102.009 casos, manteniendo activos 54.941, además se reportaron 43.407 personas recuperadas y un total de 3.470 fallecidos. 

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 4.163 casos positivos nuevos, además se reportaron 1.334 nuevos pacientes recuperados y sigue en aumento la tasa de fallecidos tras registrarse para este miércoles 136 decesos más.

 

 

Los 4.163 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (1.399), Valle (534), Atlántico (479), Barranquilla (372), Antioquia (230), Cartagena (218), Cundinamarca (139), Chocó (138), Sucre (118), Tolima (79), Nariño (78), Bolívar (57), Cesar (45), Santander (44), Risaralda (35), Santa Marta (34), Cauca (29), La Guajira (27), Meta (21), Amazonas (19), Boyacá (15), Córdoba (15), Magdalena (15), Norte de Santander (8), Caquetá (4), Arauca (4), Caldas (4), Guaviare (2) y Casanare (1).

 

 

Las personas fallecidas se reportaron en su mayoría, como ha sido en los últimos días, en el departamento del Atlántico, donde se confirmaron 65 decesos nuevos, los demás muertos se registraron en Bogotá (19), Magdalena (9), Bolívar (8), Sucre (7), Valle del Cauca (7), Nariño (5), Córdoba (4), Antioquia (2), Cauca (2), Cesar (2), Cundinamarca (2), Boyacá (1), Chocó (1), La Guajira (1) y en Santander (1).

Lea también: 10'685.139 casos y 516.326 muertes acumula el mundo por la covid-19 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 18.054 pruebas, para un total de 778.773 muestras procesadas en el país.

 

 

Estados Unidos donó 200 ventiladores de alta generación a Colombia 

Con la asistencia del ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, el presidente Iván Duque recibió 200 ventiladores donados por Estados Unidos que se suman a los adquiridos por el Gobierno Nacional y donaciones de entidades privadas y gobiernos internacionales para fortalecer el sistema de salud colombiano en respuesta a la pandemia por covid-19.

“La relación de Estados Unidos y Colombia ha sido de muchos años, que la podríamos describir más que de aliados, una relación fraterna con objetivos y principios comunes”, dijo el presidente Duque acompañado del embajador Philip Goldberg; la canciller Claudia Blum; el director de Usaid Colombia, Lawrence Sacks; el gerente covid-19, Luis Guillermo Plata; y la jefe de gabinete, María Paula Correa.

El Jefe de Estado aseguró también que estos ventiladores salvarán vidas y estarán distribuidos en el territorio nacional atendiendo pacientes críticos: “Solo hay palabras de gratitud por el apoyo que recibe nuestro país, un apoyo que llega en un momento importante cuando hacemos dispersión de ventiladores en el territorio nacional”, indicó.

“Esta semana estaremos recibiendo alrededor de 900 ventiladores y estos 200 que recibimos como donación de Estados Unidos tendrán un gran impacto en los territorios”, añadió.

El presidente agregó que la forma de enfrentar los retos de esta pandemia es con determinación, capacidad y ciencia: “Con la ciencia estamos trabajando para hacer levantamiento de información epidemiológica. Además, es momento de recordar que desde hace muchos años hay una relación estratégica entre el Instituto Nacional de Salud y los CDC de Estados Unidos”, dijo.

Por último destacó la cultura ciudadana para enfrentar esta pandemia de manera exitosa con las nuevas medidas de autocuidado como el distanciamiento físico, uso de tapabocas y lavado de manos.

A su turno, el embajador Goldberg afirmó que esta entrega es sumamente importante para Colombia y Estados Unidos: “Estamos cumpliendo con un compromiso hecho por el presidente Donald Trump para apoyar a Colombia en su lucha contra el covid-19. El Gobierno, a través de Usaid, está proporcionando 200 ventiladores a Colombia, sumada a una asistencia de 8.5 millones de dólares anunciados en abril para apoyar la respuesta de covid-19”, afirmó.

Para el embajador estos 200 ventiladores representan miles de vidas salvadas, “especialmente las de los más vulnerables”. Aseguró además que el covid-19 nos afecta a todos sin discriminar origen o edad, y “es por eso que esta donación es para todos los colombianos”.

“A través de esta contribución estamos posibilitando la ampliación de UCI disponibles con equipos y materiales para atender esta crisis. Estos ventiladores, fabricados en Estados Unidos, utilizan tecnología de última generación para atender a pacientes. Estos dispositivos serán enviados a diferentes partes del país para empezar a salvar vidas lo antes posible”, agregó Goldberg.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Casos de covid-19 en Antioquia
Salud

Antioquia acumula 4.442 contagiados por la covid-19

En el informe para el martes 30 de junio, la Seccional de Salud de Antioquia indicó que 1.809 personas se han recuperado del virus de la pandemia en el territorio.
Plataforma Medellín Me Cuida
Salud

Medellín fortalece uso de datos en la pandemia

Por ahora, la Alcaldía tiene vía libre para seguir recolectando datos a través del aplicativo Medellín Me Cuida para la atención de los efectos de la pandemia en...
Washington D.C.
Columnistas

El “caro detalle” de enfermarse

La primera y más elocuente lección que deja la actual pandemia es que la salud debe ser pública o, dicho de otra manera: sin salud pública no hay salvación.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Ser mujer en el Siglo XXI

No se puede caer en la peligrosa trampa de confundir el feminismo con un feminismo victimista y antihombres...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

La pena de muerte existe en Colombia

En los primeros tres gobiernos, luego de expedida la Constitución, se mostró un tipo de Estado de...
6
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...